Evacua embajada de Estados Unidos en Libia
Siguiente
Evacua embajada de Estados Unidos en Libia

Deterioro en la situación de seguridad

Estados Unidos clausuró su embajada en Libia y retiró de allí a sus empleados estadounidenses mientras la situación de seguridad en la capital, Trípoli, se deterioraba en medio de un empeoramiento de los enfrentamientos entre milicias rivales, informó el Departamento de Estado.


El personal de la embajada estadounidense abandonó Trípoli el sábado y viajó por tierra a la vecina Túnez, precisó el departamento en un comunicado, indica The Associated Press.

Las operaciones de la embajada en Trípoli estarán suspendidas hasta que la situación de seguridad mejore, agregó. Trípoli sufre desde hace semanas un recrudecimiento de la violencia entre milicias, que ha matado y herido a decenas de personas de todos los bandos. Los enfrentamientos han sido particularmente intensos en el aeropuerto de la ciudad.

La evacuación de todo el personal de la legación se realizó por tierra hasta Túnez a petición del Departamento de Estado. La operación, que duró unas cinco horas, contó con la cobertura aérea de cazas F-16, "drones" de reconocimiento y helicópteros MV-22, añade por su parte Efe.

Ahmed Abu Jatala llega a los Estados Unidos
Ahmed Abu Jatala llega a los Estados Unidos

Más de 150 personas, incluidos 80 marines encargados de la seguridad de la embajada, fueron trasladadas a Túnez sin que se produjeran contratiempos.


"Estamos comprometidos con el pueblo libio en estos momentos complicados y estamos explorando opciones para un regreso permanente a Trípoli tan pronto como la situación de seguridad mejore sobre el terreno", informó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Temporalmente, el personal de la embajada operará desde Washington y otras zonas en la región", añadió.

Recomienda a sus ciudadanos no viajar a Libia

El Departamento de Estado recomendó asimismo que los ciudadanos no viajen a Libia y urgió a todos aquéllos que estén en el país a salir "de inmediato", señaló por su parte la Agencia France Press.


Nuevos enfrentamientos estallaron el viernes entre milicias libias que luchan por tomar el control del aeropuerto internacional de Trípoli, blanco de choques desde el 13 de julio que provocaron el cierre inmediato de las conexiones aéreas del país con el resto del mundo.

Capturan a presunto sospechoso de perpetar el ataque en Bengasi
Capturan a presunto sospechoso de perpetar el ataque en Bengasi

"Lamentablemente tuvimos que tomar esta decisión porque nuestra embajada está ubicada muy cerca de los intensos enfrentamientos y de la violencia entre facciones armadas libias", dijo Harf.

La portavoz confirmó que el personal de la embajada "salió del país" y que llegó a Túnez temprano este sábado.

Estados Unidos sufrió en 2012 el ataque de militantes a una legación diplomática en la ciudad de Bengasi (este) en el que el embajador Chris Stevens y tres miembros del personal estadounidense murieron.


En los recientes enfrentamientos fallecieron al menos 47 personas y otras 120 fueron heridas, según el ministerio de Salud libio.

Estos enfrentamientos --los más violentos en la capital libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011--, estallaron después de un ataque dirigido por un grupo armado integrado por combatientes islamistas y exrebeldes de la ciudad de Misrata (200 km al este de Trípoli) que trata de expulsar a los exinsurgentes de Zenten, que fueran camaradas de armas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.