publicidad

Enfermos de ébola huyen de un centro de aislamiento en Liberia por ataques

Enfermos de ébola huyen de un centro de aislamiento en Liberia por ataques

Un grupo de enfermos salió tras el saqueo de la clínica en la que se encontraban aislados en Monrovia.

Crece temor por el Ébola: un cadáver en las calles y enfermos que huyen tras ataque Univision

Residentes saquearon la clínica

Un grupo de enfermos de ébola huyó de un centro sanitario situado en un suburbio de Monrovia, la capital de Liberia, después de que un grupo de residentes saquearan la clínica en la que se encontraban aislados, informaron el domingo los medios locales.

"Los residentes de la comunidad de West Point fueron al centro para conseguir colchones que habían sido colocados en este centro de aislamiento para pacientes de ébola creado recientemente", informó la radio local Veritas, cita la agencia Efe.

El asalto, que se produjo la noche del sábado, provocó que alrededor de 20 pacientes huyeran del centro.

Crece la esperanza por un fármaco contra el ébola Univision

La huida de estos pacientes, que padecen ébola o que habían sido puestos en cuarentena tras presentar los síntomas de la enfermedad, ha generado una gran alarma en la capital liberiana, ya que se teme que puedan contagiar a más gente.

'No hay ébola'

"Forzaron las puertas y saquearon el centro. Todos los enfermos huyeron", afirmó Rebecca Wesseh, una testigo del incidente ocurrido en la noche del sábado al domingo, añadió por su parte la Agencia France Press.

Su declaración fue confirmada por varios habitantes y por el secretario general de los Trabajadores de Sanidad en Liberia, Georges Williams.

Williams dijo que un total de 29 enfermos de ébola estaban aislados en el centro. Los pacientes seguían tratamientos preliminares antes de su evacuación a un hospital.

Los cinco: epidemias más graves de la historia Univision

"Todos habían dado positivo en los tests de ébola", dijo Williams, asegurando que nueve murieron, sin precisar cuándo ni tampoco cuántos enfermos huyeron tras el ataque.

Los asaltantes invadieron el lugar gritando: "Ellen (Johnson) Sirleaf (presidenta de Liberia) está arruinada. Quiere dinero, no hay ébola" en Liberia, explicó la testigo, quien dijo que también los enfermeros huyeron.

El colegio atacado había sido escogido recientemente por las autoridades sanitarias para aislar a las personas que presentaban síntomas de la fiebre hemorrágica Ébola.

Desde principios de año, la epidemia del ébola, la más grave desde la aparición de esta fiebre hemorrágica en 1976, dejó 1,145 muertos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.

publicidad

Comienzan a suministrar suero experimental

Por otro lado, Liberia ha empezado a suministrar a algunos enfermos de ébola las dosis del suero experimental fabricado en Estados Unidos que llegó la pasada semana al país, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad, según detalló Efe en otro parte informativo.

Entre estos pacientes se encuentran varios médicos liberianos infectados por el virus, precisó el viceministro de Sanidad para Servicios de Prevención, Tolbert Nyenswa, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

Liberia recibió el fármaco, denominado ZMapp, después de que la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el pasado 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia, que ya ha causado la muerte de 413 personas en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad