publicidad
.

En su primer año, Francisco puso a la curia al borde del infarto logo-no...

En su primer año, Francisco puso a la curia al borde del infarto

En su primer año, Francisco puso a la curia al borde del infarto

Tres especialistas analizan los primeros 12 meses del pontificado del Papa argentino y anuncian sus desafíos.

Papa Francisco: los retos y aciertos en su primer año /Univision

Desde el primer minuto, Jorge Mario Bergoglio dejó en claro que su pontificado sería diferente. Apenas salió al balcón para saludar a los miles de fieles que aguardaban emocionados conocer al nuevo Papa, el argentino se inclinó y pidió que rezaran por él. Fue el 13 de marzo de 2013. Un año después, el pontífice no ha parado de sorprender al mundo con sus gestos de humildad y cercanía, lo que le han valido una aprobación nunca antes vista entre los católicos y ha puesto a la curia al borde del infarto.

Lejos del protocolo y la suntuosidad que rodearon a otros pontífices, Francisco ha sabido ganarse y recuperar a los fieles para su iglesia. Una iglesia católica que venía golpeada como pocas veces en su historia.

publicidad

¿Qué opinas del desempeño del Papa Francisco en su primer año al frente del Vaticano?

Sergio Rubín es periodista experto en religión y uno de los que más conoce al Papa Francisco. Es el co-autor, junto a Francesca Ambroguetti, de la única biografía autorizada de Jorge Bergoglio: “El Jesuita”.

En una entrevista por Skype con UnivisionNoticias.com, Rubín hizo repasó los logros y desafíos del Papa a un año de haber sido elegido como el 266 sucesor de Pedro.

Leer:  Los abusos del clero, la deuda pendiente de Francisco

“El Papa ha provocado una verdadera revolución cultural dentro de la iglesia. Es cierto que por ahora no ha cambiado ningún norma pero lo que está claro es que ha cambiado el modo de presentar un mensaje que tiene dos mil años con sus gestos de sencillez y austeridad”, comienza Rubín desde Buenos Aires, la tierra de Bergoglio.

Esos gestos inusuales, sumados a declaraciones inesperadas, han sacudido los cimientos más profundos de la Iglesia, anquilosada en tradiciones medievales.

Leer: Francisco, el Papa párroco

“Muchos están realmente asustados, están al borde del infarto con los planteamientos de transformaciones que está haciendo el papa Francisco”. Las palabras son de Bernardo Barranco, presidente del Centro de Estudios de las Religiones en México.

 

Papa Francisco: los retos y aciertos en su primer año

Y las transformaciones van desde simples gestos que muestran a un Papa que rompe el protocolo todo el tiempo, que se baja en medio de la Plaza San Pedro a besar a un hombre con una rara enfermedad, que juega con un niño desde el escenario mientras predica el evangelio o toma mate en medio de la multitud. Hasta transformaciones más de fondo que llegan de la mano de mensajes de inclusión hacia los homosexuales, otros que piden no condenar a los divorciados o en los que se vale de metáforas futboleras para calar hondo en los fieles.

Galería: Entrañables momentos del papa Francisco con los más chiquitos

“Es un Papa que ha venido a refrescar la vida de la Iglesia. Y la ha venido a refrescar porque la Iglesia venía siendo azotada por un conjunto de crisis muy profundas comparables con la crisis del siglo XV en la reforma protestante”, sostiene Barranco.  

publicidad

“Cuando asumió, la Iglesia estaba en el ojo de la tormenta. No es que en el pasado la Iglesia no haya tenido problemas, pero no como esta iglesia con todos estos problemas juntos: los casos de pedofilia, las peleas internas del Vaticano, la filtración de documentos, las finanzas cuestionadas, un centralismo romano muy asfixiante”, repasa Rubín.

Galería: Las mejores frases del papa Francisco

Los aires nuevos que trae Francisco están marcados por auteridad. “Renuncia a los lujos, a esos tics monárquicos, por ejemplo, su sotana es muy sencilla, usa una cruz de hierro, no vive en los aposentos del Vaticano sino en un pequeño hotelito, paga sus cuentas, tiene un auto modesto con un rayón atrás. Es decir, trata de tener una actitud mucho más humilde frente al conjunto de lo que se había denominado una curia monárquica, de personajes que estaban por encima de la sociedad”, dice Barranco.

Leer: Los escándalos que atravesó el Papa en su primer año

“El Papa empieza a hablar de los pobres, de una Iglesia pobre para los pobres, tiene una importante presencia en la isla de Lampedusa al sur de Italia, donde defiende a los migrantes africanos que quieren pasar a Europa y que la mayor parte muere”, recuerda.

Todas estas actitudes “lo han hecho tremendamente popular a nivel de Italia, a nivel de Europa y a nivel mundial. No es casualidad que la revista Time lo declara hombre del año”, señala Barranco.

publicidad

 

María Antonieta Collins recuerda cuando eligieron al Papa Francisco

“Es el Papa del pueblo. La gente lo ve muy cercano. No solo en lo físico (cuando) se acerca, toca, besa, abraza, sonríe y se acongoja con los que sufren. Además, hay una cercanía espiritual”, dice Rubín y asegura que el Papa busca “establecer un lenguaje de corazón a corazón”.  

Para el periodista argentino, uno de los grandes logros de Francisco es que no presenta el mensaje religioso “como un catalogo de prohibiciones” si no de una manera “muy accesible”que hace que “la gente lo vea como una persona muy normal y cercana”.

“Francisco, desde el primer día de su papado, le ha pedido a los católicos reencontrarse con el nuevo mensaje de Jesús. Y en el llamado con ese reencuentro ha dicho que todos somos responsables de nuestro prójimo. Y para el Papa el prójimo es el excluido, el marginado, el que sufre”, reflexiona Daniel Álvarez, teólogo y profesor del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

publicidad

“Francisco hace un llamado a ser cristianos en el tiempo moderno, modernos cristianos, que aprendamos a redistribuir la riqueza y no seguir excluyendo al prójimo. El Papa tocó unas teclas que preocupan mucho a muchos estadounidenses. Pero eso es parte del mensaje de Francisco, de sacudir, de llamar a una reflexión profunda porque eso significa ser un cristiano moderno en el mundo moderno”, sostiene Álvarez.

 

Los Cinco: lo que debes saber del papa Francisco

Francisco sacude con sus gestos y palabras. “Sobre la comunidad homosexual, los avances fueron enormes frente a Juan Pablo II y Benedicto XVI. Por primera vez un Papa, en vez de llamarlos como una aberración o un desorden social, los llama hermanos. Y dice: “Quién soy yo para juzgarlos”. Por ese gesto, por esas palabras, la comunidad homosexual lo nombró el hombre del año”, reflexiona Álvarez.

“Y Francisco trata de la misma manera a las mujeres que han cometido un aborto, a las parejas divorciadas. Este Papa es más receptivo con las personas excluidas de la Iglesia. Eso lo hace diferente al resto. Llama a la Iglesia a humanizarse, a mostrar un rostro más compasivo”, analiza.

Barranco dice: “Con sus pronunciamientos sobre los pobres, la mujer y los homosexuales, ha infartado a los dinosaurios católicos en Roma. Entonces hay tensiones y algunos sectores están preocupados”.

publicidad

“Será muy difícil para él cambiar la cultura del Vaticano, porque el dogma no favorece ese mensaje que da Francisco desde el primer día de su papado”, sostiene Álvarez.

Galería: Los mejores momentos del papa Francisco

Sobre cuáles han sido los obstáculos más difíciles que ha enfrentado el Papa en estos primeros 12 meses, Rubín sostiene que entre ellos se encuentra, precisamente, la reforma de la curia: “Dotarla de más eficiencia y transparencia, así como organizar las finanzas” vaticanas. El Papa impulsa “una iglesia más austera, más comprensiva, más dialogante, menos reguladora de la fe como dice él y más facilitadora de la fe”, señala Rubín.

Para Barranco, en su segundo año como Papa, Francisco enfrenta varios problemas que van desde la caída de fieles a estructuras religiosas muy envejecidas, (“el promedio de edad de los sacerdotes en Europa es de 76 años”) pasando por la falta de vocación: “No hay sangre fresca ni gente que quiera incorporarse a la Iglesia”.

Rubín cree que “lo fundamental es la revitalización del anuncio del mensaje religioso. Hay mucho alejamiento de fieles y una caída importante de la práctica, que no solo afecta a la iglesia católica sino a las demás religiones históricas”.

Leer: Francisco cumple un año de pontificado como el Papa de la gente

publicidad

“Es muchísimo e increíble lo que ha logrado en estos doce meses. Pero el desafío por delante es mucho y necesita el acompañamiento de todos los miembros de la Iglesia: el clero, los dirigentes laicos, los fieles. Ojalá que lo acompañen y pueda revitalizar esta iglesia que venía con tantos problemas”, dice Rubín.

Para Barranco, “este Papa representa la esperanza de cambios que pueda tener la Iglesia. Pero ojo, es un Papa que ha levantado muy altas expectativas de cambio y, si no se cumplen, habrá una profunda desilusión y muchos sectores probablemente se sientan defraudados.  

Un año, 12 meses, 365 días. El Papa Francisco ha atravesado su primer aniversario y todo indica que ha logrado capear la tormenta con la que se enfrentaba. En su segundo año habrá que ver si las mareas lo acompañan, si los cambios que impulsa calman las aguas o las revuelven. Lo que sí es seguro es que este capitán inesperado tendrá cada vez más marineros dispuestos a aventurarse en su travesía.

Los periodistas Jorge Cancino y Roberto Bustamente colaboraron en este artículo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?