publicidad
.

Estados Unidos cierra su embajada en Siria logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Estados Unidos cierra su embajada en Siria

Estados Unidos cierra su embajada en Siria

El gobierno de EU ordenó el cierre de su embajada en Damasco, Siria, y evacuó a los últimos miembros del personal diplomático.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El Departamento de Estado alegó motivos de seguridad

WASHINGTON " El gobierno estadounidense ordenó este lunes el cierre de su embajada en Damasco, Siria, y evacuó a los últimos miembros del personal diplomático que quedaban en esa sede diplomática, anunció el Departamento de Estado.

La Administración alegó motivos de seguridad e instó a sus ciudadanos a dejar ese país.

La embajada en Damasco "suspendió todas sus actividades a partir del 6 de febrero como consecuencia de la continuación de la violencia y del deterioro de las condiciones de seguridad", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Todos los funcionarios de la embajada, así como sus familias, se han ido", añade el reporte, a la vez que hacía un llamamiento a todos los estadounidenses que todavía permanecen en Siria a abandonar el país.

publicidad

La cadena de televisión CNN había anticipado, citando a un alto responsable del Departamento de Estado, que la embajada estadounidense en Damasco se había convertido en "un objetivo potencial" de un atentado suicida.

El cierre de la representación diplomática se produce después de que la violencia hubiera causado al menos 34 muertos este lunes en Siria, dos días después de que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condenaba la represión por parte del régimen de Bashar al Asad.

Represión en aumento

Al menos 34 civiles y tres soldados murieron el lunes en Siria, 24 de ellos en la ciudad rebelde de Homs, donde el ejército lanzó un nuevo asalto, en un conflicto que crea tensión internacional tras el veto de Rusia y China en la ONU a un proyecto de condena de la represión, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Esta nueva ofensiva, denunciada por los opositores al régimen, se lleva a cabo al día siguiente de un veto sino-ruso contra una resolución de la ONU de condena de la represión en Siria y en víspera de una visita a Damasco del Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

En total, la violencia en el país dejó al menos 37 muertos el lunes, incluidos 24 civiles en Homs (centro), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

publicidad

Otros dos civiles murieron tras ser tiroteados en su coche por las fuerzas de seguridad en Sarghaya, cerca de Damasco. En Alepo, en el norte, un pasajero de un autobús recibió un tiro y murió, añadió.

El ejército también lanzó un ataque contra la ciudad de Zabadani (noreste de la capital), dijo el Observatorio, y señaló que tres civiles murieron en la ciudad vecina de Madaya. En Idlib, murieron otros cuatro civiles.

Tres soldados murieron en un ataque de las "bandas terroristas" en la misma provincia de Idlib, según las autoridades.

Exhortan ayuda

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, exhortó a la comunidad internacional a actuar rápidamente para "impedir una nueva masacre", tras el bombardeo que dejó más de 120 muertos en Homs, según los militantes, el sábado de madrugada.

El régimen negó haber bombardeado Homs y culpó de la violencia a "grupos armados", como lo hace desde el inicio de la revuelta hace cerca de 11 meses.

Al menos 6 mil personas han muerto en los episodios de violencia desde entonces, según los activistas.

El lunes por la mañana, las tropas que cercan y atacan periódicamente Homs desde hace meses empezaron a bombardear con cohetes y obuses de mortero varios barrios de esta ciudad, apodada "la capital de la revolución", principalmente Baba Amro, Inshaat y Jaldiye.

publicidad

"Es la primera vez que sufrimos un ataque así" en Baba Amro, declaró Omar Shajer, militante de ese barrio contactado por teléfono la AFP en Beirut, quien habló de "un gran número de mártires".

Hospitales improvisados

Shajer añadió que los tanques del ejército tomaron posiciones en la Universidad de Homs. El sábado, el bombardeo se centró principalmente en el barrio de Jaldiye.

"Varias casas se han transformado en hospitales improvisados en los que los heridos reciben los primeros auxilios, pero las heridas son graves y no estamos bien equipados", añadió.

No fue posible verificar estas informaciones con fuentes independientes debido a las fuertes restricciones impuestas a los periodistas extranjeros en Siria.

Uno de los hospitales de campaña fue alcanzado por los bombardeos, según la oposición. Vídeos difundidos en internet muestran cuerpos que yacen en la calle en medio de gritos y de lloros.

"Es una verdadera masacre (...). El régimen está histérico, quiere imponer un castigo colectivo al pueblo", declaró Omar Edelbi, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), en el canal de televisión Al Jazeera.

Rusia y China opusieron el sábado en la ONU su veto a un proyecto de resolución presentado por Occidente y los Árabes de condena a la represión en Siria.

Guerra de palabras

publicidad

El veto provocó indignación en el mundo árabe, en Occidente y en el seno de la oposición siria.

Lavrov denunció el lunes la reacción "indecente e histérica" de Occidente.

"China no acepta las acusaciones" de Estados Unidos, que acusó a los que usaron el veto de proteger al régimen sirio, dijo por su parte el portavoz de la cancillería, Liu Weimin.

Al anunciar el envío de Lavrov, Moscú, aliada de Damasco, aseguró tener "la intención de hacer todo lo posible por estabilizar rápidamente" a Siria y favorecer la puesta en marcha de las "reformas democráticas indispensables", aunque la oposición se niega a negociar hasta que no abandone el poder el presidente Bashar al Asad.

Tras el fracaso de sus esfuerzos diplomáticos en la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron su voluntad de reforzar las sanciones contra Damasco.

Washington cerró su embajada en Damasco, Londres dice estar contemplando "otros medios de presionar" y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió que Alemania y Francia no "abandonarían al pueblo sirio".

Arabia Saudita llamó por su parte a tomar "medidas decisivas" para detener el "derramamiento de sangre en Siria".

Advierten lamento

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, aseguró el lunes que China y Rusia acabarán lamentando haber vetado una resolución de Naciones Unidas que condenaba la represión en Siria y les acusó de haber elevado el riesgo de guerra civil en este país con su decisión.

publicidad

"Rusia y China terminarán, creo, lamentando su decisión, que les ha alineado con un dictador agonizante cuyos días está contados y que les ha puesto en una posición complicada frente al pueblo sirio y la región en conjunto", predijo la diplomática en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

El veto de Moscú y Pekín el pasado sábado en la votación del Consejo de Seguridad sobre la propuesta es "una estaca clavada en el corazón de los intentos por resolver pacíficamente el conflicto" en Siria y "aumentó considerablemente el riesgo de violencia (...) e incluso de una guerra civil", añadió.

Como respuesta, indicó, Estados Unidos incrementará sus sanciones económicas contra el régimen de Damasco y la coordinación con los países árabes para aislar al presidente sirio, Bashar al Asad.

La embajadora relató que los diplomáticos presentes en la ONU el sábado sabían que Rusia y China iban a imponer su veto al proyecto de resolución, pero que era "totalmente esencial no caer en la trampa de las nuevas maniobras dilatorias por parte de Rusia".

"Nosotros, Estados Unidos, estamos de parte del pueblo sirio. Rusia y China están manifiestamente con Asad", acusó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes según sus palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera, acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Cristiano Ronaldo podría ir a prisión por evasión fiscal
El delantero portugués está en la mira del organismo encargado de la recaudación de impuestos en España, todo por los documentos que filtró Football Leaks.
Sebastián Saja, el último arquero extranjero del América antes de Marchesín
Tras un breve paso por las Águilas en 2005, el argentino era el último arquero extranjero que las Águilas contrataron antes de Marchesín.
En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní
El rapto, tortura y asesinato de la pequeña de 7 años ha provocado una oleada de indignación en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en un barrio humilde de Bogotá el domingo en la mañana y por la noche fue hallada muerta en un apartamento de un reconocido arquitecto. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.