publicidad
.

Entrevista con Ricky Martin logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Entrevista con Ricky Martin

Entrevista con Ricky Martin

"La trata humana es una red de complicidad que genera ganancias millonarias, y debemos combatir esta lacra".

"Debemos actuar ahora"

VIENA - "La trata humana es una red de complicidad que genera ganancias millonarias, y debemos trabajar en alianzas para combatir esta lacra", dijo el cantante puertorriqueño Ricky Martin , al condenar enérgicamente ese delito durante el Foro de Viena. Martin, uno de los protagonistas de la primera conferencia internacional sobre la trata humana que organiza las Naciones Unidas, hizo un llamado a "juntar esfuerzos para combatir ese mal", que según datos oficiales afecta a 2.5 millones de personas al año.

Y agregó que "todos debemos actuar ahora, esto no debe continuar así".

Durante su discurso, dijo que la llamada esclavitud moderna no conoce fronteras geográficas, por lo cual destacó el verdadero alcance internacional del Foro de Viena, como una plataforma esencial para combatir esta pesadilla global.

"Mi compromiso hacia esta causa nace de una humilde experiencia. En un viaje que hice a India en el 2002 fui testigo de los horrores de la trata humana cuando rescatamos a tres niños de las calles quienes vivían en bolsas plásticas. Salvar las vidas de estas niñas y prevenir que cayeran en las redes de la explotación fue un despertar personal. Supe inmediatamente que tenía que batallar fuertemente contra este mal", explicó .    

Ricky Martin respondió una breve entrevista a Univision Online desde Viena:

publicidad

UOL: Cuál cree que es hasta ahora la principal conclusión del Foro de Viena y sobre todo qué se puede poner en práctica en torno a la iniciativa global que existe para combatir la trata humana?

RM: Lo importante es que más de 100 países y representantes de distintos sectores unieron sus voces para recordar al mundo que la esclavitud moderna existe y que es responsabilidad de todos erradicarla. Hoy la comunidad internacional acepta que es la violación más viciosa de los derechos humanos"

UOL: ¿Por qué persiste el fenómeno a pesar de la lucha...Qué están haciendo en concreto los países?

RM: La trata humana es una red de complicidad que genera ganancias millonarias y sus estadísticas exactas se desconocen. Para erradicarla debemos trabajar en alianzas.

UOL: ¿ Cómo lo ha abordado desde su fundación "People for Children"?

RM: Nosotros hemos sido bien afortunados en contar con socios corporativos,  organizaciones, instituciones y autoridades gubernamentales  bien comprometidas con la causa.  Sumando voluntades  hemos encontrado bolsillos de esperanza y el efecto es multiplicador.

UOL: ¿Qué han logrado con la campaña “"Llama y Vive"”?

RM: Con “Llama y Vive”, nuestra campana antitrata regional, hemos provocado modificaciones en legislatura en algunos países. También logramos  luego de mi ponencia en el Congreso de Estados Unidos  formar parte de una Coalición en DC que trabaja una misma agenda común para frenar este crimen y  conseguimos que Estados Unidos se sumara al TIP Report (Trafficking in Person's Report), entre otros”.

publicidad

UOL: ¿Cuál es el balance palpable de la Fundación Ricky Martin en torno a la erradicación de la explotación infantil, como parte del flagelo de la trata humana?

RM: Cambiar conducta humana es un proceso... Cada vida salvada es un logro y motivo para seguir fortaleciendo nuestras campañas.  Con "Llama y Vive" que es la primera campaña masiva en la region combatimos la trata humana mediante líneas telefónicas gratuitas de ayuda y hemos rendido frutos.

UOL: ¿Cuántas personas se han beneficiado del programa?

RM: Junto al BID y OIM -nuestros socios- hemos salvado más de una docena de vidas, hemos generado 55 mil llamadas y hemos generado cientos de investigaciones. De otra parte, con Navega Protegido en Internet - alianza con Microsoft- prevenimos que los niños sean explotados en el ciberespacio. El portal es una herramienta educativa visitada por millones de usuarios.

Un delito "invisible"

La ONU intensifica su lucha contra la trata de personas, un delito "invisible" del que pretende concienciar con la primera conferencia internacional contra ese mal, inaugurada hoy en Viena con la participación de más de mil expertos y funcionarios gubernamentales de todo el mundo.

La actriz británica ganadora de un Oscar Emma Thompson y el cantante puertorriqueño Ricky Martin son las caras más conocidas del llamado "Foro de Viena", que durará hasta el viernes próximo.

publicidad

El anfitrión de la reunión, el italiano Antonio Maria Costa, vicesecretario general de la ONU, aseguró ante los delegados reunidos en la capital austríaca que "para poder luchar contra este monstruo, debemos saber más sobre él".

"La falta de información estadística y de otro tipo nos limita a mirar sobre huellas de una criatura, cuya forma y tamaño sólo podemos adivinar", reconoció el responsable de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Se calcula que unos 2,5 millones de personas son víctimas cada año de este tráfico de seres humanos y sus distintas formas de explotación, sean trabajos forzados o prostitución.

Los expertos calculan que los beneficios generados por las redes clandestinas superan los $31 mil millones por año, de ellos unos $1,300 millones en América Latina.

"El Viaje"

Emma Thompson es la responsable de una gran instalación llamada "El Viaje", que podrá ser visitada los próximos siete días en una céntrica plaza de Viena.

En siete contenedores industriales se relata la experiencia vivida por una de estas víctimas, desde su inicio en el país de origen hasta su explotación sexual en el país de destino.

Por su parte, la viceministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, Margarita Escobar, denunció hoy la creciente plaga de la trata de personas en Latinoamérica y otras partes del mundo.

publicidad

Escobar declaró la necesidad de tipificar este delito y adoptar una estrategia común mediante un esfuerzo multidisciplinario, tanto policial como jurídico, para combatir la trata de seres humanos.

Subrayó que El Salvador se ha convertido en país de origen, de tránsito y de destino de la trata de personas, ante todo de mujeres, pero también de muchachos y niños, en operaciones que corren a cargo de redes criminales latinoamericanas.

El "Foro de Viena" es una iniciativa de la ONU en la que se dan cita también la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de la Migración (IOM), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODD).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Él es Ángel Mena, el delantero con el que sueña Cruz Azul
El conjunto celeste y el atacante ecuatoriano de 28 años estarían cerca de alcanzar un acuerdo de cara al próximo torneo de la Liga MX.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Cristiano Ronaldo podría ir a prisión por evasión fiscal
El delantero portugués está en la mira del organismo encargado de la recaudación de impuestos en España, todo por los documentos que filtró Football Leaks.
Sebastián Saja, el último arquero extranjero del América antes de Marchesín
Tras un breve paso por las Águilas en 2005, el argentino era el último arquero extranjero que las Águilas contrataron antes de Marchesín.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.