publicidad
.

Escuchando al papa Francisco logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Escuchando al papa Francisco

Columna de opinión de Graeme Reid, director de la División de Derechos de las Personas LGBT de Human Rights Watch sobre el Papa y la comunidad gay.

Protesta de grupo a favor de los homosexuales frente al Vaticano.
Protesta de grupo a favor de los homosexuales frente al Vaticano.

Columna de opinión de Graeme Reid, director de la División de Derechos de las Personas LGBT de Human Rights Watch. @Graemecreid

No soy católico. Tampoco soy creyente. Y, sin embargo, como sudafricano, soy consciente de los roles positivos y negativos que puede jugar la Iglesia católica. Por ejemplo, se pronunció abiertamente en contra del apartheid, y su teología de la liberación (controvertida dentro de la Iglesia) inspiró a toda una generación. En mi experiencia personal, una escuela católica de Johannesburgo fue la que desafió las cuotas raciales del apartheid y la que dio la bienvenida a las familias homosexuales, incluida la mía.

Sin embargo, durante el auge de la crisis del sida, el cardenal (Wilfrid) Napier desestimó los esfuerzos del gobierno por distribuir preservativos, calificándolos de ineficaces. Como arzobispo de Durban, pronunciaba sus mensajes desde el epicentro de la epidemia. Recientemente Napier dijo: “No puedo ser acusado de homofobia porque no conozco a ningún homosexual”.

publicidad

En Sudáfrica, así como en otros lugares, la iglesia ha defendido a los oprimidos y ha sido un motor de cambio social. Sin embargo, también ha sido una fuente de estancamiento y prejuicios. A veces "como en el caso de predicar en contra de los preservativos en medio de la crisis del sida" se convierten en faltas de una magnitud imperdonable.

Es muy probable que el papa Francisco y yo estemos en desacuerdo en muchos temas, pero a diferencia del cardenal Napier, el papa sí conoce a homosexuales y estoy dispuesto a escuchar lo que tiene que decir.

De hecho, es difícil no prestar atención, porque el papa Francisco está causando un gran revuelo.

Es el primer jesuita en convertirse en papa y su mensaje se enfoca en los problemas que generan  la pobreza y la injusticia, distanciándose de una obsesión inquebrantable por la moral sexual.

Él habla de una Iglesia para los pobres y no se frena a la hora de criticar la opulencia y ostentación dentro de la institución: “No se puede hablar de la pobreza”, dijo , “si uno no experimenta la pobreza”.

El Papa ejerce una influencia considerable y ocupa una posición única como regente de un estado soberano en calidad de observador en las Naciones Unidas y como líder de un órgano de gobierno de una de las principales religiones del mundo. Sin embargo, sus gustos son sencillos, incluso austeros, y en esto se diferencia de sus predecesores. Una simple silla de madera ha sustituido el trono papal, y se mueve por el pequeño estado conduciendo un automóvil modesto.

publicidad

Es poco ortodoxo en sus formas, rompiendo con las formalidades tradicionales para responder al teléfono, o incluso posando para una autorretrato o selfie, como se les conoce, que circula por Facebook.

¿De qué manera afecta este enfoque refrescante al papado a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero (LGBT por sus siglas en inglés)? En cierto modo, el papa simplemente está articulando, de manera clara y sin ambigüedades, lo que la Iglesia Católica ha defendido por mucho tiempo. La Santa Sede ha sostenido públicamente que se opone a la discriminación injusta contra las personas homosexuales, incluyendo la criminalización de las relaciones sexuales consentidas. La Iglesia también está en contra de la violencia y la pena de muerte. Defiende la dignidad y el valor inherente de todos los seres humanos.

Entonces, ¿qué es lo que hace diferente al papa Francisco? Por un lado, sus opiniones son bastante ortodoxas pero, por el otro, su enfoque sugiere un cambio sutil con algunas implicaciones radicales.

Se trata de un cambio de énfasis: no está cuestionando el fundamento moral de la Iglesia en relación a la homosexualidad, sino que está cuestionando su importancia central. Está diciendo que aunque la Iglesia no apruebe la homosexualidad y la considere como algo pecaminoso, esto no anula la obligación fundamental de la sociedad de brinda un trato humano y respeto a la dignidad de cada ser humano.

publicidad

“La Iglesia”, dijo, “a veces se ha encerrado a sí misma en las cosas pequeñas, en las reglas de mente cerrada”. Ha dicho que “el aborto, el matrimonio entre homosexuales y el uso de métodos anticonceptivos” no son temas de los que haya que hablar todo el tiempo. Hay preocupaciones más importantes en el mundo, como la pobreza y la injusticia, que la obsesión por la ética sexual.

También está diciendo que la Iglesia debería contar con un ministerio más abierto e inclusivo. Ha sido bastante franco con respecto a la homosexualidad. Recientemente, cuando un periodista le preguntó acerca de su punto de vista sobre el tema, se planteó una pregunta retórica: “Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?”

Por desgracia, muchos representantes y comunidades de la Iglesia Católica no han adoptado este enfoque inclusivo. En países de todo el mundo, líderes de la Iglesia han sido cómplices en la persecución de las personas LGBT, mediante el apoyo (o la no condenando) a legislaciones discriminatorias y refiriéndose de manera inhumana cuando expresan comentarios sobre las personas LGBT.

Esto es especialmente perjudicial en los países donde la Iglesia tiene una fuerte influencia y donde las actitudes sociales son hostiles. En esos contextos, el lenguaje hostil contribuye a un clima de violencia contra las personas LGBT. Obispos de Nigeria, Uganda, la República Dominicana y Camerún han apoyado recientemente una draconiana legislación o han hecho declaraciones despectivas que contradicen las enseñanzas de la Iglesia. Sin embargo, la Santa Sede ha permanecido en silencio.

publicidad

El Papa ha señalado que los líderes religiosos tienen el derecho a defender posiciones morales específicas, sin embargo, esto no significa que puedan obligar a otros a adoptar esas posiciones. Durante los debates sobre el matrimonio homosexual en Argentina, el papa defendió la posición moral de la Iglesia, al tiempo que propuso una alternativa para reconocer las uniones civiles.

El papa Francisco ya ha establecido un tono que ayudará a moderar el discurso público de la Iglesia sobre la sexualidad. Pero podría hacer más. El papa Francisco debería condenar públicamente la violencia contra las personas LGBT. Debería hacer un llamado por la despenalización de las relaciones sexuales consentidas y apoyar la derogación de otras sanciones penales injustas. Por último, debería hacer un llamado para que se brinde una protección legal más amplia a las personas que son parte de la comunidad LGBT.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.