publicidad
.

Estados Unidos cierra su embajada en Siria logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Estados Unidos cierra su embajada en Siria

Estados Unidos cierra su embajada en Siria

El gobierno de EU ordenó el cierre de su embajada en Damasco, Siria, y evacuó a los últimos miembros del personal diplomático.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El Departamento de Estado alegó motivos de seguridad

WASHINGTON " El gobierno estadounidense ordenó este lunes el cierre de su embajada en Damasco, Siria, y evacuó a los últimos miembros del personal diplomático que quedaban en esa sede diplomática, anunció el Departamento de Estado.

La Administración alegó motivos de seguridad e instó a sus ciudadanos a dejar ese país.

La embajada en Damasco "suspendió todas sus actividades a partir del 6 de febrero como consecuencia de la continuación de la violencia y del deterioro de las condiciones de seguridad", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Todos los funcionarios de la embajada, así como sus familias, se han ido", añade el reporte, a la vez que hacía un llamamiento a todos los estadounidenses que todavía permanecen en Siria a abandonar el país.

publicidad

La cadena de televisión CNN había anticipado, citando a un alto responsable del Departamento de Estado, que la embajada estadounidense en Damasco se había convertido en "un objetivo potencial" de un atentado suicida.

El cierre de la representación diplomática se produce después de que la violencia hubiera causado al menos 34 muertos este lunes en Siria, dos días después de que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condenaba la represión por parte del régimen de Bashar al Asad.

Represión en aumento

Al menos 34 civiles y tres soldados murieron el lunes en Siria, 24 de ellos en la ciudad rebelde de Homs, donde el ejército lanzó un nuevo asalto, en un conflicto que crea tensión internacional tras el veto de Rusia y China en la ONU a un proyecto de condena de la represión, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Esta nueva ofensiva, denunciada por los opositores al régimen, se lleva a cabo al día siguiente de un veto sino-ruso contra una resolución de la ONU de condena de la represión en Siria y en víspera de una visita a Damasco del Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

En total, la violencia en el país dejó al menos 37 muertos el lunes, incluidos 24 civiles en Homs (centro), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

publicidad

Otros dos civiles murieron tras ser tiroteados en su coche por las fuerzas de seguridad en Sarghaya, cerca de Damasco. En Alepo, en el norte, un pasajero de un autobús recibió un tiro y murió, añadió.

El ejército también lanzó un ataque contra la ciudad de Zabadani (noreste de la capital), dijo el Observatorio, y señaló que tres civiles murieron en la ciudad vecina de Madaya. En Idlib, murieron otros cuatro civiles.

Tres soldados murieron en un ataque de las "bandas terroristas" en la misma provincia de Idlib, según las autoridades.

Exhortan ayuda

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, exhortó a la comunidad internacional a actuar rápidamente para "impedir una nueva masacre", tras el bombardeo que dejó más de 120 muertos en Homs, según los militantes, el sábado de madrugada.

El régimen negó haber bombardeado Homs y culpó de la violencia a "grupos armados", como lo hace desde el inicio de la revuelta hace cerca de 11 meses.

Al menos 6 mil personas han muerto en los episodios de violencia desde entonces, según los activistas.

El lunes por la mañana, las tropas que cercan y atacan periódicamente Homs desde hace meses empezaron a bombardear con cohetes y obuses de mortero varios barrios de esta ciudad, apodada "la capital de la revolución", principalmente Baba Amro, Inshaat y Jaldiye.

publicidad

"Es la primera vez que sufrimos un ataque así" en Baba Amro, declaró Omar Shajer, militante de ese barrio contactado por teléfono la AFP en Beirut, quien habló de "un gran número de mártires".

Hospitales improvisados

Shajer añadió que los tanques del ejército tomaron posiciones en la Universidad de Homs. El sábado, el bombardeo se centró principalmente en el barrio de Jaldiye.

"Varias casas se han transformado en hospitales improvisados en los que los heridos reciben los primeros auxilios, pero las heridas son graves y no estamos bien equipados", añadió.

No fue posible verificar estas informaciones con fuentes independientes debido a las fuertes restricciones impuestas a los periodistas extranjeros en Siria.

Uno de los hospitales de campaña fue alcanzado por los bombardeos, según la oposición. Vídeos difundidos en internet muestran cuerpos que yacen en la calle en medio de gritos y de lloros.

"Es una verdadera masacre (...). El régimen está histérico, quiere imponer un castigo colectivo al pueblo", declaró Omar Edelbi, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), en el canal de televisión Al Jazeera.

Rusia y China opusieron el sábado en la ONU su veto a un proyecto de resolución presentado por Occidente y los Árabes de condena a la represión en Siria.

Guerra de palabras

publicidad

El veto provocó indignación en el mundo árabe, en Occidente y en el seno de la oposición siria.

Lavrov denunció el lunes la reacción "indecente e histérica" de Occidente.

"China no acepta las acusaciones" de Estados Unidos, que acusó a los que usaron el veto de proteger al régimen sirio, dijo por su parte el portavoz de la cancillería, Liu Weimin.

Al anunciar el envío de Lavrov, Moscú, aliada de Damasco, aseguró tener "la intención de hacer todo lo posible por estabilizar rápidamente" a Siria y favorecer la puesta en marcha de las "reformas democráticas indispensables", aunque la oposición se niega a negociar hasta que no abandone el poder el presidente Bashar al Asad.

Tras el fracaso de sus esfuerzos diplomáticos en la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron su voluntad de reforzar las sanciones contra Damasco.

Washington cerró su embajada en Damasco, Londres dice estar contemplando "otros medios de presionar" y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió que Alemania y Francia no "abandonarían al pueblo sirio".

Arabia Saudita llamó por su parte a tomar "medidas decisivas" para detener el "derramamiento de sangre en Siria".

Advierten lamento

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, aseguró el lunes que China y Rusia acabarán lamentando haber vetado una resolución de Naciones Unidas que condenaba la represión en Siria y les acusó de haber elevado el riesgo de guerra civil en este país con su decisión.

publicidad

"Rusia y China terminarán, creo, lamentando su decisión, que les ha alineado con un dictador agonizante cuyos días está contados y que les ha puesto en una posición complicada frente al pueblo sirio y la región en conjunto", predijo la diplomática en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

El veto de Moscú y Pekín el pasado sábado en la votación del Consejo de Seguridad sobre la propuesta es "una estaca clavada en el corazón de los intentos por resolver pacíficamente el conflicto" en Siria y "aumentó considerablemente el riesgo de violencia (...) e incluso de una guerra civil", añadió.

Como respuesta, indicó, Estados Unidos incrementará sus sanciones económicas contra el régimen de Damasco y la coordinación con los países árabes para aislar al presidente sirio, Bashar al Asad.

La embajadora relató que los diplomáticos presentes en la ONU el sábado sabían que Rusia y China iban a imponer su veto al proyecto de resolución, pero que era "totalmente esencial no caer en la trampa de las nuevas maniobras dilatorias por parte de Rusia".

"Nosotros, Estados Unidos, estamos de parte del pueblo sirio. Rusia y China están manifiestamente con Asad", acusó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
UFC
El mexicano Leonardo Rodríguez venció al tico Walter Zamora y está en semifinales del TUF
El azteca logró su pase a la siguiente ronda al ganar por decisión unánime.
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...