publicidad
Luego de 307 años de unión con Reino Unido, los escoceses decidirán sobre su independencia en un referéndum.

Escocia decide hoy sobre su independencia en un histórico referéndum

Escocia decide hoy sobre su independencia en un histórico referéndum

Luego de 307 años de unión con Reino Unido, los escoceses decidirán sobre su independencia en un referéndum.

Luego de 307 años de unión con Reino Unido, los escoceses decidirán sobr...
Luego de 307 años de unión con Reino Unido, los escoceses decidirán sobre su independencia en un referéndum.

Los resultados se conocerían mañana

publicidad

El referéndum sobre si Escocia debe permanecer en Reino Unido o convertirse en una nación independiente dio inició este jueves a las 07:00 de la mañana (hora local).

Luego de 307 años de unión con Reino Unido, los escoceses asistirán a los 2,608 centros de votación instalados en todo el país, que según reportes preliminares abrieron sin registrarse complicaciones.

La histórica apuesta de los escoceses por su independencia acapara titulares este jueves. "Llegó el día del referéndum", "Escocia decide" o "Abren los colegios para decidir el futuro de Escocia" son los titulares de los periódicos digitales con motivo del plebiscito de independencia que arrancó hoy.

Leer:  ¿Afectaría a la economía de EEUU la posible independencia de Escocia?

Los diarios británicos publican amplias fotografías de los colegios electorales que abrieron este jueves temprano y resaltan que se espera una gran participación en el referéndum que decidirá si Escocia continúa formando parte del Reino Unido.

El rotativo británico The Guardian resalta el apoyo que ha dado el tenista escocés Andy Murray al bando del "sí" al declarar en su cuenta social de Twitter la palabra "¡Hagámoslo!".

¿Por qué Escocia se quiere independizar de Reino Unido? Univision

Según este diario, el ex primer ministro británico laborista Gordon Brown puede ser el gran vencedor si el resultado es un "no" a la independencia gracias a su intensa campaña y por elaborar un plan sobre una mayor autonomía a Escocia en caso del triunfo del "no".

¿Qué quieren decir el “sí” y “no”?

Los votantes responderán "Sí" o "No" a la pregunta del referéndum: "¿Debería ser Escocia un país independiente?"

Casi 4.3 millones de residentes en Escocia mayores de 16 años tendrán que decidir desde primera hora en las urnas si creen que Escocia debería ser un país independiente del Reino Unido.

Se trata de un referendo histórico, que ha sido convocado tras un acuerdo alcanzado entre Edimburgo y Londres en 2012.

publicidad

Leer:  La incertidumbre por la independencia de Escocia hace caer la libra esterlina

La votación terminará a las 22:00 horas de este jueves (hora local) y el resultado se espera que sea dado a conocer la madrugada del viernes.

Los sufragios emitidos serán contados en cada una de las 32 zonas administrativas escocesas y se incluirán los realizados a través del correo, cerca de 789,024.

Después que los votos sean contados en cada uno de los centros dispuestos para tal fin, los resultados serán enviados al director de conteo, María Pitcaithly, en Edimburgo.

Una vez que se conozcan los resultados de las 32 áreas de la autoridad local, Pitcaithly declarará el resultado del referéndum en el Centro Royal Highland, en las afueras de Edimburgo.

Pitcaithly ha dicho que anunciará el resultado a "la hora del desayuno" de mañana viernes, entre las 06:30 y 07:00 horas locales.

Una encuesta de YouGov para The Sun y The Times y un sondeo por separado de Panelbase reveló que el 52 por ciento de los escoceses desea permanecer en Reino Unido, mientras el 48 está a favor de la independencia, cuando se excluyen los indecisos.

Con información de Efe y Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad