publicidad
.

Entre rezos, Nelson Mandela pasó segunda noche en el hospital logo-notic...

En Sudráfrica rezan por la salud del expresidente Nelson Mandela.

Entre rezos, Nelson Mandela pasó segunda noche en el hospital

Entre rezos, Nelson Mandela pasó segunda noche en el hospital

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela pasó su segunda noche en un hospital, a donde se centra la expectativa por su condición.

En Sudráfrica rezan por la salud del expresidente Nelson Mandela.
En Sudráfrica rezan por la salud del expresidente Nelson Mandela.

'Déjenlo partir', piden medios y redes sociales

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela pasó su segunda noche en un hospital, donde está siendo tratado por una infección pulmonar recurrente.

El gobierno ha dicho que Mandela, de 94 años, fue trasladado a un hospital de Pretoria después de que su condición se deterioró en la madrugada del sábado. El domingo no había ninguna actualización oficial. Su estado fue descrito el sábado como "grave pero estable", indicó The Associated Press.

Una de las hijas del expresidente, Zindzi Mandela, le dijo a un periodista que visitó a su padre y que está bien, según publica BBC Mundo.

El sábado, el líder de 94 años se encontraba, según informes, en una condición seria pero estable y respiraba sin ayuda.

publicidad

Es la cuarta vez desde diciembre que Mandela es ingresado al hospital.

Peticiones desde la prensa y redes sociales

Mientras Mandela está hospitalizado, la prensa y las redes sociales pedían a su familia que le "deje partir", indica la Agencia France Press.

"Es hora de dejarlo partir" titulaba en primera plana este domingo el diario Sunday Times, con una foto de un Mandela sonriente y saludando con la mano, en un gesto de adiós.

¿Qué opinas de estos mensajes desde la prensa y las redes sociales? Participa en nuestros Foros.

"Ahora la familia debe dejarlo para que Dios intervenga a su manera", dijo al Sunday Times Andrew Mlangeni, un viejo amigo de Mandela, que resume una opinión ampliamente compartida en las redes sociales en las últimas horas.

"Diremos 'Gracias, Dios, nos diste este hombre' y también le dejaremos partir", explicó Mlangeni.

En Twitter los llamados para dejar ir a Mandela se acumulaban: "¿Hay que rezar para que Tata Madiba vaya bien o para que Dios lo libere de sus sufrimientos? Creo que es hora de que lo dejemos ir", escribió @_Porchez.

"Tata" (padre) y "Madiba" (el nombre de su clan) son dos maneras respetuosas y afectuosas de dirigirse a Mandela en Sudáfrica.

El periódico City Press titulaba por su parte con el llamado del presidente Jacob Zuma a rezar por Mandela, mientras el popular Sunday Sun escribe en su primera plana: "Mandela lucha por su vida".

publicidad

En Pretoria, varios periodistas y fotógrafos seguían congregados ante el hospital donde podría hallarse el premio Nobel de la Paz, aunque la presidencia no desveló el lugar donde está ingresado.

Silencio sobre su salud

Mientras, el Gobierno de Sudáfrica guarda un mutismo absoluto sobre su salud y el país reza en las iglesias por su recuperación, apunta por su parte Efe.

"La Presidencia ha dicho que emitirá un comunicado sobre la salud del expresidente Nelson Mandela el domingo por la tarde", indicó la emisora de radio local Eyewitness News, una información corroborada también por la televisión estatal, la SABC.

Entretanto, muchos sudafricanos aprovecharon los servicios religiosos dominicales en las iglesias para rezar por su venerado héroe, que luchó contra el régimen de segregación racial del "apartheid", impuesto por la minoría blanca del país, hasta 1994.

Los fieles en la misa dominical de la iglesia de Soweto en Johannesburgo, rezaron por la recuperación de Mandela, indica la AP.

La AFP recuerda que Mandela cumplirá 95 años en julio. En las últimas imágenes difundidas en abril, durante una visita oficial, Mandela apareció muy debilitado, sentado en un sillón con las piernas bajo una manta y el rostro inexpresivo.

En enero de 2011 y en diciembre de 2012 Mandela ya fue hospitalizado, en ambos casos por infecciones pulmonares, probablemente las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su encierro en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad