publicidad
.

Escolta asesinó a gobernador clave en Pakistán logo-noticias.cd3dd216dd5...

Simpatizantes del gobernador de Punyab, Salman Taseer, lloran tras darse la noticia del asesinato del político pakistaní a manos de un escolta.

Escolta asesinó a gobernador clave en Pakistán

Escolta asesinó a gobernador clave en Pakistán

Escolta asesinó a gobernador de provincia en Pakistán

Simpatizantes del gobernador de Punyab, Salman Taseer, lloran tras darse...
Simpatizantes del gobernador de Punyab, Salman Taseer, lloran tras darse la noticia del asesinato del político pakistaní a manos de un escolta.

Salman Taseer

ISLAMABAD - El gobernador de Punyab, Salman Taseer, que dirigía la provincia políticamente más importante de Pakistán, considerado una voz moderada del partido presidencial, fue asesinado a tiros el martes.

"Sí, se murió", declaró a la AFP el oficial de policía Liaquat Ali Niazi, después que la televisión estatal anunciara el fallecimiento del gobernador.

Taseer murió en el hospital al que fue trasladado tras resultar herido en un tiroteo en un mercado cercano a su domicilio en la capital.

En el lugar, el suelo estaba ensangrentado y había restos de municiones, comprobó la AFP.

Según las primeras informaciones brindadas por la policía, uno de los guardias del gobernador habría matado a Taseer, y se habría entregado a la policía posteriormente.

publicidad

El gobernador de la estratégica provincia de Punyab, limítrofe con el estado de India del mismo nombre, era considerado una voz moderada del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) del presidente Asif Ali Zardari y de su primer ministro Yousuf Raza Gilani, que condenó inmediatamente el atentado y decretó tres días de duelo nacional.

Opuesto a la blasfemia

Según el ministerio del Interior, Taseer fue asesinado porque se opuso a la ley que castiga la blasfemia, que cuenta con el respaldo de numerosos partidos y organizaciones conservadoras.

El atentado se produjo momentos después que el líder de la oposición paquistaní, Nawaz Sharif diera este martes un plazo de tres días al primer ministro para adoptar reformas clave y evitar que el partido oficialista sea excluido del gobierno de la importante región de Punyab.

"El primer ministro debe decirnos en un plazo de 72 horas si puede hacerlo. Si no dice o no puede hacer nada, entonces haremos secesión en Punyab", afirmó Sharif en rueda de prensa, justo antes del atentado.

La controvertida ley sobre la blasfemia ha sido el centro de atención en las últimas semanas, después de que una campesina, una cristiana madre de cinco hijos, fuese condenada en noviembre a la pena de muerte por haber blasfemado al profeta Mahoma.

La mujer, Asia Bibi, apeló la sentencia y espera una decisión del alto tribunal en Lahore, capital de la provincia paquistaní de Punyab.

publicidad

Numerosos países y organismos internacionales, así como el papa Benedicto XVI y diferentes políticos y asociaciones paquistaníes, han presionado al presidente Zardari para que la indulte y modifique la ley.

Condena, pero no muerte

A pesar de la existencia de la ley, ninguna persona ha sido ejecutada en Pakistán por blasfemia. En la mayoría de casos las sentencias han sido conmutadas en la apelación.

Sin embargo, los llamados a modificar la ley han sido condenados con firmeza por partidos conservadores e influyentes movimientos religiosos, que convocaron a miles de manifestantes en varias ciudades paquistaníes e hicieron un llamado a la huelga general, advirtiendo que el desorden se impondría si se cambiaba la ley.

Alrededor del 3% de los 167 millones de paquistaníes tienen religiones diferentes al Islam, y con frecuencia se quejan de discriminación.

El asesinato de Taseer ocurrió en un momento de crisis política para el gobierno paquistaní, después de que el segundo partido de la coalición en el poder abandonase el domingo el gobierno para sumarse a la oposición.

El actual gobierno, que asumió menos de tres años atrás, perdió así su mayoría en el Parlamento y enfrenta un posible colapso si la oposición se une para votar una moción de censura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.