publicidad

Estado Islámico, el grupo terrorista más rico del mundo

Estado Islámico, el grupo terrorista más rico del mundo

Cuenta con 2.000 millones de dólares para financiar sus actos terroristas y reclutar a más combatientes.

El ascenso del Estado Islámico, el grupo yihadista suní que siembra el terror entre Siria e Iraq, parece imparable, pues en estos momentos se coloca como la organización terrorista más rica del mundo, ya que tiene más de 2.000 millones de dólares en el banco, según reveló The International Business Times.

Esa cantidad cuadriplica los fondos de los talibanes ($560 millones) o de Al Shabab ($100 millones).

De acuerdo con el portal Medium.com, los terroristas islámicos obtuvieron esa cantidad de dinero, en gran medida, por la venta de petróleo de los pozos que controla ilegalmente, algo que reportaría alrededor de $3 millones por día.

La ocupación temporal de Mosul, la segunda ciudad de Irak y donde funciona una importante represa, también contribuyó a que acrecentaran su fortuna.

Ni siquiera los bombardeos aéreos que Estados Unidos está realizando en el noreste iraquí parecen detenerles. En apenas un año de existencia, el grupo ha desbancado a la que fuera su creadora, la organización terrorista Al Qaeda. 

Grupo terrorista ISIS representa un peligro inminente

La rápida expansión del EI es algo que preocupa a los Estados Unidos, Europa y a distintos países de Medio Oriente

La organización terrorista controla alrededor de 56.000 kilómetros cuadrados entre Irak y Siria, un área en la que viven unos seis millones de personas y en la que han declarado meses atrás su califato, que planean extender a Jordania, Israel, el Líbano y Turquía.

Utilizan tecnología sofisticada

Además, el EI cuenta con 100.000 milicianos, la mayoría de ellos iraquíes y sirios, aunque también es preocupante el número de combatientes extranjeros, provenientes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, España y Marruecos.

La cifra es espectacular si se compara con los combatientes con los que contaba en 2012, apenas 1.200.

publicidad

Algunos analistas consideran que el Estado Islámico es hoy la organización militar más poderosa de Oriente Medio después de Israel.

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo Univision

Esta "prosperidad" ha permitido a los islamistas armarse con tecnología sofisticada, como el uso de drones para espiar a sus rivales.

También tienen una fuerte presencia en redes sociales como Twitter y foros bélicos. Se han llegado a publicar hasta 40.000 tuits de apoyo en un día desde cuentas de simpatizantes. 

En YouTube suben videos de adoctrinamiento, de sus operativos y de sus ataques y homicidios.

Sus métodos para sembrar el terror

Según la ONU, el EI regularmente comete crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria, incluidas torturas, asesinatos y violaciones.

Los días viernes hacen ejecuciones públicas de hombres y niños acusados de colaborar con otros grupos, y dan latigazos públicos a mujeres que no obedecen el código de vestimenta del grupo y "osan" salir a la calle con su pelo o su rostro al descubierto.

publicidad

Los cuerpos de los ejecutados, muchas veces crucificados, se dejan a la vista del público durante tres días como un método de aterrorizar a la población local.

También se ha podido constatar que el grupo yihadista recluta y entrena militarmente a niños de hasta 10 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad