publicidad
.

Estados Unidas lanza ofensiva en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Estados Unidas lanza ofensiva en Irak

Estados Unidas lanza ofensiva en Irak

La Coalición Aliada lanzó una operación contra insurgentes iraquíes en el suroeste de Bagdad, y un bombardeo en Faluya contra el líder Abu Musab al-Zarqaui.

Estas operaciones ocurrieron luego de la ofensiva del fin de semana pasado, que permitió a la Fuerza Multinacional y a las autoridades de Bagdad recuperar el control de la ciudad de Samarra, al norte de la capital, y tuvieron lugar después de las advertencias del primer ministro Iyad Allawi a los guerrilleros.

Unos 3 mil soldados estadounidenses e iraquíes participaron en la operación al sudoeste de Bagdad, según la Fuerza Multinacional, que señaló el arresto de 30 sospechosos.

La operación se realizó en el norte de la provincia de Babel (Babilonia), donde las ciudades de Mahmudiya, Latifiya y Yusufiya forman "el triángulo de la muerte" debido a los numerosos ataques y secuestros que tuvieron lugar en la región.

Mientras, la violencia se extiende por las regiones suníes del norte y oeste de Irak, mientras que los chiíes del suburbio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, negocian un acuerdo de alto el fuego con el gobierno iraquí.

Ataque suicida deja 10 muertos

Al menos 10 reclutas de la Guardia Nacional iraquí, además del kamikaze, murieron y otros 24 resultaron heridos este miércoles en un atentado suicida con coche bomba perpetrado en Ana, 260 km al oeste de Bagdad, informó la policía iraquí.

"Diez personas entre los jóvenes que vinieron a alistarse en la Guardia Nacional murieron y otros 24 resultaron heridos en el ataque suicida que tuvo lugar delante del cuartel general de la Guardia Nacional", declaró a la Agence France Presse un agente de la policía de Ana, Saeb Akram Charif, contactado telefónicamente desde Ramadi.

publicidad

Según el oficial, el coche conducido por un kamikaze estalló frente al cuartel general situado a seis kilómetros de la dirección local de la policía.

Ana está situada en el corazón de la provincia sunita de Al Anbar, que se extiende hasta los confines de Jordania y Siria, y que engloba principalmente las ciudades de Faluya y Ramadi, focos de la insurrección sunita.

Los centros de reclutamiento de la Guardia Nacional, del ejército y de la policía iraquíes fueron blanco de numerosos y mortíferos ataques. El lunes otro coche bomba estalló frente a un centro de reclutamiento del ejército iraquí en Bagdad, causando 15 muertos y 84 heridos.

En Ramadi (100 kilómetros al oeste de Bagdad), un convoy militar estadounidense fue atacado por medio de lanzagranadas por un grupo de desconocidos, tras lo que los soldados abrieron fuego contra los atacantes y dejaron cinco muertos, según un comunicado del ministerio del Interior que aún no ha sido confirmado por fuentes de Estados Unidos.

Entre tanto, una bomba explotó al paso de una patrulla británica que cruzaba un puente, con saldo de un iraquí muerto y 10 heridos más, entre ellos cuatro policías, dijeron fuentes policiales el miércoles.

La explosión ocurrió a lo largo de la carretera que lleva al Aeropuerto de Basora y aunque no alcanzó a los dos vehículos británicos blindados que activaron la bomba, si lanzó un cercano taxi iraquí desde el puente a un paso ferroviario abajo de éste, dijo el teniente coronel Karim Sarjan, de la policía de Irak.

publicidad

El conductor del taxi murió y sus seis pasajeros resultaron heridos. Cuatro policías en una patrulla resultaron lesionados también. Se carece de informes sobre víctimas británicas.

Los explosivos improvisados se han convertido en las armas favoritas de los rebeldes que se alzaron hace 17 meses para expulsar a Estados Unidos y sus aliados de Irak.

También en Basora (500 kilómetros al sur de Bagdad), un policía iraquí ha resultado muerto y cinco más heridos al explotar una bomba al lado de un puente en el barrio de Al Yumhuria, según la televisión Al Horra.

Straw dice que habrá elecciones

El canciller británico Jack Straw declaró el miércoles que espera que las elecciones iraquíes se realizarán en enero de 2005 luego de reunirse en Bagdad con responsables de Naciones Unidas (ONU) y autoridades iraquíes en el segundo día de su visita sorpresa.

Straw se reunió con el emisario especial para Irak, Ashraf Jehangir Qazi, el director de una comisión de la ONU que organiza las elecciones en Irak, Carlos Valenzuela, el presidente de la Comisión Electoral iraquí (independiente), Hussein al Hindawi, y otros responsables en la residencia del embajador británico en Bagdad.

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores británico se reunirá con el presidente de Irak, Ghazi al Yawar.

Straw explicó que no creía que la delicada situación de seguridad en el país, el lanzamiento de operaciones masivas contra los insurgentes en ciudades como Samarra y la promesa de más ofensivas en lugares como Faluya y Ramadi (al oeste de la capital) fuesen un obstáculo para efectuar elecciones en la fecha prevista.

publicidad

Un jefe de tribu kurdo vinculado al ex presidente iraquí Saddam Hussein fue asesinado el miércoles, así como uno de sus guardaespaldas, en la ciudad de Mosul (norte), indicó la policía.

"Jaled Abdel Ghafur al Dubardani se encontraba en su automóvil en el barrio de Sayyidati al Jamila (centro de Mosul) cuando fue atacado por cuatro hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo", declaró a la Agence France Presse el general Muzahem Abdala al Shumari, de la policía iraquí.

El jeque Dubardani era uno de los jefes kurdos más importantes del norte de Irak. Dirigía un cuerpo de voluntarios kurdos fieles al régimen de Hussein.

Khadafi intercede por rehén

La Fundación Khadafi, dirigida por uno de los hijos del coronel Muamar Khadafi, está "en contacto cotidiano" con los jefes de las tribus iraquíes para tratar de obtener la liberación del rehén británico Kenneth Bigley, anunció el miércoles una fuente oficial libia.

El jefe de esta fundación caritativa libia, Saif al Islam Khadafi, había indicado el martes en Viena que trataba de obtener la liberación de Bigley, secuestrado en Irak por el grupo del islamista jordano Abu Musab al Zarqaui.

Esta fuente agregó que los secuestradores "no pidieron rescate" y explicó que hasta la fecha la mediación libia "no ha logrado resultados".

publicidad

Luego indicó que la Fundación Khadafi está "en contacto constante con el hermano del rehén" que solicitó su mediación.

El primer ministro iraquí Iyad Allawi indicó el martes que trató con Straw el caso del rehén británico Kenneth Bigley, secuestrado en Bagdad el 16 de septiembre junto con dos norteamericanos que ya fueron decapitados por sus raptores.

Por otra parte, 160 personas han sido detenidas en la región del centro-sur (provincia de Babel), sospechosas de pertenecer a grupos rebeldes, según un comunicado militar estadounidense.

En otra zona suní, Baquba (60 kilómetros al norte de Bagdad), un civil murió y otro resultó herido al caer un mortero frente a una comisaría de la ciudad.

En la conflictiva Faluya, convertida ya en un símbolo de la resistencia suní, los bombardeos de la pasada noche han dejado al menos tres muertos, entre ellos un niño, informaron a EFE testigos en la ciudad.

Según dijo Ibrahim Omar al Ani, representante de una organización de auxilio islámico, las tres víctimas se produjeron cuando la aviación estadounidense bombardeó el barrio de Al Yolán, donde dejaron al menos cinco viviendas destruidas.

Faluya es blanco de bombardeos norteamericanos casi cada noche, que en teoría atacan refugios de rebeldes iraquíes fieles al prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui, aunque los habitantes de Faluya denuncian que en muchas de las ocasiones las víctimas son civiles.

publicidad

"Fuentes fidedignas de inteligencia confirmaron que dirigentes (de la red) de Zarqaui estaban reunidos en una de las casas en el momento del ataque", dijo un comunicado militar estadounidense.

El comunicado se refiere a Abu Musab al Zarqaui, el prófugo jordano dirigente del grupo Tauhid ual Yihad, al que se atribuyen algunos de los atentados más sanguinarios en el Irak de la posguerra, así como varios secuestros y decapitaciones de rehenes.

Fuentes militares estadounidenses afirmaron la semana pasada que los "bombardeos selectivos" sobre Faluya han acabado con la vida de un centenar de seguidores de Zarqaui, que se amparan en esta ciudad aprovechando que las tropas estadounidenses y de otros aliados tienen virtualmente prohibida su entrada y se conforman con vigilarla desde el exterior.

En cuanto a otra de las zonas más indómitas, el suburbio chií de Ciudad Sadr del este de Bagdad, los representantes del clérigo rebelde Múqtada al Sadr y del gobierno iraquí están a punto de llegar a un acuerdo de cese de hostilidades, dijo a EFE el jeque Abdelhdi Adarrayi, que oficia de portavoz de Múqtada.

Adarrayi no quiso entrar en detalles, pero otras fuentes han señalado que el acuerdo recogería un compromiso de dejar en libertad a los milicianos del Ejército del Mahdi (fieles a Múqtada), a cambio tal vez de entregar sus armas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.