publicidad

Estados Unidos acusó a Irán de "provocación" tras lanzamiento de misiles

Estados Unidos acusó a Irán de "provocación" tras lanzamiento de misiles

La Casa Blanca condenó como habitual actitud "provocativa" la decisión iraní de lanzar misiles de largo alcance.

De largo alcance

WASHINGTON - La Casa Blanca condenó el lunes como habitual actitud "provocativa" la decisión iraní de lanzar misiles de largo alcance que, según Teherán, son capaces de alcanzar blancos fuera de Israel.

"Estos fueron ejercicios militares ya programados", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que afirmó que las pruebas eran coherentes con "la actitud provocativa con la que Irán ha actuado en el escenario mundial".

Este lunes, más temprano, informó que había lanzado los misiles Ghadr-1 y Sejil.

Ambos misiles tienen capacidad para llegar hasta Israel, cuyo territorio está situado a unos 1,000 km.

La agencia de vigilancia nuclear de la ONU (AIEA) informó el viernes que Teherán estaba construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Londres quiere diálogo

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Milliband, calificó este lunes de "reprensibles" los ensayos de misiles efectuados por Irán, pero indicó que éstos no deben distraer la atención de las conversaciones nucleares previstas esta semana con Teherán.

"Esto es obviamente reprensible, pero no debe distraernos de la gran cuestión de esta semana, que es cómo va a responder Irán en la reunión con la comunidad internacional el jueves", declaró Milliband a la cadena de televisión Sky News.

publicidad

Irán lanzó el domingo y el lunes varios misiles, algunos de ellos capaces de llegar a Israel, en el marco de unos ejercicios balísticos realizados cuando crecen las tensiones con Occidente por su programa nuclear.

Varias preguntas

"El ensayo que cuenta esta semana es el ensayo para Irán. ¿Es serio sobre el programa nuclear civil o va a insistir en el tipo de infracciones de las regulaciones y leyes internacionales que conciernen a la comunidad internacional?", agregó el ministro británico.

Las potencias del grupo conocido como el "5+1" -los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, más Alemania) han instado a Irán a aclarar sus actividades nucleares durante la reunión que mantendrán el jueves en Ginebra con los representantes de Irán, la primera que celebran en 14 meses.

Alemania inquieta

Los disparos de misiles efectuados por Irán son "inquietantes" y no son "una señal generadora de confianza", indicó el lunes el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

"Las informaciones provenientes de Irán son inquietantes", explicó el ministerio en breve comunicado.

"Irán prueba misiles y al mismo tiempo quiere hablar de paz y estabilidad regionales", el jueves en los encuentros previstos en Ginebra con las seis grandes potencias sobre el asunto nuclear iraní.

publicidad

"Con relación al encuentro futuro, esto no es una señal generadora de confianza", agregó Alemania.

Teherán desafiante

Irán lanzó el lunes el misil de más largo alcance de su arsenal, con capacidad de portar ojivas y atacar Israel, las bases de Estados Unidos en Medio Oriente y partes de Europa, en momentos en que Teherán está bajo una presión internacional intensa para que revele totalmente sus actividades nucleares.

El lanzamiento puso fin a dos días de entrenamientos militares diseñados para mostrar que el país está listo para cualquier amenaza.

La televisión estatal informó que la poderosa Guardia Revolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán, probó exitosamente versiones actualizadas del misil de alcance medio Shahab-3 y del misil de combustible sólido Sajjil.

Ambos tienen capacidad para transportar ojivas y tienen rangos de hasta 2.000 kilómetros (1.200 millas). Fue la tercera ronda de pruebas de misiles en dos días de ejercicios de la Guardia.

Temor nuclear

Las pruebas con misiles comenzaron el domingo, dos días después de que Estados Unidos y sus aliados anunciaron que Irán había estado desarrollando en secreto una planta subterránea de enriquecimiento de uranio y advirtieron al país que debe abrir el sitio a la inspección internacional o enfrentar sanciones internacionales más duras.

publicidad

El general Hossein Salami, jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, afirmó el domingo que los ejercicios tenían la intención de mostrar que Teherán está preparado para aplastar cualquier amenaza militar de otra nación.

La revelación de la instalación nuclear secreta de Irán ha incrementado la urgencia a una reunión crucial del jueves en Ginebra entre Irán y seis naciones poderosas que tratan de detener su presunto programa de armas nucleares

Juego en aumento

Alex Vatanka, un analista de Medio Oriente para IHS Jane's, dijo que Teherán estaba realizando pruebas de misiles ahora "para mostrar algo de fuerza, mostrar algo de fortaleza y afirmó que el juego no ha terminado todavía para Irán".

Sobre la reunión en Ginebra, apuntó que los iraníes "sienten que al ir a estas reuniones... necesitan llegar con algo más para reforzar su posición. Creo que la demostración aquí de la Guardia Revolucionaria de Irán, de un poco de fuerza militar, es parte de eso", agregó el analista.

La secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton dijo que no cree que Irán pueda convencer a Estados Unidos y a otros poderes mundiales en la próxima reunión que su programa nuclear es con propósitos pacíficos, como Teherán ha afirmado desde hace mucho tiempo. Ello pone a Teherán en el camino de sanciones económicas más severas más allá de las actuales "sanciones resquebrajadas", afirmó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad