publicidad
.

Entre división y dolor, Turquía despide a las víctimas del peor atentado...

Entre división y dolor, Turquía despide a las víctimas del peor atentado en su historia

Entre división y dolor, Turquía despide a las víctimas del peor atentado en su historia

Miles de personas rindieron homenaje a las 95 víctimas que murieron en un atentado mientras asistían a una marcha pacifista en Ankara.

Indignación y tristeza por atentado en Turquía /Univision

Todas las pistas del atentado de Ankara señalan a las redes yihadistas en  Turquía, pero el Gobierno islamista aún no ha indicado oficialmente una sospecha de autoría concreta, aparte de prometer luchar contra todo tipo de terrorismo, incluyendo el kurdo y de la extrema izquierda.

Lo que sí parece ya oficial es que el atentado fue perpetrado por dos hombres que se inmolaron ayer entre la muchedumbre congregada para iniciar una marcha por la paz en el país eurasiático.

Así lo confirmó el domingo el primer ministro, Ahmet Davutoglu, en una entrevista con el jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, según relató este último a la prensa.

"Me han dado información sobre el atentado; entenderán ustedes que no puedo dar detalles. Me dijeron que había dos atacantes suicidas, ambos varones. Sin embargo, no han nombrado ninguna organización", declaró Kiliçdaroglu.

Numerosos analistas han subrayado la enorme similitud de este atentado con el ocurrido en Suruç, el 20 de julio pasado, en el que murieron 33 activistas de la izquierda prokurda.

En aquella ocasión, un joven ciudadano turco, que había pasado por los campos de entrenamiento del Estado Islámico (ISIS) en Siria, se inmoló con una carga de TNT reforzada con bolas de acero para aumentar el efecto mortífero, exactamente igual que en Ankara.

publicidad

La policía incluso ha podido determinar que el explosivo usado el sábado es del mismo tipo, aseguró el domingo la cadena CNNTürk.

Además, según el diario Cumhuriyet, poco antes de la explosión se escuchó gritar a alguien "Dios es grande", al igual que sucedió en Suruç, frase poco habitual en el ambiente de la izquierda laica que se había congregado para esa marcha.

Basados en estos indicios, la izquierda ha acusado directamente al Gobierno de inducir o, a menos, permitir el atentado, dada la ausencia de medidas contundentes contra el extremismo islámico que se expande por el país.

También Kiliçdaroglu pidió al primer ministro que haga dimitir o destituya a los titulares de Interior y Justicia por su incapacidad de prevenir la peor masacre en la historia de  Turquía.

Aunque la Policía turca asegura que lucha contra las redes de apoyo al Estado Islámico, muchos activistas señalan que cualquier reunión de la izquierda sufre más vigilancia y acoso que las actividades de abierta captación de yihadistas y recuerdan que el autor de la masacre de Suruç tenía incluso antecedentes policiales.

La Policía arrestó hoy al menos 22 personas en las provincias de Adana, Esmirna y Konya en una redada dirigida contra las redes de ISIS, aseguró el diario Evrensel, pero no se ha aclarado aún si la operación tiene relación con el atentado.

publicidad

Turquía despide a sus víctimas

Al día siguiente del peor atentado en la historia de Turquía, miles de personas rindieron homenaje este domingo a las 95 víctimas que asistían a una marcha pacifista en Ankara, y acusaron al poder de alimentar la tensión a tres semanas de las elecciones legislativas.

Sin embargo, el copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, afirmó que los muertos en el atentado son 128. Una nota de este partido de la izquierda prokurda, el cuarto del Parlamento, especifica que ya se han identificado 120 cadáveres y faltan ocho por determinar, frente a la cifra oficial de 95 muertos.

En todo el país, las banderas ondeaban a media asta, y se han comenzado a celebrar los primeros entierros.

Al momento nadie ha reivindicado la matanza y todos siguen preguntándose quién y cómo cometió el atentado. El gobierno de Turquía nombró a dos inspectores civiles y dos policiales para que investiguen las explosiones en la capital turca.

Un comunicado del centro de manejo de crisis del gobierno agregó el domingo que 160 personas heridas en las explosiones del sábado aún estaban hospitalizadas y que 65 estaban graves.

El comunicado dijo que un total de 508 personas buscaron tratamiento médico tras el ataque con explosivos más letal en Turquía en años.

El primer ministro Ahmet Davutoglu dijo el sábado que hay "fuertes indicios" de que la doble explosión, frente a la principal estación de trenes de Ankara, fue obra de dos suicidas.

publicidad

La policía turca detuvo a 14 supuestos miembros del grupo extremista Estado Islámico en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía, según informa una agencia de noticias del país. El grupo, en el que había una mujer, fue arrestado el domingo tras un registro simultáneo a viviendas, explicó la agencia Dogan. No estuvo claro si las detenciones estaban relacionadas con la explosión.

Cerca del lugar de las explosiones, miles de personas se manifestaron este domingo convocadas por los mismos sindicatos, ONG y partidos prokurdos que llamaron a la manifestación del sábado.

Los manifestantes acudieron a homenajear a las víctimas y a denunciar la responsabilidad del poder y del presidente Recep Tayyip Erdogan en el ataque, a gritos de "gobierno dimisión" y "Erdogan asesino".

"Yo soy una madre de familia y estoy preocupada por mis hijos", declaró Zahide, una obrera, en medio de la muchedumbre.

"Me manifiesto por mis hijos, y por nuestro futuro. Cada vez que hay muertos, yo también muero un poco".

Previamente habían estallado enfrentamientos y la policía utilizó gases lacrimógenos para evitar que los dolientes depositaran claveles en el sitio donde dos presuntos atentados suicidas que mataron a 95 personas.

Unos 70 dolientes finalmente recibieron permiso de entrar en la zona acordonada fuera de la principal estación de trenes.

publicidad

Los participantes de la manifestación en la capital acusaron al presidente y a su gobierno de mantener vínculos con los yihadistas del grupo Estado Islámico, y haber tomado la decisión de no garantizar debidamente la seguridad de la manifestación del sábado.

"Nuestros corazones sangran (...) pero no actuaremos con espíritu de venganza ni de odio", dijo Selahattin Demirtas, líder de la principal formación prokurda del país, el HDP, uno de los convocantes de la marcha.

"Esperamos al 1 de noviembre", fecha de las legislativas anticipadas, y "entonces empezaremos a trabajar para derrocar al dictador", añadió.

Momento de la explosión en Ankara /Univision

A tres semanas de los comicios

La doble explosión de Ankara pone al máximo la tensión en el país a sólo tres semanas de las legislativas.

En éstas, el presidente Recep Tayyip Erdogan espera recuperar la iniciativa política tras haber perdido en los comicios de junio la mayoría absoluta de que gozaba en el Parlamento desde hacía 13 años.

Los comicios tendrán lugar tres meses después de reanudarse el conflicto armado entre las fuerzas turcas y los rebeldes kurdos, contra lo cual precisamente iban a manifestarse las víctimas del atentado de Ankara.

El presidente islamo-conservador Erdogan condenó el ataque y canceló una visita prevista a Turkmenistán, aunque desde el atentado no ha hablado todavía en público.

publicidad


A falta de reivindicación, Davutoglu apuntó como sospechosos a los yihadistas del Estado Islámico, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), actualmente en conflicto abierto con Ankara, y el Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), de extrema izquierda.

Erdogan acusa al HDP de ser "cómplice" de los "terroristas" del PKK, un grupo ilegal en Turquía que ha prometido "aniquilar".

Por su lado, el partido prokurdo acusa al gobierno de tener vínculos con los yihadistas del Estado Islámico.

El 20 de julio pasado, 33 militantes de la causa kurda murieron en Suruç, cerca de la frontera siria, en un atentado atribuido al EI.

El PKK acusó al gobierno de Ankara de colaborar con los yihadistas para hacer frente común contra los kurdos. Valiéndose de este argumento, los rebeldes reanudaron sus ataques contra la policía y el ejército, provocando las represalias de las fuerzas turcas.

Esta escalada de violencia hizo saltar por los aires las conversaciones de paz entabladas por Ankara con los rebeldes, para tratar de poner fin a un conflicto que desde 1984 se ha cobrado unos 40,000 muertos.

Condolencias del papa Francisco

Por su parte, el papa Francisco expresó este domingo su "gran dolor" por el ataque. "Ayer recibimos con gran dolor la noticia de la terrible matanza acaecida en Ankara, en Turquía", dijo el Papa, tras rezar el Angelus en la plaza San Pedro.

publicidad

"Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos. Dolor porque los terroristas han atentado contra personas inermes que manifestaban por la paz", agregó el pontífice.

"Mientras rezo por ese querido país, pido al Señor que acoja a las almas de los difuntos y que consuele a los que sufren y a sus familiares. Recemos en silencio. Todos juntos", concluyó el Papa dirigiéndose a los miles de fieles congregados en la plaza San Pedro.

Este mismo día el Vaticano dio a conocer el telegrama enviado a Erdogan y a nombre del obispo de Roma por el “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado, Pietro Parolin.

En él se informa que Francisco está “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas y los heridos además de expresar, “de corazón” su solidaridad con todos los afectados por la tragedia.

“Mientras su santidad deplora estos actos bárbaros, pide a usted que transmita su cercanía espiritual a todas las familias afectadas por este tiempo de prueba, a los elementos de seguridad y al personal de emergencia que está trabajando por asistirlos”, siguió.

“Encomendando las almas de todos los muertos a la misericordia amorosa del todopoderoso, el Papa Francisco invoca la fortaleza divina y paz para sus apenados familiares”, añadió.

Los peores atentados en Turquía

- 15 de noviembre de 2003.- Mueren 30 personas y otras 277 resultan heridas al estallar de forma simultánea dos coches bomba junto a sendas sinagogas en Estambul en un atentado atribuido a Al Qaeda.

publicidad

- 20 de noviembre de 2003.- Mueren 32 personas y otras 450 resultan heridas en dos atentados con bomba en el centro de Estambul, uno frente al Consulado General del Reino Unido y otro frente a las oficinas del banco británico HSBC. El Frente de los Combatientes Islámicos del Gran Oriente (FCIGO) y las "Brigadas de Abu Hafs Al-Masri", vinculadas a Al Qaeda, reivindican su autoría.

- 24 de junio de 2004.- Mueren cuatro personas y otras 20 resultan heridas en un atentado suicida contra un autobús en Estambul. El radical Partido de Liberación Popular Revolucionario se atribuye el atentado.

- 2 julio de 2004.- Fallecen seis personas y otras 15 resultan heridas en la explosión de una bomba, atribuida al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que estalló al paso del convoy en el que viajaba el gobernador de la región de Van (sureste de Turquía), Hekmet Tan, que salió ileso.

- 12 septiembre de 2006.- Un atentado causa 10 muertos, entre ellos siete niños, al estallar una bomba en un parque de la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

- 22 mayo de 2007.- Un atentado suicida causa seis muertos y 80 heridos en un gran centro comercial en Ankara.

- 27 julio de 2008.- Mueren 17 personas y otras 153 resultan heridas, 14 de ellas de gravedad, en varios atentados perpetrados en un barrio comercial de Estambul. La prensa turca responsabiliza al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán de la masacre.

publicidad

- 16 de septiembre de 2010.- Mueren nueve personas al estallar una mina al paso de un microbús en el sureste de Turquía. El atentado es atribuido al PKK.

- 17 de agosto de 2011.- Mueren 11 soldados turcos en atentado en un ataque perpetrado por el PKK en la frontera con Irak.

- 20 de agosto de 2012.- Un atentado causa nueve muertos y más de 60 heridos en ciudad de Gaziantep, en el sudeste de Turquía, que el Gobierno atribuye al PKK aunque esta organización lo niega.

- 12 de febrero de 2013.- Muren 14 personas en un atentado en el paso fronterizo de Cilvegözü, acción atribuida al régimen de Siria.

- 11 de mayo de 2013.- Mueren 51 personas en un atentado en la localidad fronteriza turca de Reyhanli, que el Gobierno atribuye a ""atacantes vinculados al régimen sirio".

- 20 de julio de 2015.- Mueren 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida perpetrado al parecer por una joven simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad de Suruç, a 10 kilómetros de la frontera siria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.