publicidad
.

En una multitudinaria misa fue beatificado un dirigente del Opus Dei log...

En una multitudinaria misa de campaña en Madrid, un enviado del Vaticano beatificó este sábado al obispo español Álvaro del Portillo.

En una multitudinaria misa fue beatificado un dirigente del Opus Dei

En una multitudinaria misa fue beatificado un dirigente del Opus Dei

Álvaro del Portillo, mano derecha del fundador del Opus Dei, llevó "una vida (...) al servicio de los demás".

En una multitudinaria misa de campaña en Madrid, un enviado del Vaticano...
En una multitudinaria misa de campaña en Madrid, un enviado del Vaticano beatificó este sábado al obispo español Álvaro del Portillo.

'Una vida humilde al servicio de los demás'

En una multitudinaria misa de campaña en Madrid, un enviado del Vaticano beatificó este sábado al obispo español Álvaro del Portillo, quien desde 1975 hasta su muerte en 1994 dirigió el Opus Dei, controvertida institución defensora de una estricta visión del catolicismo.

Frente a decenas de miles de fieles procedentes de 80 países, reunidos sobre una gran avenida de Valdebebas, un barrio inacabado en la periferia de Madrid, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación del Vaticano para las Causas de los Santos, presidió la misa de beatificación, informa la Agencia France Press.

LEER: cómo es el proceso de beatificación y canonización de la iglesia católica.

publicidad

Álvaro del Portillo, mano derecha del fundador del Opus Dei, el santo español Josemaría Escrivá de Balaguer, al que sucedió al mando de la institución de 1975 hasta su muerte en 1994, llevó "una vida humilde al servicio de los demás", afirmó el papa Francisco en una carta leída durante la ceremonia.

"Recorrió muchos países fomentando proyectos de evangelización, sin reparar en dificultades, movido por su amor a Dios y a los hermanos", agregó el papa, recordando asimismo "cuando iba a los barrios para ayudar en la formación humana y cristiana de tantas personas necesitadas" en Madrid, su ciudad natal.

Más de 100 mil personas asisten a la ceremonia de beatificación de Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei, que se celebra en Madrid en un acto al que acuden representaciones oficiales de numerosos países, indica Efe.

El milagro

Un total de 17 cardenales y más de 150 obispos de todo el mundo -desde Hong Kong hasta Líbano pasando por países africanos- oficiaron una misa en la que unos 1,200 sacerdotes impartieron la comunión.

Más de 20 pantallas gigantes permitieron seguir la ceremonia a los asistentes, congregados en un espacio al aire libre de 195,000 metros cuadrados.

Las reliquias del nuevo beato fueron llevadas hasta el altar por el niño chileno José Ignacio Ureta Wilson, de 11 años, cuya inexplicable curación en 2003, a los pocos días de nacer con graves problemas de salud, fue considerada como un milagro por el Vaticano, dice la AFP.

publicidad

Del Portillo vivió gran parte de su vida en Roma donde, recuerda el Opus Dei, fue uno de los participantes en el Concilio Vaticano II "como impulsor del papel de los laicos en la Iglesia".

Fundado en 1928, el Opus Dei --la "Obra de Dios" en latín-- tiene como misión difundir la fe católica en la vida cotidiana a través del trabajo de sus fieles, laicos en su inmensa mayoría.

Presente en los cinco continentes, la institución reivindica unos 90 mil miembros --más de 30 mil en España--, un 18% de los cuales practica el celibato pese a ser seglares.

Muy influyente en la España de la dictadura franquista (1936-1975), el Opus Dei es conocido por su férrea oposición a cuestiones como el aborto, la eutanasia, o a las relaciones premaritales y por el estricto modo de vida de sus miembros, detalla la AFP.

La fuerza del Opus Dei

Álvaro del Portillo "es un beato de nuestro siglo, que vivía en el mismo mundo que nosotros, que recorre las mismas calles, que se enfrontó a los msimos problemas, dificultades, es muy cercano a nosotros", decía uno de ellos, el chileno Umberto Cretusco, ingeniero de 27 años, cita la AFP.

"He venido a la beatificación de Don Álvaro porque le tengo muchísima devoción, le he pedido cantidad de cosas, de favores y me los ha conseguido muchos de ellos", explicaba María Giró, jurista de 24 años, que viajó desde Barcelona, en el noreste, con unas amigas.

publicidad

Entre los asistentes procedentes de 80 países, que se protegían del sol con gorras o sombrillas, un grupo de coreanos enarbolaba pequeñas banderitas de su país y numerosas mujeres africanas lucían el atuendo tradicional.

"En 1975, el Opus Dei ya estaba presente en más de 50 países del mundo, pero había muchos, por ejemplo en África o incluso algunos de América, donde no estaba", explica a la AFP su biógrafo Salvador Bernal, recordando que durante la prelatura del beato la institución se instaló en Costa de Marfil, Camerún, Bolivia u Honduras.

Fundado en 1928, el Opus Dei -la "Obra de Dios" en latín- tiene como misión difundir la fe católica en la vida cotidiana a través del trabajo de sus fieles, laicos en su inmensa mayoría.

Presente en los cinco continentes, la institución reivindica unos 90 mil miembros --más de 30 mil en España--, un 18% de los cuales practica el celibato pese a ser seglares.

Muy influyente durante la dictadura franquista (1936-1975), su férrea oposición a cuestiones como el aborto, la eutanasia, o a las relaciones premaritales y el estricto modo de vida de sus miembros lo ha puesto durante décadas en el centro de la controversia en España.

En el Vaticano, vivió un apogeo durante el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), quien beatificó a Escrivá de Balaguer en 1992 y lo canonizó en 2002.

publicidad

Según varios expertos, en los últimos años ha perdido influencia en la política y la sociedad españolas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Polémico gol anulado para León
Una apretada decisión arbitral le quitó a la Fiera el gol que los instalaría en la Final.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Campestrini reveló que le gusta dispararles con un arma a las personas
Durante una entrevista para el programa 'Tócala' de TyC Sports, el guardameta reveló que le causa risa dispararles a los hombres con un arma de juguete.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.