publicidad

Escapan cuatro de las niñas secuestradas por Boko Haram

Escapan cuatro de las niñas secuestradas por Boko Haram

Aún quedan retenidas en manos de la milicia islamista 219 jóvenes estudiantes, sin que se sepa su paradero.

Cuatro de las niñas secuestradas el mes pasado por la milicia islamista de Boko Haram en Nigeria espacaron de sus raptores, según ha confirmado el comisionado de educación para el Estado nigeriano de Borno. Todavía permanecen retenidas 219 estudiantes. El comisionado de Educación Musa Inuwa no quiso aportar más detalles.

Las niñas estaban dando exámenes en una escuela secundaria en el remoto pueblo de Chibok el 14 de abril cuando hombres armados las rodearon y se las llevaron. Cincuenta y tres escaparon poco después, dijeron autoridades en el estado de Borno, donde está el epicentro de la insurgencia.

Ofensiva sin precedentes

Mientras tanto, la milicia islamista Boko Haram mantiene una ofensiva sin precedentes en su corta pero sangrienta historia. Ayer decenas de personas murieron en el norte del país en ataques perpetrados por la agrupación radical islámica, según informaron los medios locales, siendo complicado establecer la cifra exacta de muertos, que oscila entre las 45 y las 35 personas, pertenecientes en su mayoría a las fuerzas de seguridad.

Boko Haram es responsable de la muerte de miles de personas en Nigeria desde 2009. El grupo, que se supone mantiene contacto con ramificaciones de la red Al Qaeda en el norte de África, se propone instaurar un Estado islámico fundamentalista en el norte del país. El secuestro de las más de doscientas niñas ha provocado una contundente condena internacional y multitud de manifestaciones en Nigeria para pedir su liberación.

publicidad

LGC (Reuters / dpa)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Para la organización, que acaba de hacer público su Informe Anual 2016/17 sobre los Derechos Humanos, las políticas migratorias del presidente Trump son "racistas y xenófobas ".
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad