publicidad
.

Es difícil ser cristiano en TS logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Es difícil ser cristiano en TS

Es difícil ser cristiano en TS

En tierra de Jesús, los cristianos son discriminados por los árabes por no ser musulmanes, y por los judíos por ser árabes".

Misión heroica

JERUSALEN - La vida de los cristianos en la Tierra de Jesús se ha convertido casi en una quimera debido a los graves problemas que afectan a esa minoría, cada vez más reducida debido a una fuerte emigración.

"Ser cristiano en Tierra Santa es realmente ser un héroe", aseguró a Efe el padre chileno Sergio Olmedo, superior del Convento de San Juan del Desierto, durante uno de los actos de esta Semana Santa.

A diferencia de España o América Latina, la Pascua se celebra por estas tierras en la austeridad que caracterizó la vida de Jesús, y siempre a la sombra de los problemas que los cristianos deben afrontar en su vida diaria.

"Los cristianos son discriminados por los árabes por no ser musulmanes, y por los judíos por ser árabes", sentencia el religioso, al describir una situación harto conocida y para la que la Santa Sede no parece encontrar solución por la coyuntura de conflicto que se vive en la región desde hace décadas.

Políticamente dividida entre cuatro países o entidades políticas, la diócesis de Tierra Santa, que encabeza el palestino Michel Sabah, la forman Israel, Jordania, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Chipre.

Con la excepción de esta última, las otras tres comunidades están sujetas a los designios y regulaciones de gobiernos elegidos por mayorías de otras confesiones -musulmana y judía-, a veces sin disfrutar de los mecanismos constitucionales que protejan sus derechos más básicos y, otras, limitados en sus movimientos por los lugares santos por la existencia de fronteras políticas.

publicidad

Libertad cercenada

Una libertad que muchos cristianos en Cisjordania y Gaza ven cercenada precisamente durante la Semana Santa porque la mayoría de los actos tienen lugar en Jerusalén, a la que sólo puede entrar con permisos especiales de las autoridades militares israelíes.

Para ello deben cruzar el muro de separación construido en los últimos años, cuyo impacto a nivel económico para la comunidad cristiana ha sido particularmente devastador porque ha quebrado las estrechas relaciones comerciales que existían históricamente entre empresarios de Jerusalén, de un lado, y los de Belén y Ramala, del otro.

Las restricciones israelíes al libre movimiento de palestinos y la situación de crisis económica permanente en los territorios palestinos desde el estallido de la Intifada de Al-Aksa en septiembre de 2000, han llevado a muchos de estos cristianos a emigrar en busca de un futuro mejor.

"La vida de los cristianos palestinos no es nada fácil", afirma Catherine Dupeyron, autora del libro "Cristianos en Tierra Santa: ¿desaparición o mutación?" (Albin Michel, 2007, en francés), quien no obstante sostiene que el fenómeno de la emigración de esa minoría no es nuevo.

Paradoja cristiana

Según la experta, se da la curiosa paradoja que cuando a finales del siglo XIX llegó la expansión del cristianismo en Tierra Santa -después de cuatro siglos de dominio otomano-, los cristianos, en lugar de aprovechar el boom económico y religioso de la época, comenzaron a marcharse.

publicidad

Después influyó el conflicto desatado tras la creación del Estado de Israel en 1948, la ocupación militar a partir de 1967, y más recientemente, dice la escritora, "la fuerte islamización de la sociedad" palestina.

El resultado final es que, en la actualidad, los cristianos palestinos representan sólo un 1.2 por ciento de la población de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, con sólo unos 50 mil miembros.

Otros 150 mil residen en el territorio de Israel, sobre todo en la Galilea, donde las mejores circunstancias económicas y las defensas jurídicas a su disposición les han convencido de quedarse.

"Desde 1970 la población palestina cristiana de Israel se mantiene estable", sentencia Dupeyron.

En su libro, la periodista francesa expone también un fuerte crecimiento del cristianismo en Israel gracias a la llegada, en los noventa, de más de 70 mil trabajadores extranjeros con residencia que proceden de distintos países cristianos (como Rumanía o Filipinas), y entre 300 mil y 400 mil emigrantes rusos.

Legalmente, los emigrantes rusos llegaron al país como "judíos", "descendientes de judíos" o por matrimonios con judíos, pero en realidad no profesan esa religión sino, en un gran número, el cristianismo.

En Israel, los cristianos representan hoy un 6 por ciento de su población, lo que recientemente llevó a la Santa Sede a replantearse la organización de su diócesis de Tierra Santa y abrir una Iglesia hebreoparlante para satisfacer las necesidades religiosas de esta comunidad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.