España capturó a 11 narcotraficantes que introducían cocaína en bananas

España capturó a 11 narcotraficantes

Getty Images

Las cajas que contenían la droga portaban un logotipo ligeramente distinto al original.

La droga era enviada desde Ecuador

MADRID- La Policía española capturó a 11 personas por el hallazgo de más de 550 kilos de cocaína escondida en cajas de bananas procedentes de Ecuador y que llegaban en contenedores al puerto de Algeciras (Cádiz), operación en la que han participado agentes de Estupefacientes de Murcia.


Entre los once arrestados se encuentran el principal responsable de la red, un ciudadano ecuatoriano, que había creado una empresa de importación de fruta con actividad legal para intentar despistar a la Policía y capaz de introducir miles de kilos de cocaína en España sin ser descubiertos.

La droga se escondía en planchas de plástico que se introducían en el interior de los cartones de las cajas de bananas con origen en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, de forma que era prácticamente indetectable.

En cada caja, la organización escondía ocho pequeñas tiras de droga, de 20 gramos de cocaína cada una.

La organización desmantelada aprovechaba que la banana es un producto perecedero para intentar acortar los trámites aduaneros y que la droga pasara inadvertida.


Modus operandi, casi "perfecto"

"Las redes del narcotráfico buscan cualquier recurso para ocultar la droga. Éste era muy original y bastante complicado de detectar", ha reconocido en rueda de prensa Francisco Migueláñez, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional.

El "modus operandi", según los investigadores, era casi "perfecto". Importaban toneladas de bananas de forma legal, aunque sólo algunas cajas, con un logotipo ligeramente distinto al original, llevaban escondida la droga.

Con alguna excusa, desviaban el camión con las cajas "preñadas" de droga a dos naves industriales que la organización tenía en el Centro de Transportes de Madrid.


Allí, entre fuertes medidas de seguridad, sacaban la fruta, la introducían en cajas nuevas y las distribuían en supermercados, mientras otros integrantes de la red se dedicaban a recuperar de entre los cartones la tiras de cocaína.

"Era un mecanismo perfecto porque la red tenía actividad comercial y sus clientes no sospechaban nada", subrayó Migueláñez.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.