España no se disculpará con Bolivia, dice ministro

España no se disculpa con Evo, dice ministro

Unasur exigió disculpas de cuatro países

España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras la crisis diplomática con varios países europeos que no permitieron el sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales al sospechar que iba a bordo el extécnico de la CIA Edward Snowden.


¿Qué opinas de la postura de España sobre el caso de Evo Morales?

Así lo dijo este viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a Televisión Española (TVE) después de que seis presidentes de la Unasur exigieran este jueves a España, Francia, Italia y Portugal "disculpas públicas" por denegar el tránsito al avión de Morales el pasado martes, según la agencia Efe.

"Nos dijeron que (Snowden) estaba dentro" del avión, agregó el ministro en referencia al extécnico estadounidense, quien es reclamado por espionaje en Estados Unidos y se encuentra en el aeropuerto moscovita de Sheremétrievo desde hace dos semanas.

España "midió el riesgo", aseguró García Margallo


A causa del cierre de varios espacios aéreos europeos, el avión del mandatario boliviano estuvo retenido trece horas en el aeropuerto de Viena ante el rumor de que iba a bordo Snowden.

Este viernes, el jefe de la diplomacia española aseguró que la actuación de los países europeos respecto al vuelo de Morales responde a que recibieron información -cuyo origen no precisó- de que el extécnico de la CIA estaba en el avión.

La reacción de los países europeos que tomaron medidas "acertadas o desacertadas" fue en función de los datos que les suministraron, y esos "estaban claros", reiteró García-Margallo.

García Margallo aseveró que "se midió el riesgo" de que Snowden estuviera en el avión, pero el gobierno de Bolivia dio por escrito la garantía de que esto no era así "y yo creo en la palabra de un país amigo, y Bolivia lo es", mencionó Notimex.


Asimismo, sostuvo que si se hubiera dado la situación de que Snowden hubiera pisado suelo español, "en ningún caso podríamos acceder a detenerle y extraditarle sin más. Primero se hubiera que haber sustanciado la petición de asilo".

Resaltó que "España no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" y recordó que incluso se permitió la escala en la isla española de Gran Canaria (Islas Canarias, en el Atlántico frente al noroeste de África) en su viaje de regreso a su país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.