publicidad

Estados Unidas lanza ofensiva en Irak

Estados Unidas lanza ofensiva en Irak

La Coalición Aliada lanzó una operación contra insurgentes iraquíes en el suroeste de Bagdad, y un bombardeo en Faluya contra el líder Abu Musab al-Zarqaui.

Estas operaciones ocurrieron luego de la ofensiva del fin de semana pasado, que permitió a la Fuerza Multinacional y a las autoridades de Bagdad recuperar el control de la ciudad de Samarra, al norte de la capital, y tuvieron lugar después de las advertencias del primer ministro Iyad Allawi a los guerrilleros.

Unos 3 mil soldados estadounidenses e iraquíes participaron en la operación al sudoeste de Bagdad, según la Fuerza Multinacional, que señaló el arresto de 30 sospechosos.

La operación se realizó en el norte de la provincia de Babel (Babilonia), donde las ciudades de Mahmudiya, Latifiya y Yusufiya forman "el triángulo de la muerte" debido a los numerosos ataques y secuestros que tuvieron lugar en la región.

Mientras, la violencia se extiende por las regiones suníes del norte y oeste de Irak, mientras que los chiíes del suburbio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, negocian un acuerdo de alto el fuego con el gobierno iraquí.

Ataque suicida deja 10 muertos

Al menos 10 reclutas de la Guardia Nacional iraquí, además del kamikaze, murieron y otros 24 resultaron heridos este miércoles en un atentado suicida con coche bomba perpetrado en Ana, 260 km al oeste de Bagdad, informó la policía iraquí.

"Diez personas entre los jóvenes que vinieron a alistarse en la Guardia Nacional murieron y otros 24 resultaron heridos en el ataque suicida que tuvo lugar delante del cuartel general de la Guardia Nacional", declaró a la Agence France Presse un agente de la policía de Ana, Saeb Akram Charif, contactado telefónicamente desde Ramadi.

publicidad

Según el oficial, el coche conducido por un kamikaze estalló frente al cuartel general situado a seis kilómetros de la dirección local de la policía.

Ana está situada en el corazón de la provincia sunita de Al Anbar, que se extiende hasta los confines de Jordania y Siria, y que engloba principalmente las ciudades de Faluya y Ramadi, focos de la insurrección sunita.

Los centros de reclutamiento de la Guardia Nacional, del ejército y de la policía iraquíes fueron blanco de numerosos y mortíferos ataques. El lunes otro coche bomba estalló frente a un centro de reclutamiento del ejército iraquí en Bagdad, causando 15 muertos y 84 heridos.

En Ramadi (100 kilómetros al oeste de Bagdad), un convoy militar estadounidense fue atacado por medio de lanzagranadas por un grupo de desconocidos, tras lo que los soldados abrieron fuego contra los atacantes y dejaron cinco muertos, según un comunicado del ministerio del Interior que aún no ha sido confirmado por fuentes de Estados Unidos.

Entre tanto, una bomba explotó al paso de una patrulla británica que cruzaba un puente, con saldo de un iraquí muerto y 10 heridos más, entre ellos cuatro policías, dijeron fuentes policiales el miércoles.

La explosión ocurrió a lo largo de la carretera que lleva al Aeropuerto de Basora y aunque no alcanzó a los dos vehículos británicos blindados que activaron la bomba, si lanzó un cercano taxi iraquí desde el puente a un paso ferroviario abajo de éste, dijo el teniente coronel Karim Sarjan, de la policía de Irak.

publicidad

El conductor del taxi murió y sus seis pasajeros resultaron heridos. Cuatro policías en una patrulla resultaron lesionados también. Se carece de informes sobre víctimas británicas.

Los explosivos improvisados se han convertido en las armas favoritas de los rebeldes que se alzaron hace 17 meses para expulsar a Estados Unidos y sus aliados de Irak.

También en Basora (500 kilómetros al sur de Bagdad), un policía iraquí ha resultado muerto y cinco más heridos al explotar una bomba al lado de un puente en el barrio de Al Yumhuria, según la televisión Al Horra.

Straw dice que habrá elecciones

El canciller británico Jack Straw declaró el miércoles que espera que las elecciones iraquíes se realizarán en enero de 2005 luego de reunirse en Bagdad con responsables de Naciones Unidas (ONU) y autoridades iraquíes en el segundo día de su visita sorpresa.

Straw se reunió con el emisario especial para Irak, Ashraf Jehangir Qazi, el director de una comisión de la ONU que organiza las elecciones en Irak, Carlos Valenzuela, el presidente de la Comisión Electoral iraquí (independiente), Hussein al Hindawi, y otros responsables en la residencia del embajador británico en Bagdad.

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores británico se reunirá con el presidente de Irak, Ghazi al Yawar.

Straw explicó que no creía que la delicada situación de seguridad en el país, el lanzamiento de operaciones masivas contra los insurgentes en ciudades como Samarra y la promesa de más ofensivas en lugares como Faluya y Ramadi (al oeste de la capital) fuesen un obstáculo para efectuar elecciones en la fecha prevista.

publicidad

Un jefe de tribu kurdo vinculado al ex presidente iraquí Saddam Hussein fue asesinado el miércoles, así como uno de sus guardaespaldas, en la ciudad de Mosul (norte), indicó la policía.

"Jaled Abdel Ghafur al Dubardani se encontraba en su automóvil en el barrio de Sayyidati al Jamila (centro de Mosul) cuando fue atacado por cuatro hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo", declaró a la Agence France Presse el general Muzahem Abdala al Shumari, de la policía iraquí.

El jeque Dubardani era uno de los jefes kurdos más importantes del norte de Irak. Dirigía un cuerpo de voluntarios kurdos fieles al régimen de Hussein.

Khadafi intercede por rehén

La Fundación Khadafi, dirigida por uno de los hijos del coronel Muamar Khadafi, está "en contacto cotidiano" con los jefes de las tribus iraquíes para tratar de obtener la liberación del rehén británico Kenneth Bigley, anunció el miércoles una fuente oficial libia.

El jefe de esta fundación caritativa libia, Saif al Islam Khadafi, había indicado el martes en Viena que trataba de obtener la liberación de Bigley, secuestrado en Irak por el grupo del islamista jordano Abu Musab al Zarqaui.

Esta fuente agregó que los secuestradores "no pidieron rescate" y explicó que hasta la fecha la mediación libia "no ha logrado resultados".

publicidad

Luego indicó que la Fundación Khadafi está "en contacto constante con el hermano del rehén" que solicitó su mediación.

El primer ministro iraquí Iyad Allawi indicó el martes que trató con Straw el caso del rehén británico Kenneth Bigley, secuestrado en Bagdad el 16 de septiembre junto con dos norteamericanos que ya fueron decapitados por sus raptores.

Por otra parte, 160 personas han sido detenidas en la región del centro-sur (provincia de Babel), sospechosas de pertenecer a grupos rebeldes, según un comunicado militar estadounidense.

En otra zona suní, Baquba (60 kilómetros al norte de Bagdad), un civil murió y otro resultó herido al caer un mortero frente a una comisaría de la ciudad.

En la conflictiva Faluya, convertida ya en un símbolo de la resistencia suní, los bombardeos de la pasada noche han dejado al menos tres muertos, entre ellos un niño, informaron a EFE testigos en la ciudad.

Según dijo Ibrahim Omar al Ani, representante de una organización de auxilio islámico, las tres víctimas se produjeron cuando la aviación estadounidense bombardeó el barrio de Al Yolán, donde dejaron al menos cinco viviendas destruidas.

Faluya es blanco de bombardeos norteamericanos casi cada noche, que en teoría atacan refugios de rebeldes iraquíes fieles al prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui, aunque los habitantes de Faluya denuncian que en muchas de las ocasiones las víctimas son civiles.

publicidad

"Fuentes fidedignas de inteligencia confirmaron que dirigentes (de la red) de Zarqaui estaban reunidos en una de las casas en el momento del ataque", dijo un comunicado militar estadounidense.

El comunicado se refiere a Abu Musab al Zarqaui, el prófugo jordano dirigente del grupo Tauhid ual Yihad, al que se atribuyen algunos de los atentados más sanguinarios en el Irak de la posguerra, así como varios secuestros y decapitaciones de rehenes.

Fuentes militares estadounidenses afirmaron la semana pasada que los "bombardeos selectivos" sobre Faluya han acabado con la vida de un centenar de seguidores de Zarqaui, que se amparan en esta ciudad aprovechando que las tropas estadounidenses y de otros aliados tienen virtualmente prohibida su entrada y se conforman con vigilarla desde el exterior.

En cuanto a otra de las zonas más indómitas, el suburbio chií de Ciudad Sadr del este de Bagdad, los representantes del clérigo rebelde Múqtada al Sadr y del gobierno iraquí están a punto de llegar a un acuerdo de cese de hostilidades, dijo a EFE el jeque Abdelhdi Adarrayi, que oficia de portavoz de Múqtada.

Adarrayi no quiso entrar en detalles, pero otras fuentes han señalado que el acuerdo recogería un compromiso de dejar en libertad a los milicianos del Ejército del Mahdi (fieles a Múqtada), a cambio tal vez de entregar sus armas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad