publicidad
.

Estados Unidos no abandona la opción militar en Siria logo-noticias.svg

Estados Unidos no abandona la opción militar en Siria

El presidente Obama tratar de convencer tanto a los indecisos en el Congreso como a la opinión pública sobre un ataque a Siria.

Casa Blanca sigue buscando apoyo para intervenir Siria /Univision

El presidente Barack Obama graba entrevistas para convencer al público que, mayoritariamente, no está de acuerdo

publicidad

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama concede el lunes una ronda de entrevistas con seis cadenas de televisión estadounidenses para tratar de convencer tanto a los indecisos en el Congreso como a la opinión pública de la necesidad de una intervención militar limitada en Siria, reportó la agencia española Efe.


¿Crees que logre convencer a los indecisos? Opina en nuestros Foros.

El mandatario graba desde la Casa Blanca sendas entrevistas con las cadenas televisivas ABC, CBS, NBC, CNN, PBS y Fox News, como parte de su ofensiva para recabar el apoyo de un Congreso que, por ahora, se muestra renuente a apoyar un ataque militar contra Siria por su presunto uso de armas químicas el mes pasado.

Aunque la Casa Blanca no tiene planes de divulgar las transcripciones de esas entrevistas, se prevé que Obama las utilice para argumentar que la comunidad internacional no puede dejar impune el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto y que, según Estados Unidos, fue ordenado por el régimen de Bachar al Asad y dejó un saldo de 1.429 muertos, de ellos 426 niños.

El mandatario estadounidense también se desplazará al Capitolio el martes para una inusual reunión con los líderes del Congreso. Por la noche pronunciará un discurso por televisión para dirigirse al público estadounidense que, según las encuestas, se opone a una tercera intervención militar de Estados Unidos en Oriente Medio, tras las guerras de Afganistán e Irak.

Día agitado

La situación de Siria dio un giro el lunes tras declaraciones en Londres del Secretario de Estado, John Kerry, quien fue preguntado por un periodista si había algo que el régimen de Bashar al-Assad pudiera hacer u ofrecer para detener un ataque militar encabezado por Estados Unudos.

"Claro, podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar total responsabilidad (por ello), pero no va a hacerlo y no puede hacerse", respondió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las reacciones no se hicieron esperar. Tras las palabras de Kerry el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al gobierno de Damasco a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.

"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.

Respuesta de Damasco

Luego de la invitación rusa, surgida de las palabras de Kerry, Siria ofreció una respuesta positiva a la propuesta de dejar sus armas químicas en manos de la comunidad internacional a fin de evitar un bombardeo.

El canciller sirio, Walid al-Moalem, de visita en Moscú, dijo que su país da bienvenida a la propuesta rusa de que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente a fin de evitar ataques militares.

Al-Moalem, sin embargo, no ofreció detalles al dar su escueta declaración y no aceptó preguntas de periodistas.

Pero tras sus declaraciones en Londres, Kerry admitió que creía que Assad "no lo hará" (entregar sus armas químicas), al tiempo que los rebeldes tildaron la respuesta del régimen de Assad como una "maniobra" para “ganar tiempo”.

publicidad

Mientras, la Asesora Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Sussan Rice, dijo que las armas químicas son diferentes a cualquier otra arma por la tortura a la que someten a sus víctimas y advirtió que el régimen sirio tiene en su poder uno de los armamentos químicos más fuertes en todo el mundo.


Agregó que el gobierno de Assad no solo aterroriza a civiles y pone en riesgo a los ciudadanos, sino también a los países de la región.

La ONU aplaude

Luego de las palabras de Kerry y las declaraciones de Rusia y Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó la propuesta de Moscú para que el gobierno de Damasco transfiera sus reservas de armas químicas a un lugar seguro para que posteriormente sean destruidas.

"Considero urgir al Consejo de Seguridad para que exija la transferencia inmediata de las armas químicas en Siria y de sus reservas a un lugar dentro del país para que sean almacenadas de manera segura y destruidas", manifestó Ban.

En conferencia de prensa, Ban declaró que realizaría tal propuesta al Consejo de Seguridad una vez que el equipo investigador del organismo internacional determine con certeza si se emplearon armas químicas en Siria.

Ban solicitó además al gobierno de Siria que ratifique la Convención sobre Armas Químicas, que proscribe la producción y uso de esta clase de armamento.

La respuesta de Siria a la propuesta de Moscú fue recibida con agrado por el Primer Ministro británico, David Cameron.

Clinton: “Un importante paso”

La exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo hoy que "sería un paso importante" para evitar consecuencias militares el hecho de que el régimen sirio entregara su arsenal de armas químicas, como ha propuesto Rusia.

Si el régimen de al Asad "pusiera inmediatamente sus existencias bajo control internacional, como fue sugerido por el secretario (de Estado), John Kerry, y los rusos, eso sería un paso importante", indicó Clinton en un acto en la Casa Blanca tras reunirse con Obama.

Fueron las primeras declaraciones de Clinton, quien dejó en enero el Departamento de Estado, sobre el debate desatado a raíz de la decisión de Obama de pedir autorización al Congreso para llevar a cabo una acción militar "limitada" contra Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Asad.

El diario español El País tildó de “confusa” la declaración de Kerry en Londres y señaló que no es la primera vez que los dirigentes rusos confrontan a los políticos estadounidenses con sus propias aseveraciones y les obliga a rectificar o a admitir el carácter retórico de palabras destinadas a crear una opinión pública favorable a los argumentos de Washington.

El diario El Mundo reporta que la Casa Blanca es escéptica sobre la posibilidad de que el régimen sirio vaya a destruir armas que ni siquiera reconoce que tiene, pero aseguró que está dispuesta a "estudiar con cuidado" la propuesta negociadora de Rusia.

Mientras, el presidente Obama sigue adelante con su estrategia de conseguir el apoyo del Congreso para llevar a cabo su opción militar en Siria en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto, y contar también con el apoyo de los estadounidenses, que de acuerdo con una encuesta de la cadena CNN, ocho de cada 10 creen que el régimen de Assad utilizó armas químicas en contra de sus propios ciudadanos, pero una gran mayoría no quiere que el Congreso apruebe una resolución que autorice un ataque militar en su contra.

publicidad

Agrega que más de siete de 10 personas dicen que tal ataque no lograría resultados significativos para Estados Unidos, y una cantidad similar opina que no es de interés nacional el que Estados Unidos se involucre en la terrible guerra civil que se ha desarrollado en Siria durante dos años, reportó CNN en su página digital en español.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.