publicidad
.

Estados Unidos no abandona la opción militar en Siria logo-noticias.cd3d...

Estados Unidos no abandona la opción militar en Siria

Estados Unidos no abandona la opción militar en Siria

El presidente Obama tratar de convencer tanto a los indecisos en el Congreso como a la opinión pública sobre un ataque a Siria.

Casa Blanca sigue buscando apoyo para intervenir Siria /Univision

El presidente Barack Obama graba entrevistas para convencer al público que, mayoritariamente, no está de acuerdo

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama concede el lunes una ronda de entrevistas con seis cadenas de televisión estadounidenses para tratar de convencer tanto a los indecisos en el Congreso como a la opinión pública de la necesidad de una intervención militar limitada en Siria, reportó la agencia española Efe.

¿Crees que logre convencer a los indecisos? Opina en nuestros Foros.

El mandatario graba desde la Casa Blanca sendas entrevistas con las cadenas televisivas ABC, CBS, NBC, CNN, PBS y Fox News, como parte de su ofensiva para recabar el apoyo de un Congreso que, por ahora, se muestra renuente a apoyar un ataque militar contra Siria por su presunto uso de armas químicas el mes pasado.

Aunque la Casa Blanca no tiene planes de divulgar las transcripciones de esas entrevistas, se prevé que Obama las utilice para argumentar que la comunidad internacional no puede dejar impune el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto y que, según Estados Unidos, fue ordenado por el régimen de Bachar al Asad y dejó un saldo de 1.429 muertos, de ellos 426 niños.

El mandatario estadounidense también se desplazará al Capitolio el martes para una inusual reunión con los líderes del Congreso. Por la noche pronunciará un discurso por televisión para dirigirse al público estadounidense que, según las encuestas, se opone a una tercera intervención militar de Estados Unidos en Oriente Medio, tras las guerras de Afganistán e Irak.

publicidad

Día agitado

La situación de Siria dio un giro el lunes tras declaraciones en Londres del Secretario de Estado, John Kerry, quien fue preguntado por un periodista si había algo que el régimen de Bashar al-Assad pudiera hacer u ofrecer para detener un ataque militar encabezado por Estados Unudos.

"Claro, podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar total responsabilidad (por ello), pero no va a hacerlo y no puede hacerse", respondió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las reacciones no se hicieron esperar. Tras las palabras de Kerry el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al gobierno de Damasco a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.

"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.

Respuesta de Damasco

Luego de la invitación rusa, surgida de las palabras de Kerry, Siria ofreció una respuesta positiva a la propuesta de dejar sus armas químicas en manos de la comunidad internacional a fin de evitar un bombardeo.

publicidad

El canciller sirio, Walid al-Moalem, de visita en Moscú, dijo que su país da bienvenida a la propuesta rusa de que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente a fin de evitar ataques militares.

Al-Moalem, sin embargo, no ofreció detalles al dar su escueta declaración y no aceptó preguntas de periodistas.

Pero tras sus declaraciones en Londres, Kerry admitió que creía que Assad "no lo hará" (entregar sus armas químicas), al tiempo que los rebeldes tildaron la respuesta del régimen de Assad como una "maniobra" para “ganar tiempo”.

Mientras, la Asesora Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Sussan Rice, dijo que las armas químicas son diferentes a cualquier otra arma por la tortura a la que someten a sus víctimas y advirtió que el régimen sirio tiene en su poder uno de los armamentos químicos más fuertes en todo el mundo.

Agregó que el gobierno de Assad no solo aterroriza a civiles y pone en riesgo a los ciudadanos, sino también a los países de la región.

La ONU aplaude

Luego de las palabras de Kerry y las declaraciones de Rusia y Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó la propuesta de Moscú para que el gobierno de Damasco transfiera sus reservas de armas químicas a un lugar seguro para que posteriormente sean destruidas.

publicidad

"Considero urgir al Consejo de Seguridad para que exija la transferencia inmediata de las armas químicas en Siria y de sus reservas a un lugar dentro del país para que sean almacenadas de manera segura y destruidas", manifestó Ban.

En conferencia de prensa, Ban declaró que realizaría tal propuesta al Consejo de Seguridad una vez que el equipo investigador del organismo internacional determine con certeza si se emplearon armas químicas en Siria.

Ban solicitó además al gobierno de Siria que ratifique la Convención sobre Armas Químicas, que proscribe la producción y uso de esta clase de armamento.

La respuesta de Siria a la propuesta de Moscú fue recibida con agrado por el Primer Ministro británico, David Cameron.

Clinton: “Un importante paso”

La exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo hoy que "sería un paso importante" para evitar consecuencias militares el hecho de que el régimen sirio entregara su arsenal de armas químicas, como ha propuesto Rusia.

Si el régimen de al Asad "pusiera inmediatamente sus existencias bajo control internacional, como fue sugerido por el secretario (de Estado), John Kerry, y los rusos, eso sería un paso importante", indicó Clinton en un acto en la Casa Blanca tras reunirse con Obama.

Fueron las primeras declaraciones de Clinton, quien dejó en enero el Departamento de Estado, sobre el debate desatado a raíz de la decisión de Obama de pedir autorización al Congreso para llevar a cabo una acción militar "limitada" contra Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Asad.

publicidad

El diario español El País tildó de “confusa” la declaración de Kerry en Londres y señaló que no es la primera vez que los dirigentes rusos confrontan a los políticos estadounidenses con sus propias aseveraciones y les obliga a rectificar o a admitir el carácter retórico de palabras destinadas a crear una opinión pública favorable a los argumentos de Washington.

El diario El Mundo reporta que la Casa Blanca es escéptica sobre la posibilidad de que el régimen sirio vaya a destruir armas que ni siquiera reconoce que tiene, pero aseguró que está dispuesta a "estudiar con cuidado" la propuesta negociadora de Rusia.

Mientras, el presidente Obama sigue adelante con su estrategia de conseguir el apoyo del Congreso para llevar a cabo su opción militar en Siria en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto, y contar también con el apoyo de los estadounidenses, que de acuerdo con una encuesta de la cadena CNN, ocho de cada 10 creen que el régimen de Assad utilizó armas químicas en contra de sus propios ciudadanos, pero una gran mayoría no quiere que el Congreso apruebe una resolución que autorice un ataque militar en su contra.

Agrega que más de siete de 10 personas dicen que tal ataque no lograría resultados significativos para Estados Unidos, y una cantidad similar opina que no es de interés nacional el que Estados Unidos se involucre en la terrible guerra civil que se ha desarrollado en Siria durante dos años, reportó CNN en su página digital en español.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?