publicidad
Los ataques contra Libia autorizados por la ONU se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", dijo el viernes un portavoz del gobierno de Francia.

Estados Unidos, Francia e Inglaterra alistan un posible ataque a Libia

Estados Unidos, Francia e Inglaterra alistan un posible ataque a Libia

El presidente Barack Obama llamó a los líderes de Francia y Gran Bretaña para coordinar la estrategia en Libia, tras la resolución de la ONU que autorizó el uso de la fuerza contra las tropas de Muamar Gadafi, informó la Casa Blanca.

Los ataques contra Libia autorizados por la ONU se llevarán a cabo "rápi...
Los ataques contra Libia autorizados por la ONU se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", dijo el viernes un portavoz del gobierno de Francia.

París aseguró que incursiones se realizarán en cuestión de horas

WASHINTGON/PARIS/LONDRES - El presidente Barack Obama llamó el jueves a los líderes de Francia y Gran Bretaña para coordinar la estrategia en Libia, tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autorizando el uso de la fuerza contra las tropas de Muamar Gadafi, informó la Casa Blanca.

Obama habló con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, después de que el Consejo de Seguridad aprobara el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia y autorizara "todas las medidas necesarias" para proteger áreas civiles.

"Los líderes acordaron que Libia debe cumplir de inmediato todos los términos de la resolución y que la violencia contra la población debe cesar", expresó la Casa Blanca en un comunicado.

publicidad

Asimismo, resolvieron "coordinar estrechamente los próximos pasos y seguir trabajando con los socios internacionales árabes y otros para asegurar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Libia".

Ataques "en unas horas"

Los ataques contra Libia autorizados por la ONU se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y los militares franceses "participarán" en ellos, declaró este viernes el portavoz del gobierno francés François Baroin.

"Los ataques se llevarán a cabo rápidamente", declaró Baroin, aunque se negó a precisar "cuándo, cómo, contra qué objetivos y bajo qué formas" se desencadenarán.

La intervención "no es una ocupación del territorio libio", sino "un dispositivo de índole militar para proteger al pueblo libio y permitirle coronar su impulso de libertad y por lo tanto la caída del régimen de Gadafi", agregó.

"Los franceses, que estuvieron a la vanguardia de este pedido (de intervención) serán naturalmente coherentes con la intervención militar, y por lo tanto participarán" en la operación, dijo el funcionario galo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves una resolución que permite "todas las medidas necesarias" para proteger áreas civiles y exige un alto el fuego a Gadafi, quien había anunciado una ofensiva militar contra Bengasi, el bastión de la rebelión.

publicidad

Gadafi prometió "infierno"

El dirigente libio Muamar Gadafi dijo el viernes que la vida de quienes participen en un ataque contra su país "se convertirá en un infierno".

Las declaraciones de Gadafi se produjeron inmediatamente después de la votación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a favor del uso de la fuerza para detener la violencia contra los opositores al régimen de Gadafi, que gobierna el país desde hace más de 30 años.

La resolución autoriza llevar a cabo ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales del país norafricano.

Libia cerró su espacio aéreo

Libia cerró por completo su espacio aéreo hasta nueva orden, anunció este viernes la agencia europea de control aéreo Eurocontrol.

"Trípoli no acepta más tráfico (aéreo) hasta nueva orden", indicó Eurocontrol en su sitio internet.

Esta agencia, que administra el tráfico aéreo en Europa, afirma haber recibido la información de las autoridades de Malta.

La decisión fue adoptada después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara una resolución que autoriza una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Rusia se excluye

La participación de Rusia en una operación militar en Libia está "descartada", declaró este viernes el jefe del Estado Mayor del las fuerzas armadas rusas, general Nikolai Makarov, citado por la agencia Interfax.

publicidad

Esta opción "está descartada", respondió el general Makarov a una pregunta de una agencia.

Al cabo de tres días de negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el jueves por la noche una resolución que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles e imponer un alto el fuego al ejército libio, incluidos ataques aéreos, aunque precisa que no se trata de una ocupación militar.

El texto fue adoptado por 10 votos sobre 15 de los miembros del Consejo de Seguridad. China y Rusia se abstuvieron pero no utilizaron su veto para bloquear el texto. Alemania, Brasil e India también se abstuvieron.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, consideró "lamentable" que "haya prevalecido la pasión por el uso de la fuerza". Recordó que su país había propuesto una resolución que pedía un alto el fuego.

OTAN debate su rol

La OTAN debatirá este viernes su rol en las operaciones en Libia, tras la resolución de la ONU que autoriza una acción militar en este país, según un portavoz de la Alianza.

El Consejo del Atlántico Norte, que agrupa a los embajadores de los 28 países aliados, se reúne este viernes para "debatir las implicaciones de la resolución" y la "planificación" de las operaciones y así hacer frente a "cualquier eventualidad".

publicidad

"Para cualquier operación (de la) OTAN, es necesario que se demuestre la necesidad de que actúe la Alianza, que haya un apoyo regional firme y una base jurídica clara, como lo decidieron los ministros de Defensa de la OTAN" la semana pasada en Bruselas, dijo.

Uno de los países de la OTAN, Alemania, se abstuvo el jueves en el voto de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada y apoyada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Libia "no tiene miedo"

Libia "no tiene miedo" tras la votación en la ONU de una resolución que prevé ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales del país norafricano, afirmó el viernes uno de los hijos de Muamar Gadafi, Saif al Islam Gadafi.

"Estamos en nuestro país y con nuestro pueblo. Y no tenemos miedo", dijo desde Trípoli al programa de la televisión estadounidense ABC News Nightline.

"No tendremos miedo. ¡Vengan! No vais a ayudar al pueblo si bombardeáis Libia para matar a libios. Destruís nuestro país. Nadie está contento con eso", dijo.

"Peligros considerables"

Una intervención militar en Libia implica "riesgos y peligros considerables" y ningún soldado alemán participará, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, al justificar la abstención de su país en la votación de la resolución de la ONU.

publicidad

"Seguimos siendo evidentemente escépticos sobre la opción de una intervención militar (...) prevista en esta resolución. Vemos en ello un considerable riesgo y peligro. Es por ello que no hemos aprobado esta parte del texto", según el comunicado del ministro.

"Los soldados alemanes no tomarán parte en una intervención militar en Libia", agregó.

La resolución de la ONU excluye "una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio".

"Debe abandonar el poder"

Westerwelle, no obstante, saludo "el refuerzo significativo de las sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi" previstas en la resolución y que Berlín apoyaba.

"Nuestra posición frente al régimen de Gadafi sigue siendo la misma: el dictador debe abandonar el poder y asumir las consecuencias de sus crímenes", concluyó el ministro.

Alemania ya había manifestado su oposición a una operación militar en Libia.

El propio Westerwelle aseguró el miércoles que su país consideraba que una zona de exclusión aérea "es una acción militar".

"No queremos comprometernos a una acción al final de la cual los soldados alemanes participen en una guerra en Libia (...) No queremos y no podemos tomar partido por una de las partes en una guerra civil en el norte de África", agregó.

publicidad

Fuentes diplomáticas de la ONU explicaron tras la aprobación de la resolución que una coalición formada por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y algunos países árabes podrían iniciar ataques aéreos de manera inminente. La prensa canadiense informó que este país también enviará aviones a la zona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad