publicidad

Entrevista con Ricky Martin

Entrevista con Ricky Martin

"La trata humana es una red de complicidad que genera ganancias millonarias, y debemos combatir esta lacra".

"Debemos actuar ahora"

"La trata humana es una red de complicidad que genera ganancias millonarias, y debemos trabajar en alianzas para combatir esta lacra", dijo el cantante puertorriqueño Ricky Martin, al condenar enérgicamente ese delito durante el Foro de Viena.

Martin, uno de los protagonistas de la primera conferencia internacional sobre la trata humana que organiza las Naciones Unidas, hizo un llamado a "juntar esfuerzos para combatir ese mal", que según datos oficiales afecta a 2.5 millones de personas al año.

Y agregó que "todos debemos actuar ahora, esto no debe continuar así".

Durante su discurso, dijo que la llamada esclavitud moderna no conoce fronteras geográficas, por lo cual destacó el verdadero alcance internacional del Foro de Viena, como una plataforma esencial para combatir esta pesadilla global.
publicidad

"Mi compromiso hacia esta causa nace de una humilde experiencia. En un viaje que hice a India en el 2002 fui testigo de los horrores de la trata humana cuando rescatamos a tres niños de las calles quienes vivían en bolsas plásticas. Salvar las vidas de estas niñas y prevenir que cayeran en las redes de la explotación fue un despertar personal. Supe inmediatamente que tenía que batallar fuertemente contra este mal", explicó .    

Ricky Martin respondió una breve entrevista a Univision Online desde Viena:

UOL: Cuál cree que es hasta ahora la principal conclusión del Foro de Viena y sobre todo qué se puede poner en práctica en torno a la iniciativa global que existe para combatir la trata humana?

RM: Lo importante es que más de 100 países y representantes de distintos sectores unieron sus voces para recordar al mundo que la esclavitud moderna existe y que es responsabilidad de todos erradicarla. Hoy la comunidad internacional acepta que es la violación más viciosa de los derechos humanos"

UOL: ¿Por qué persiste el fenómeno a pesar de la lucha...Qué están haciendo en concreto los países?

RM: La trata humana es una red de complicidad que genera ganancias millonarias y sus estadísticas exactas se desconocen. Para erradicarla debemos trabajar en alianzas.

UOL: ¿

Cómo lo ha abordado desde su fundación "People for Children"?

RM: Nosotros hemos sido bien afortunados en contar con socios corporativos,  organizaciones, instituciones y autoridades gubernamentales  bien comprometidas con la causa.  Sumando voluntades  hemos encontrado bolsillos de esperanza y el efecto es multiplicador.

UOL:

¿Qué han logrado con la campaña “"Llama y Vive"”?

RM: UOL:

¿Cuál es el balance palpable de la Fundación Ricky Martin en torno a la erradicación de la explotación infantil, como parte del flagelo de la trata humana?

RM: Cambiar conducta humana es un proceso... Cada vida salvada es un logro y motivo para seguir fortaleciendo nuestras campañas.  Con "Llama y Vive" que es la primera campaña masiva en la region combatimos la trata humana mediante líneas telefónicas gratuitas de ayuda y hemos rendido frutos.

UOL:

¿Cuántas personas se han beneficiado del programa?

RM: Junto al BID y OIM -nuestros socios- hemos salvado más de una docena de vidas, hemos generado 55 mil llamadas y hemos generado cientos de investigaciones. De otra parte, con Navega Protegido en Internet - alianza con Microsoft- prevenimos que los niños sean explotados en el ciberespacio. El portal es una herramienta educativa visitada por millones de usuarios.

Un delito "invisible"
publicidad

La ONU intensifica su lucha contra la trata de personas, un delito "invisible" del que pretende concienciar con la primera conferencia internacional contra ese mal, inaugurada hoy en Viena con la participación de más de mil expertos y funcionarios gubernamentales de todo el mundo.

La actriz británica ganadora de un Oscar Emma Thompson y el cantante puertorriqueño Ricky Martin son las caras más conocidas del llamado "Foro de Viena", que durará hasta el viernes próximo.

El anfitrión de la reunión, el italiano Antonio Maria Costa, vicesecretario general de la ONU, aseguró ante los delegados reunidos en la capital austríaca que "para poder luchar contra este monstruo, debemos saber más sobre él".

"La falta de información estadística y de otro tipo nos limita a mirar sobre huellas de una criatura, cuya forma y tamaño sólo podemos adivinar", reconoció el responsable de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Se calcula que unos 2,5 millones de personas son víctimas cada año de este tráfico de seres humanos y sus distintas formas de explotación, sean trabajos forzados o prostitución.

Los expertos calculan que los beneficios generados por las redes clandestinas superan los $31 mil millones por año, de ellos unos $1,300 millones en América Latina.

"El Viaje"

publicidad

Emma Thompson es la responsable de una gran instalación llamada "El Viaje", que podrá ser visitada los próximos siete días en una céntrica plaza de Viena.

En siete contenedores industriales se relata la experiencia vivida por una de estas víctimas, desde su inicio en el país de origen hasta su explotación sexual en el país de destino.

Por su parte, la viceministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, Margarita Escobar, denunció hoy la creciente plaga de la trata de personas en Latinoamérica y otras partes del mundo.

Escobar declaró la necesidad de tipificar este delito y adoptar una estrategia común mediante un esfuerzo multidisciplinario, tanto policial como jurídico, para combatir la trata de seres humanos.

Subrayó que El Salvador se ha convertido en país de origen, de tránsito y de destino de la trata de personas, ante todo de mujeres, pero también de muchachos y niños, en operaciones que corren a cargo de redes criminales latinoamericanas.

El "Foro de Viena" es una iniciativa de la ONU en la que se dan cita también la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de la Migración (IOM), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODD).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad