publicidad
.

Estados Unidos actuará con o sin respaldo del Consejo de Seguridad de la...

Estados Unidos actuará con o sin respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos actuará con o sin respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU

Washington está listo para atacar, Londres esperará resolución del Consejo de Seguridad y Siria advierte que responderá con todo.

Inglaterra cambia postura y esperará informe de la ONU sobre inspecciones en Siria

El Departamento de Estado (DOS) dejó en claro el miércoles que Estados Unidos no permitirá que una "parálisis diplomática" evite una respuesta contra el gobierno de Siria por un ataque con bombas químicas la semana pasada que dejó 355 muertos, reportó la Voz de América, servicio de radio y televisión del gobierno.

¿Estás a favor de que Estados Unidos intervenga en Siria? Opina en nuestro Foro

Marie Harf, portavoz del DOS, dijo que Estados Unidos no ve alternativas respecto a una acción contra el gobierno de Siria, debido a la oposición de Rusia a cualquier acción significativa.

La funcionaria, sin embargo, dijo que el gobierno sirio no puede seguir escondiéndose detrás de Rusia y agregó que el gobierno del presidente Barack Obama está en consultas con sus aliados, analizando un ataque militar contra Siria.

El martes el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que el ejército se encontraba listo esperando instrucciones del mandatario para actuar.

Mientras tanto, la cancillería de Rusia sostiene que cualquier acción de ONU sobre Siria antes de que los inspectores de armas químicas en Damasco terminen su trabajo, sería prematura.

Los embajadores de Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Gran Bretaña (P-5) ante Naciones Unidas iniciaron el miércoles conversaciones sobre un proyecto de resolución presentado por los Gran Bretaña, donde solicita al organismo internacional "hacer lo que sea necesario" para proteger a los civiles y prevenir nuevos ataques.

publicidad

Al término de la reunión no hubo declaraciones.

Congreso exige ser consultado

La congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida), Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte de la Cámara de Representantes, dijo el miércoles en un comunicado que “la situación en Siria es fluida y precaria” y que “Estados Unidos debe tener mucho cuidado al evaluar nuestras opciones” en el país árabe.

“Debemos considerar "junto a nuestros aliados" ataques aéreos multilaterales contra el régimen de Assad y su infraestructura, pero sin enviar soldados bajo ningunas condiciones”, agregó.

Ros-Lehtinen también dijo que la “decisión no puede ser hecha unilateralmente por el presidente como ocurrió en Libia. Él tiene una obligación bajo la Constitución y la Ley de Acción de Guerra (y el War Powers Act) de recibir autoridad del Congreso antes de involucrar a nuestros militares en Siria”.

“El Presidente debe presentar su moción a favor de ataques contra el régimen de Assad al pueblo estadounidense y al Congreso. Él debe ser transparente, y presentar su caso de que este desprecio por la santidad de la vida humana no se puede permitir y merece una respuesta apropiada de aquéllos que tienen una obligación moral de proteger, explicar los intereses de seguridad nacional estadounidenses que están en riesgo, y pedir la autorización para actuar contra Assad”.

publicidad

“En este momento no hay decisión fácil. Nos quedamos con la opción de menor perjuicio. Cualquier decisión que hagamos en Siria tendrá consecuencias en toda la región. Si nos hubiéramos involucrados en el comienzo, cuando Assad comenzó su ataque contra su pueblo, y apoyado a quienes luchaban contra él " demandando la libertad y la democracia " tal vez no estaríamos forzados a escoger entre opciones tan difíciles”, indicó la congresista. Y agregó que “naciones responsables deben responsabilizar a Assad por usar armas químicas, pero también debemos presionar por una solución política al conflicto, y eso significa que tenemos que convencer a Rusia que pare de apoyar al régimen de Assad”.

Londres esperará informe

Mientras Washington ultima preparativos de una eventual respuesta militar a Siria, Londres anunció el miércoles que esperará al informe de la ONU para someter el ataque a votación en el Parlamento.

El diario español El País reportó que el primer ministro británico, David Cameron, se vio forzado por una rebelión parlamentaria a aceptar que la Cámara de los Comunes espere a conocer el informe de los inspectores de la ONU antes de votar si respalda o no un ataque.

Agregó que Cameron había convocado una sesión extraordinaria del Parlamento este jueves para debatir una respuesta al ataque con supuestas armas químicas la semana pasada en las afueras de Damasco, que dejó centenares de muertos y heridos.

publicidad

El diario The Guardian sostiene que el movimiento de Cameron puede implicar el retraso del inicio de los ataques contra el régimen, que Estados Unidos querría lanzar el fin de semana, hasta el martes próximo, señaló El País.

La mayoría de los británicos se opone a una intervención (un 50%, frente a sólo un 25% de partidarios), según un reciente sondeo de YouGov.

Advertencia de Damasco

El régimen de Damasco, presidido por Bachar Asad, advirtió que se defenderá de cualquier ataque militar lanzado por Occidente y que tiene los recursos para hacerlo.

"Tenemos dos opciones: o bien nos rendimos, o nos defendemos con los medios de los que disponemos. La segunda alternativa es la mejor", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Walid Muallem.

"Atacar Siria no es una cuestión menor. Disponemos de medios de defensa que van a sorprender al mundo", agregó.

El régimen de Damasco ha rechazo las acusaciones de haber utilizado armas químicas el miércoles de la semana pasada contra población civil y exigió a Estados Unidos que presente las pruebas que sostendrían esas alegaciones, según ha informó el diario británico The Guardian.

Los partidarios del régimen sirio también alertaron de las consecuencias de un posible ataque.

El líder iraní, Alí Jamenei, dijo que la región podría convertirse en un polvorín y que una intervención de Estados Unidos sería "desastrosa".

publicidad

Consejo de Seguridad dividido

Mientras Washington y Londres definen posiciones, el Consejo de Seguridad de la ONU no logra acordar una postura sobre el ataque en Siria.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no alcanzaron un acuerdo este miércoles sobre una propuesta de resolución británica que justificaba una intervención militar en el país árabe.

La división entre Rusia y China por un lado, y Estados Unidos, Reino Unido y Francia por otro, refleja fielmente las posiciones de cada uno sobre el conflicto que ha provocado más de 100 mil muertos, casi 2 millones de refugiados y empujó a millones de sirios a abandonar el país desde marzo de 2011, reportó la agencia Afp.

Según el gobierno británico, el proyecto de resolución autoriza "todas las medidas necesarias en virtud del capítulo VII de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas" en Siria. Lo que implica medidas coercitivas desde sanciones hasta una operación militar.

Downing Street dijo que Cameron y el presidente estadounidense, Barack Obama, "no tienen ninguna duda de la responsabilidad del régimen de Assad" en el "ataque químico".

Cuatro días para investigar

Los expertos de la ONU que investigan la utilización de armas químicas en Siria terminaron el miércoles por la tarde su segunda jornada de trabajo, durante la cual visitaron Ghuta oriental, cerca de Damasco, una de las zonas donde se produjo el ataque químico la semana pasada.

publicidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que necesitarán cuatro días para finalizar su misión en el terreno, antes de realizar los análisis científicos y elaborar un informe.

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró "profundamente contrario a las intervenciones militares. No hay muchas huellas en el mundo de intervenciones de este tipo que hayan sido positivas".

"No hablo por mi organización, porque no hemos tenido una discusión al respecto", aclaró.

En tanto, Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela rechazaron una intervención militar en Siria y advirtieron del peligro que ello representaría para la estabilidad en Medio Oriente, región que abastece al mundo en combustibles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Boxeo
Julio César Chávez superó sin problemas la báscula
El boxeador mexicano se encuentra listo para la pelea del próximo sábado ante Dominik Britsch en la Arena Monterrey.
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haberlo hecho de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
El Chapecoense comenzó la reconstrucción: anunció a Wagner Mancini como entrenador
El club brasileño que sufrió la tragedia aérea presentó su primera contratación: el técnico Wagner Mancini. Reemplazará a Caio Júnior, el DT que falleció en el accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.