publicidad

Estados Unidos le asegura a Afganistán que la misión continúa firme

Estados Unidos le asegura a Afganistán que la misión continúa firme

El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos viajó a Kabul para reunirse con el presidente afgano Hamid Karzai.

Estados Unidos le asegura a Afganistán que la misión continúa firme 3e8f...

No habrá cambios

KABUL - El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, se reunirá este sábado en Kabul con el presidente afgano Hamid Karzai para garantizarle que no habrá cambios en la estrategia de la OTAN con la destitución del general Stanley McChrystal.

El almirante Mullen llegó en la noche, indicó a la AFP un portavoz de la comandancia de la OTAN. Mantendrá un encuentro por la tarde con el jefe del Estado afgano, así como con los comandantes de las fuerzas internacionales en Afganistán.

Esta visita se efectúa después de la destitución del general McChrystal, jefe de las fuerzas internacionales y gran artífice de la nueva estrategia de la Casa Blanca contra la insurrección, y su reemplazo por el general David Petraeus, que se distinguió en Irak.

publicidad

"Mi mensaje será claro. No hay ningún cambio en nuestra estrategia. Ningún cambio en nuestra misión", había declarado el almirante Mullen durante una conferencia de prensa en Washington antes de partir hacia Afganistán.

Vaticinan avances

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, también había estimado que las fuerzas internacionales registran "avances".

"No pienso que estemos empantanados" en Afganistán, declaró Robert Gates.

El general David Petraeus tendrá toda la liberad" para efectuar los cambios tácticos (...) pero la estrategia global sigue siendo la misma", había insistido Gates.

Salida de McChrystal

El presidente Barack Obama destituyó a Stanley McChrystal después de la publicación de un artículo en la revista Rolling Stone donde el general se burlaba del vicepresidente Joseph Biden y de buena parte del ejecutivo estadounidense.

Esta destitución se produce en un momento delicado para las fuerzas internacionales que participan en una operación en Kandahar, cuna de los talibanes, y donde las bajas alcanzan un nivel vertiginoso.

El sábado, un soldado de la OTAN pereció en la explosión de una mina casera, arma preferida de los talibanes, en el sur de Afganistán.

Mes letal

Con 85 soldados muertos en 26 días, junio es el mes más letal en ocho años y medio de guerra para las fuerzas internacionales, compuestas en sus dos tercios por tropas estadounidenses.

publicidad

Como promedio, tres a cuatro soldados de la OTAN mueren cada día en Afganistán en los últimos meses.

Según un conteo de la AFP establecido a partir del portal internet icasualties.org, 305 soldados extranjeros han muerto en Afganistán desde el 1 de enero.

Cameron advierte

De su lado, el primer ministro británico David Cameron afirmó el viernes que deseaba que las tropas de su país estén en casa de aquí a cinco años, pero no concretó un programa.

Interrogado al margen de la cumbre del G8 por la cadena Skynews sobre la eventualidad de un regreso de las fuerzas británicas antes de las próximas elecciones generales previstas en 2015, David Cameron respondió: "Es mi voluntad, no os equivoquéis".

"No podemos quedarnos allá cinco años más, ya hace nueve años que estamos", agregó.

Estallido en Kabul

En la mañana, una mina antipersona estalló en el interior de un vehículo del ejército afgano en el centro de Kabul sin provocar víctimas, indicaron a la AFP la comandancia de la OTAN y la policía afgana.

"No se trata de un atentado. Es un accidente (...) en el ejército nacional afgano. El ejército afgano transportaba explosivos. Se trata de una mina antipersona", declaró a la AFP un portavoz de la OTAN en Kabul.

Según el ministerio de Defensa, la explosión no provocó víctimas y el conductor del vehículo fue arrestado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad