publicidad
Valerie Amos, directora para asuntos humanitarios de la ONU.

Enviada de la ONU habló sobre la "destrucción" que vio en Siria

Enviada de la ONU habló sobre la "destrucción" que vio en Siria

Valerie Amos, directora para asuntos humanitarios de la ONU, señaló que estaba asombrada por la devastación que vio en la ciudad de Homs.

Valerie Amos, directora para asuntos humanitarios de la ONU.
Valerie Amos, directora para asuntos humanitarios de la ONU.

Es la primera observadora a quien se le permite el ingreso

Valerie Amos, directora para asuntos humanitarios de la ONU, señaló después de una reunión con los ministros sirios de Salud y Educación en Damasco, que estaba "asombrada" por la considerable devastación que vio en la ciudad de Homs.

Amos arribó el pasado miércoles a Siria en el marco de una misión humanitaria, y tras su llegada indicó que el vecindario de Baba Amr, en Homs, está totalmente "destruido". Contó además que la mayor parte de la población ha escapado del cruento sitio militar.

Cabe señalar que la funcionaria es la primera observadora independiente a quien se le permite ingresar a Baba Amr desde que los militares atacaron el distrito en combates con los rebeldes el 1 de marzo. Además, fue llevada en un breve recorrido por el derruido distrito

publicidad

Los combatientes rebeldes abandonaron días atrás la ciudad tras casi un mes de continuos bombardeos de las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.

En un principio, Siria negó a Amos el acceso al país pero dio marcha atrás luego de que sus aliados Rusia y China condenaran la decisión junto al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Deserta funcionario sirio para unirse a la oposición

Por otra parte, el viceministro del petróleo de Siria anunció su deserción y adhesión con los opositores al presidente Bashar Assad, de acuerdo con un video difundido en internet.

En el video que aparece en YouTube, el hombre, que utiliza traje y corbata, se identifica como el viceministro del petróleo, Abdoo Hossam al Din. Mientras lee una nota, asegura que su deserción se debe a la brutal represión de Assad que ha causado la muerte de miles de personas en el último año.

Si se confirma, podría tratarse del funcionario de mayor rango que deserta del gobierno de Assad desde el inicio de la revuelta hace más de un año. Numerosos militares han desertado hasta el momento, pero los funcionarios civiles han permanecido principalmente leales al régimen de Assad.

Al final de su mensaje instó a sus ex colegas en el ministerio y en el gobierno a seguir su ejemplo. "Abandonen el barco que se está hundiendo", dijo.

En los últimos días se han traslado a Jordania varios destacados oficiales del Ejército sirio, según indican los activistas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad