publicidad

Estados Unidos ordena la evacuación de su embajada en Libia

Estados Unidos ordena la evacuación de su embajada en Libia

Mientras la situación de seguridad en Trípoli se deterioraba, Estados Unidos clausuró su sede diplomática.

Evacua embajada de Estados Unidos en Libia Univision

Deterioro en la situación de seguridad

Estados Unidos clausuró su embajada en Libia y retiró de allí a sus empleados estadounidenses mientras la situación de seguridad en la capital, Trípoli, se deterioraba en medio de un empeoramiento de los enfrentamientos entre milicias rivales, informó el Departamento de Estado.

El personal de la embajada estadounidense abandonó Trípoli el sábado y viajó por tierra a la vecina Túnez, precisó el departamento en un comunicado, indica The Associated Press.

Las operaciones de la embajada en Trípoli estarán suspendidas hasta que la situación de seguridad mejore, agregó. Trípoli sufre desde hace semanas un recrudecimiento de la violencia entre milicias, que ha matado y herido a decenas de personas de todos los bandos. Los enfrentamientos han sido particularmente intensos en el aeropuerto de la ciudad.

La evacuación de todo el personal de la legación se realizó por tierra hasta Túnez a petición del Departamento de Estado. La operación, que duró unas cinco horas, contó con la cobertura aérea de cazas F-16, "drones" de reconocimiento y helicópteros MV-22, añade por su parte Efe.

Ahmed Abu Jatala llega a los Estados Unidos Univision

Más de 150 personas, incluidos 80 marines encargados de la seguridad de la embajada, fueron trasladadas a Túnez sin que se produjeran contratiempos.

"Estamos comprometidos con el pueblo libio en estos momentos complicados y estamos explorando opciones para un regreso permanente a Trípoli tan pronto como la situación de seguridad mejore sobre el terreno", informó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Temporalmente, el personal de la embajada operará desde Washington y otras zonas en la región", añadió.

Recomienda a sus ciudadanos no viajar a Libia

El Departamento de Estado recomendó asimismo que los ciudadanos no viajen a Libia y urgió a todos aquéllos que estén en el país a salir "de inmediato", señaló por su parte la Agencia France Press.

publicidad

Nuevos enfrentamientos estallaron el viernes entre milicias libias que luchan por tomar el control del aeropuerto internacional de Trípoli, blanco de choques desde el 13 de julio que provocaron el cierre inmediato de las conexiones aéreas del país con el resto del mundo.

Capturan a presunto sospechoso de perpetar el ataque en Bengasi Univision

"Lamentablemente tuvimos que tomar esta decisión porque nuestra embajada está ubicada muy cerca de los intensos enfrentamientos y de la violencia entre facciones armadas libias", dijo Harf.

La portavoz confirmó que el personal de la embajada "salió del país" y que llegó a Túnez temprano este sábado.

Estados Unidos sufrió en 2012 el ataque de militantes a una legación diplomática en la ciudad de Bengasi (este) en el que el embajador Chris Stevens y tres miembros del personal estadounidense murieron.

En los recientes enfrentamientos fallecieron al menos 47 personas y otras 120 fueron heridas, según el ministerio de Salud libio.

Estos enfrentamientos --los más violentos en la capital libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011--, estallaron después de un ataque dirigido por un grupo armado integrado por combatientes islamistas y exrebeldes de la ciudad de Misrata (200 km al este de Trípoli) que trata de expulsar a los exinsurgentes de Zenten, que fueran camaradas de armas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad