publicidad
.

Escuchando al papa Francisco logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Protesta de grupo a favor de los homosexuales frente al Vaticano.

Escuchando al papa Francisco

Escuchando al papa Francisco

Columna de opinión de Graeme Reid, director de la División de Derechos de las Personas LGBT de Human Rights Watch sobre el Papa y la comunidad gay.

Protesta de grupo a favor de los homosexuales frente al Vaticano.
Protesta de grupo a favor de los homosexuales frente al Vaticano.

Columna de opinión de Graeme Reid, director de la División de Derechos de las Personas LGBT de Human Rights Watch. @Graemecreid

No soy católico. Tampoco soy creyente. Y, sin embargo, como sudafricano, soy consciente de los roles positivos y negativos que puede jugar la Iglesia católica. Por ejemplo, se pronunció abiertamente en contra del apartheid, y su teología de la liberación (controvertida dentro de la Iglesia) inspiró a toda una generación. En mi experiencia personal, una escuela católica de Johannesburgo fue la que desafió las cuotas raciales del apartheid y la que dio la bienvenida a las familias homosexuales, incluida la mía.

Sin embargo, durante el auge de la crisis del sida, el cardenal (Wilfrid) Napier desestimó los esfuerzos del gobierno por distribuir preservativos, calificándolos de ineficaces. Como arzobispo de Durban, pronunciaba sus mensajes desde el epicentro de la epidemia. Recientemente Napier dijo: “No puedo ser acusado de homofobia porque no conozco a ningún homosexual”.

publicidad

En Sudáfrica, así como en otros lugares, la iglesia ha defendido a los oprimidos y ha sido un motor de cambio social. Sin embargo, también ha sido una fuente de estancamiento y prejuicios. A veces "como en el caso de predicar en contra de los preservativos en medio de la crisis del sida" se convierten en faltas de una magnitud imperdonable.

Es muy probable que el papa Francisco y yo estemos en desacuerdo en muchos temas, pero a diferencia del cardenal Napier, el papa sí conoce a homosexuales y estoy dispuesto a escuchar lo que tiene que decir.

De hecho, es difícil no prestar atención, porque el papa Francisco está causando un gran revuelo.

Es el primer jesuita en convertirse en papa y su mensaje se enfoca en los problemas que generan  la pobreza y la injusticia, distanciándose de una obsesión inquebrantable por la moral sexual.

Él habla de una Iglesia para los pobres y no se frena a la hora de criticar la opulencia y ostentación dentro de la institución: “No se puede hablar de la pobreza”, dijo , “si uno no experimenta la pobreza”.

El Papa ejerce una influencia considerable y ocupa una posición única como regente de un estado soberano en calidad de observador en las Naciones Unidas y como líder de un órgano de gobierno de una de las principales religiones del mundo. Sin embargo, sus gustos son sencillos, incluso austeros, y en esto se diferencia de sus predecesores. Una simple silla de madera ha sustituido el trono papal, y se mueve por el pequeño estado conduciendo un automóvil modesto.

publicidad

Es poco ortodoxo en sus formas, rompiendo con las formalidades tradicionales para responder al teléfono, o incluso posando para una autorretrato o selfie, como se les conoce, que circula por Facebook.

¿De qué manera afecta este enfoque refrescante al papado a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero (LGBT por sus siglas en inglés)? En cierto modo, el papa simplemente está articulando, de manera clara y sin ambigüedades, lo que la Iglesia Católica ha defendido por mucho tiempo. La Santa Sede ha sostenido públicamente que se opone a la discriminación injusta contra las personas homosexuales, incluyendo la criminalización de las relaciones sexuales consentidas. La Iglesia también está en contra de la violencia y la pena de muerte. Defiende la dignidad y el valor inherente de todos los seres humanos.

Entonces, ¿qué es lo que hace diferente al papa Francisco? Por un lado, sus opiniones son bastante ortodoxas pero, por el otro, su enfoque sugiere un cambio sutil con algunas implicaciones radicales.

Se trata de un cambio de énfasis: no está cuestionando el fundamento moral de la Iglesia en relación a la homosexualidad, sino que está cuestionando su importancia central. Está diciendo que aunque la Iglesia no apruebe la homosexualidad y la considere como algo pecaminoso, esto no anula la obligación fundamental de la sociedad de brinda un trato humano y respeto a la dignidad de cada ser humano.

publicidad

“La Iglesia”, dijo, “a veces se ha encerrado a sí misma en las cosas pequeñas, en las reglas de mente cerrada”. Ha dicho que “el aborto, el matrimonio entre homosexuales y el uso de métodos anticonceptivos” no son temas de los que haya que hablar todo el tiempo. Hay preocupaciones más importantes en el mundo, como la pobreza y la injusticia, que la obsesión por la ética sexual.

También está diciendo que la Iglesia debería contar con un ministerio más abierto e inclusivo. Ha sido bastante franco con respecto a la homosexualidad. Recientemente, cuando un periodista le preguntó acerca de su punto de vista sobre el tema, se planteó una pregunta retórica: “Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?”

Por desgracia, muchos representantes y comunidades de la Iglesia Católica no han adoptado este enfoque inclusivo. En países de todo el mundo, líderes de la Iglesia han sido cómplices en la persecución de las personas LGBT, mediante el apoyo (o la no condenando) a legislaciones discriminatorias y refiriéndose de manera inhumana cuando expresan comentarios sobre las personas LGBT.

Esto es especialmente perjudicial en los países donde la Iglesia tiene una fuerte influencia y donde las actitudes sociales son hostiles. En esos contextos, el lenguaje hostil contribuye a un clima de violencia contra las personas LGBT. Obispos de Nigeria, Uganda, la República Dominicana y Camerún han apoyado recientemente una draconiana legislación o han hecho declaraciones despectivas que contradicen las enseñanzas de la Iglesia. Sin embargo, la Santa Sede ha permanecido en silencio.

publicidad

El Papa ha señalado que los líderes religiosos tienen el derecho a defender posiciones morales específicas, sin embargo, esto no significa que puedan obligar a otros a adoptar esas posiciones. Durante los debates sobre el matrimonio homosexual en Argentina, el papa defendió la posición moral de la Iglesia, al tiempo que propuso una alternativa para reconocer las uniones civiles.

El papa Francisco ya ha establecido un tono que ayudará a moderar el discurso público de la Iglesia sobre la sexualidad. Pero podría hacer más. El papa Francisco debería condenar públicamente la violencia contra las personas LGBT. Debería hacer un llamado por la despenalización de las relaciones sexuales consentidas y apoyar la derogación de otras sanciones penales injustas. Por último, debería hacer un llamado para que se brinde una protección legal más amplia a las personas que son parte de la comunidad LGBT.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
Torrente: ‘’El empate fue junto, pese a que Toluca tuvo el balón más tiempo’’
El estratega de León señaló que cualquiera pudo haber ganado y aceptó que a su equipo le costó jugar en la altura.
José Manuel de la Torre: “Nos vamos con una derrota muy dolorosa”
El director técnico de Santos aseguró que Tijuana es un 'muy buen rival' y añadió que sus jugadores no supieron concretar sus oportunidades.
Miguel Herrera: “Sacar un resultado así nos da tranquilidad"
El director técnico de Tijuana aseguró que merecieron el triunfo ante Santos Laguna.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.