España tiene la primera concejal con síndrome de Down

España tiene concejal con síndrome de Down

Emocionada, Ángela Bachiller se convirtió esta semana en la primera concejala con síndrome de Down de España. El pasado lunes, juró su cargo en el Ayuntamiento de Valladolid, que la recibió con fuerte expectativa por su "valentía" y sus 30 años de lucha por la normalización e integración.

¿Qué opinas de esta increíble historia? Participa en nuestro Foro


La imagen de la joven auxiliar de administrativo sentada en los escaños del PP del Ayuntamiento de Valladolid, con su recién estrenada medalla de concejala al cuello, ha sido la de la normalidad, la de la igualdad, la de una edil más, "preparada, educada, discreta", como la definió su madre, Isabel Guerra.

"Gracias por todo, por haberme dado la confianza", dijo Bachiller, en una conferencia de prensa después de asumir, acompañada del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Los nervios del momento no la dejaron decir nada más.

León de la Riva enmarcó el juramento del cargo dentro de la política de apoyo a la integración de las personas con discapacidad del Consistorio vallisoletano, que ya en la anterior legislatura contó entre sus ediles con el primero en silla de ruedas de España, según recordó.

Bachiller ocupa el puesto dejado por dimisión de Jesús García Galván, imputado en una causa judicial.


Una lucha de muchos años

Su madre acompañó todo el momento con un orgullo evidente. Su familia "ha luchado desde el minuto uno en el que nació", dijo Isabel Guerra, quien al momento de traerla al mundo se dijo que se daba "un día para llorar y toda una vida para trabajar".

Guerra, enfermera de profesión, se mostró feliz por la "valentía" de su hija, quien aseguró que nunca "tira la toalla" en lo que hace, aunque reconoció que nunca se imaginó que llegará a ser concejala.

La receta para llegar hasta este momento de hoy ha consistido en "mucho amor, mucha disciplina, mucho trabajo y una vida normalizada en todo", con las mismas posibilidades que dio a su otra hija, Lara, de 33 años, que trabaja como Policía Nacional en Barcelona, y que es un referente para Ángela.


También acompañaron a la joven de 30 años en ese día histórico, su padre, su hermana, sus abuelos asturianos Juani y Ángel, sus compañeros de la Asociación Síndrome de Down y su profesora durante 19 años, Memé González, quien ha destacado de ella su perfeccionismo, su vitalidad, su alegría, y su actividad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.