Estado de salud de Mandela sigue mejorando

Estado de salud de Mandela sigue mejorando

El estado de salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, sigue mejorando, luego de que fuera hospitalizado el miércoles por una infección pulmonar, anunció este domingo la presidencia.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


"Los médicos informaron a la presidencia que el expresidente Nelson Mandela pasó una jornada reparadora y sigue recibiendo un tratamiento" y señalaron "una nueva mejora de su estado", indicó un comunicado de la oficina del presidente Jacob Zuma.

El sábado la presidencia había anunciado que el expresidente sudafricano y premio Nobel de la paz Nelson Mandela respiraba sin dificultad, tras ser tratado en el hospital de una recaída en la neumonia que había padecido.

"Los doctores anunciaron que, debido a una infección pulmonar, el expresidente Mandela había desarrollado un derrame pleural que le ha sido drenado", explicó el portavoz presidencial, Mac Maharaj, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

"Ahora es capaz de respirar sin dificultad", añadió Maharaj sobre el estado del líder "antiapartheid", que había anunciado previamente el ingreso de Mandela la medianoche del pasado miércoles por una "infección pulmonar".


Según la fuente, el exmandatario quien lleva hospitalizado tres días consecutivos,  "continúa respondiendo al tratamiento" y se encuentra "cómodo".

El comunicado, que por primera vez desde la hospitalización de Mandela el miércoles menciona que su ingreso estaba relacionado con la "neumonía", agradece también los rezos y mensajes de apoyo para el paciente y su familia, refiere Efe.

Maharaj indicó ayer que Mandela, de 94 años, se encontraba "animado" y hacía "progresos constantes" en su recuperación.

Anteriormente, el portavoz presidencial había anunciado que Mandela estaba "consciente", tanto en el momento de su hospitalización como una vez ingresado.


La tercera recaída

Se trata del tercer ingreso en el hospital de Madiba -como se conoce a Mandela en su país- en los últimos cuatro meses.

Madiba, que durante 67 años luchó contra el sistema de segregación racial del "apartheid" impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte del citado régimen, comunica la agencia de noticias AFP.

Mandela fue ingresado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio.


Asimismo, el premio Nobel de la paz de 1993 fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital, lo que provocó insistentes rumores sobre su muerte.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica, señala la AFP.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.