publicidad

España no se disculpará con Bolivia, dice ministro

España no se disculpará con Bolivia, dice ministro

El ministro español de exteriores dice que ellos tenían información de que Snowden estaba en el avión del presidente Evo Morales.

Unasur exigió disculpas de cuatro países

España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras la crisis diplomática con varios países europeos que no permitieron el sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales al sospechar que iba a bordo el extécnico de la CIA Edward Snowden.

¿Qué opinas de la postura de España sobre el caso de Evo Morales?

Así lo dijo este viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a Televisión Española (TVE) después de que seis presidentes de la Unasur exigieran este jueves a España, Francia, Italia y Portugal "disculpas públicas" por denegar el tránsito al avión de Morales el pasado martes, según la agencia Efe.

"Nos dijeron que (Snowden) estaba dentro" del avión, agregó el ministro en referencia al extécnico estadounidense, quien es reclamado por espionaje en Estados Unidos y se encuentra en el aeropuerto moscovita de Sheremétrievo desde hace dos semanas.

España "midió el riesgo", aseguró García Margallo

A causa del cierre de varios espacios aéreos europeos, el avión del mandatario boliviano estuvo retenido trece horas en el aeropuerto de Viena ante el rumor de que iba a bordo Snowden.

Este viernes, el jefe de la diplomacia española aseguró que la actuación de los países europeos respecto al vuelo de Morales responde a que recibieron información -cuyo origen no precisó- de que el extécnico de la CIA estaba en el avión.

publicidad

La reacción de los países europeos que tomaron medidas "acertadas o desacertadas" fue en función de los datos que les suministraron, y esos "estaban claros", reiteró García-Margallo.

García Margallo aseveró que "se midió el riesgo" de que Snowden estuviera en el avión, pero el gobierno de Bolivia dio por escrito la garantía de que esto no era así "y yo creo en la palabra de un país amigo, y Bolivia lo es", mencionó Notimex.

Asimismo, sostuvo que si se hubiera dado la situación de que Snowden hubiera pisado suelo español, "en ningún caso podríamos acceder a detenerle y extraditarle sin más. Primero se hubiera que haber sustanciado la petición de asilo".

Resaltó que "España no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" y recordó que incluso se permitió la escala en la isla española de Gran Canaria (Islas Canarias, en el Atlántico frente al noroeste de África) en su viaje de regreso a su país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad