publicidad
Estados Unidos tiene actualmente 66 mil militares, lejos de los cien mil que llegó a tener en mayo de 2011.

Estados Unidos bombardea ciudad tomaba por talibanes en Afganistán

Estados Unidos bombardea ciudad tomaba por talibanes en Afganistán

El lunes fuerzas talibanes habían tomado la estratégica Kunduz, pero una operación conjunta comenzó a recuperarla con operaciones de aire y tierra.

Estados Unidos tiene actualmente 66 mil militares, lejos de los cien mil...
Estados Unidos tiene actualmente 66 mil militares, lejos de los cien mil que llegó a tener en mayo de 2011.

El ejército estadounidense efectuó un ataque aéreo este martes sobre la ciudad afgana de Kunduz, en el norte del país, tomada por talibanes el día anterior.

El ataque aéreo se realizó de madrugada "para eliminar una amenaza al contingente", indicó el coronel estadounidense Brian Tribus, portavoz de las misiones de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

La ciudad cayó el lunes, cuando los talibanes se hicieron con los edificios oficiales y ondearon sus banderas en la plaza de la ciudad.

Pero desde ayer mismo las fuerzas de seguridad afganas iniciaron la operación para recuperar la estratégica ciudad de Kunduz, en un despliegue en el que han comenzado a recuperar edificios en localidad, según indicaron fuentes oficiales.

publicidad

"El contraataque comenzó está mañana y algunas zonas de la ciudad ya han sido recuperadas", indicó a Efe el viceportavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish. 

Sarwar Husaini, portavoz de la policía provincial, señaló que el cuarto distrito policial y otras zonas están bajo control de las fuerzas de seguridad que son dirigidas desde el puesto de comando en el aeropuerto, situado en el sur de la ciudad.

"En este momento las fuerzas de seguridad están entrando en el nuevo edificio de las instalaciones de la Policía de Kunduz y en la prisión", señaló agregó Sarwar Hussaini.

La operación comenzó desde tres puntos distintos, explicó la fuente, al señalar que han llegado refuerzos frescos para apoyar a las unidades de la ciudad, donde la infantería está recibiendo respaldo aéreo.

Afirmó que la ciudad será recuperada "en las próximas horas".

El Ministerio de Defensa afgano señaló en una declaración que las tropas están haciendo progresos sobre el terreno y que hasta el momento están encontrando una "débil resistencia".

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó en su Twitter que la situación en Kunduz es "normal".

"El comienzo del contraataque enemigo no es cierto, los muyahidines defenderán valientemente la ciudad", indicó.

publicidad

Un médico habitante de Kunduz que prefirió no ser identificado señaló telefónicamente que los talibanes todavía patrullan la ciudad con vehículos tomados a las fuerzas de seguridad.

"Todavía estoy en casa y no me atrevo a salir a la calle, no sé lo que nos harán los talibanes", dijo.

Otro habitante de Kunduz, Sadruddin, un conductor de camiones, indicó  que los helicópteros de las tropas afganas están sobrevolando la ciudad y se oyen disparos en la zona de la ciudad en que se encuentra el aeropuerto.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, cumple este martes un año en el poder con una creciente situación de pérdida de seguridad y ralentización económica, que coincide con la salida de las tropas extranjeras del país.

La OTAN mantiene unos 4,000 militares en Afganistán en la misión de asistencia y capacitación "Apoyo Decidido", mientras que Estados Unidos lleva a cabo una operación de combate o "antiterrorista" que incluye 9,800 militares que permanecerán en principio hasta final de año

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad