publicidad
.

Españoles votan al sucesor de Zapatero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Españoles votan al sucesor de Zapatero

Españoles votan al sucesor de Zapatero

Golpeados por un desempleo récord que afecta a cinco millones de personas, votantes salieron a las urnas.

En medio de crisis económica

Los españoles, golpeados por un desempleo récord que afecta a cinco millones de personas, votaban el domingo en unas elecciones legislativas que previsiblemente darán una mayoría aplastante a la derecha como alternativa a una crisis que ya hizo caer a varios gobiernos europeos.

Ante un desempleo del 21.52%, un muy débil crecimiento económico -0.80% previsto este año-, una mayoría de españoles parece decidida a sancionar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder desde 2004.

Las últimas encuestas predecían la peor derrota de los socialistas desde la vuelta de la democracia, con sólo 112 escaños, mientras que el conservador Partido Popular (PP) se haría con entre 192 y 198 escaños, muy por encima de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas "no lo hicieron bien en la otra legislatura y tiene que haber un cambio", afirma en un colegio electoral madrileño, María José Ruiz, de 61 años, esteticista en paro.

"Siempre he sido socialista pero no me queda más remedio" que votar a la derecha, asegura.

No obstante, en su opinión el PP "está aprovechando que el cambio es necesario, pero no tiene ningún mérito".

Más de 35.7 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a sus 350 diputados y 208 senadores entre casi una veintena de formaciones nacionales y regionales, encabezadas por el PSOE y el PP.

publicidad

"Es el momento de que la gente hable y decida" y de que los futuros "gobernantes estén a la altura" de las exigencias de un país sumido en la crisis, afirmó el líder del PP, Mariano Rajoy, de 56 años, gran favorito para convertirse en el próximo presidente del gobierno, al acudir a votar.

"España vive una encrucijada histórica", aseguró por su parte el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años.

Para el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que dirige el país desde 2004, "el futuro hoy más que nunca está en manos de los ciudadanos".

"España busca un antídoto", afirmaba el diario conservador El Mundo. "España decide el gobierno que afrontará el vendaval de la crisis", titulaba su competidor de izquierdas El País.

Las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno saliente -congelación de las pensiones, retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, reducción del 5% en los salarios de los funcionarios, aumento fiscal- no lograron atajar el derrumbe económico ni tranquilizar a los mercados, que en los últimos días mantenían al país bajo fuerte presión.

Con estas elecciones "se habrá completado un proceso no escrito ni planificado de sustitución de los gobiernos en todas las economías europeas consideradas periféricas: Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, además de la propia España", consideraban los analistas financieros de Bankinter.

publicidad

Tranquilizar a los mercados sobre una próxima salida de la crisis fue el mensaje de Rajoy durante las dos semanas de campaña.

Para ello receta un fuerte adelgazamiento de las administraciones públicas con que atajar el déficit, que en 2010 fue de 9,3% y este año se debate por llegar al 6%. A esto se agregarán, asegura, deducciones fiscales para estimular una economía que no logra despegar desde la crisis de 2008 y el estrepitoso estallido de la burbuja inmobiliaria.

Si logra una cómoda mayoría absoluta, el PP podrá gobernar solo el país, sin tener que recurrir a pactos parlamentarios con grupos minoritarios, como los nacionalistas catalanes, vascos o canarios de los que a menudo dependió el actual gobierno socialista en los últimos años.

Pero la crisis también ha causado una pérdida de confianza en los dos grandes partidos políticos y una parte de la población considera que ni el PSOE y el PP serán capaces de poner el país en la vía de la recuperación.

Esto podría suponer un avance para los partidos pequeños y una mayor abstención.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 09H00 locales (08H00 GMT) y cerrarán a las 20H00 GMT (19H000 GMT), hora en la que se conocerán los sondeos a pie de urna. Los resultados oficiales parciales llegarán durante la noche.

publicidad
publicidad
Comentarios
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Sebastián Giovinco es el rey de los tiros libres por encima de David Beckham en MLS
El italiano de Toronto FC tiene el máximo número de tiros libres que culminaron en la red en la década pero el más efectivo juega en Montreal Impact.
José Guadalupe Cruz espera que Rafael Márquez prolongue su carrera
A Rafael Márquez le quedan seis meses más de contrato con el Atlas de Guadalajara.
Boxeo
Yuriorkis Gamboa asegura que Top Rank no quiere ponerle a Vasyl Lomachenko
El cubano no pelea desde el 2015 y quiere una oportunidad mundialista.
Zlatan Ibrahimovic: "Beckham me ha pedido que juegue para su equipo en Miami"
El goleador sueco habló del interés de clubes de la MLS y no descartó llegar a Estados Unidos una vez cumpla su contrato con Manchester United.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.