publicidad
.

¿En dónde está Muamar Gadafi? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

¿En dónde está Muamar Gadafi?

¿En dónde está Muamar Gadafi?

El paradero de Muamar Gadafi es un misterio dado que se especula que se encuentra en un hospital o habría huido a Sudáfrica.

Su paradero es un enigma

El paradero de Muamar Gadafi es un misterio dado que se especula que se encuentra en un hospital cerca de Trípoli o habría huido a Sudáfrica, un día después de que los rebeldes entraron a la capital libia y controlan el 95 por ciento de la ciudad.

Según la cadena árabe Al Arabiya, Gadafi se encuentra en un hospital de Tajura, al este de Trípoli, pero se desconoce si estaría recibiendo tratamiento médico o simplemente se habría refugiado allí.

Fuentes rebeldes aseguran que el coronel libio sigue en su residencia de Bab Al-Aziziya en Trípoli, mientras otras sostienen que ha huido a Sirte, su ciudad natal.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira, por su parte, cree que Gadafi habría huido a Sudáfrica, debido a la supuesta presencia de dos aviones de dicho país en el aeropuerto de capital.

Sin embargo, la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, negó que su país haya enviado un avión a Trípoli para facilitar la salida de Gadafi y su familia a un lugar no revelado.

Poco antes, el vocero de la cancillería sudafricana, Clyosn Monyela, también rechazó que su gobierno haya enviado un avión para sacar al líder libio de Trípoli y que Sudáfrica esté negociado para encontrar una nación que acoja a Gadafi.

Las versiones sobre el posible paradero de Gadafi se conocen tras una noche de intensos combates en la capital libia y sus alrededores surgidos después de la entrada de los rebeldes a Trípoli.

publicidad

Según el vocero de los insurgentes en Bengazi, Ahmed al Bani, los rebeldes han conseguido ocupar el 95 por ciento de Trípoli, por lo que la derrota de las fuerzas leales al líder libio es inevitable.

Precisó que los rebeldes se han instalado en lugares clave como la Plaza Verde -ahora rebautizada la Plaza de los Mártires- y han tomado el control del edificio de la radio y la televisión pública.

Guardia de Gadafi se rindió

Varios medios de prensa han informado que la guardia presidencial de Gadafi se ha rendido y depuesto las armas, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Jalil, admitió en rueda de prensa desde Bengazi que la batalla en Trípoli es dura debido a la resistencia de los últimos fieles a Gadafi.

“La era Gadafi es pasado”, dijo Jalil, quien reconoció que aún no tienen el control total sobre la capital porque persisten “algunos focos de resistencia que obstaculizan sus objetivos”, pero que éstos serán eliminados en las próximas 48 horas.

“No podemos decir que nuestros revolucionarios hayan tomado el control total de Trípoli. Bab El Aziziya (donde se encuentra el palacio presidencial) y algunas zonas cercanas todavía no están bajo nuestro control... No sabemos si Gadafi está allí”, indicó.

Jalil, quien pidió a sus compatriotas contención y manifestó su deseo de que el líder libio sea capturado “vivo para que pueda tener un proceso justo”, señaló que el CNT se prepara para transferir su sede a Trípoli desde Bengazi, según la cadena Al Arabiya.

publicidad

Tras 42 años de dictadura

A poco más de seis meses de las protestas que derivaron en una guerra civil, el líder libio Muamar Gadafi está a punto de ser derrocado tras la entrada de los rebeldes a Trípoli y la detención de tres de sus hijos.

A continuación una cronología de los sucesos más destacados del conflicto desde que estalló el movimiento de protesta para poner fin a la dictadura de Gadafi, en el poder desde 1969:

Febrero:

16 Feb - Comienzan las protestas contra el régimen de Gadafi en Bengazi, la segunda ciudad libia, suscitándose enfrentamientos entre policías y manifestantes tras el arresto del activista por los derechos humanos Fethi Tarbel, quien trabajaba en la liberación de presos políticos.

Las autoridades libias ofrecen duplicar los salarios y liberar a 110 militantes islámicos en un intento por frenar las protestas.

17 Feb - Las manifestaciones se extienden en cinco ciudades, registrándose enfrentamientos con grupos leales a Gadafi, que dejaron al menos 20 muertos.

18 Feb - Primeras acciones drásticas del ejército contra las crecientes protestas. Sólo en Bengazi se reportaron 35 muertos.

20 Feb - Protestas en Trípoli. Seif al-Islam -hijo de Gadafi- proclama que su padre permanecerá a cargo del país con respaldo del ejército.

21 Feb - Divisiones en el régimen de Gadafi y varios ministros y diplomáticos empiezan a dimitir, soldados y pilotos de la fuerza aérea desertan.

publicidad

22 Feb - Gadafi advierte que no renunciará y afirma que fuerzas extranjeras están detrás de las protestas y promete sofocar la rebelión.

La liga Arabe suspende la participación de Libia en sus reuniones.

23 Feb - La oposición a Gadafi gana terreno y toma control de Bengazi y otras ciudades del este de Libia, después que unidades del ejército se unen a la revuelta.

24 Feb - Los insurrectos se acercan a Trípoli. Gadafi culpa a Al Qaeda de las protestas en su país. Suiza congela las cuentas del régimen libio.

25 Feb - Gadafi promete triunfar sobre sus enemigos y llama a sus seguidores a defender al país. Estados Unidos y la Unión Europea anuncian sanciones.

26 Feb - El Consejo de Seguridad de ONU aprueba sanciones contra Gadafi: embargo total de armas, congelamiento de activos del régimen en el extranjero y la prohibición a los integrantes del gobierno libio a viajar fuera del país.

27 Feb- Estados Unidos pide a Gadafi que deje el poder sin más derramamiento de sangre y la oposición libia anuncia la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT).

28 Feb - Washington y Londres congelan activos del gobierno libio. La Unión Europea adopta embargo de armas a Libia. El presidente venezolano Hugo Chávez propone crear grupo de mediación para solucionar crisis libia.

Marzo:

1 Mar - Suspende la ONU a Libia del Consejo de Derechos Humanos. Estados Unidos y Reino Unido consideran la opción de la intervención militar en Libia. Francia rechaza la acción sin mandato de ONU. Amenaza Gadafi con bombardear bastión rebelde de Zauiya.

publicidad

2 Mar - Reportan al menos seis mil muertos desde que inició la represión. Gadafi reta a la ONU y la OTAN a investigar las muertes y amenaza con “miles de muertos” si Washington o la alianza atlántica entran en Libia. Avanzan buques de guerra estadunidenses hacia Libia.

3 Mar - La Corte Penal Internacional investigará a Gadafi, sus hijos y colaboradores por presuntos crímenes contra la humanidad. Buques de guerra estadunidenses se ubican frente a la costa de Libia.

10 Mar - Francia reconoce al CNT como el representante legítimo del pueblo libio, en tanto Gadafi lanzan una gran contraofensiva contra los rebeldes en Ras Lanuf.

17 Mar - El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1973 para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, incluso autoriza el uso de la fuerza para proteger a la población civil, aunque excluye la intervención en suelo libio.

19 Mar - Tras celebrarse la “Cumbre de París” , comienza la intervención militar y la primera tanda de ataques aéreos contra la defensa aérea de Libia.

21 Mar - La fuerza internacional bombardea Trípoli, destruye un edificio del palacio de Gadafi y logra que sus tropas se retiren de Bengazi.

22 Mar - Discrepancias en la OTAN sobre su papel en las operaciones. Se acuerda utilizar medios navales para aplicar el embargo de armas.

27 Mar - La OTAN se hace cargo de la operación “Protector Unificado”.

29 Mar - Se celebra la Conferencia Internacional de Londres y se acuerda crear un grupo de contacto que incluya a 20 países para coordinar esfuerzos en Libia una vez que Gadafi abandone el poder.

publicidad

Abril:

7 Abr - Un ataque aéreo de la OTAN causa 50 muertos en Brega.

10 Abr - La OTAN emprende la mayor ofensiva en tres semanas en la que mueren decenas de leales a Gadafi en Ajdabiya.

19 Abr - La ONU logra abrir un corredor humanitario en Trípoli.

25 Abr - La OTAN bombarda el complejo residencial de Gadafi en Trípoli.

30 Abr - La OTAN bombardea de nuevo instalaciones de Gadafi y mata a su hijo menor y a tres de sus nietos.

Mayo:

8 May - Las tropas de Gadafi prosiguen sus ataques en todos los frentes abiertos sobre todo en Misurata donde, según AI, se han cometido crímenes de guerra.

16 May - La Corte Penal Internacional solicita una orden de arresto contra Gaddafi y su hijo Saif por crímenes de lesa humanidad.

24 May - Un nuevo ataque de la OTAN en Trípoli, el mayor desde el inicio de sus operaciones, causa 19 muertos y 150 heridos, todos civiles.

28 May - La OTAN ataca a la luz del día las cercanías del palacio de Gadafi y mueren 11 personas, según el régimen libio.

30 May - Gadafi renueva su pedido de cese al fuego en conversaciones con el presidente sudafricano.

Junio:

7 Jun - Los rebeldes ocupan Yafran, a 100 kilómetros de Trípoli, ciudad que permanecía desde el inicio del conflicto en manos de las fuerzas de Gadafi.

8 Jun - Un grupo de naciones occidentales y del mundo árabe se reúne con insurgentes en Abu Dhabi para discutir lo que Estados Unidos llama el “juego final” para Gadafi.

publicidad

15 Jun - Libia aprueba un presupuesto de 31 mil 400 millones de dólares para lo que queda del 2011 en un intento de demostrar que el país desarrolla sus actividades con normalidad.

27 Jun - La Corte Penal Internacional emite pedidos de arresto para Gadafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de inteligencia Abdullah al-Senussi, acusados de crímenes contra la humanidad.

Julio:

1 Jul - Cerca de 1.2 millones de personas han huido desde que inició el conflicto.

15 Jul - El rebelde CNT es reconocido por Estados Unidos como el gobierno legítimo de Libia en una reunión del grupo de contacto libio en Turquía.

Agosto:

9 Ago - Al menos 85 civiles mueren en una incursión aérea de la OTAN cerca de Zlitan, al este de Trípoli.

10 Ago - La UE aprueba formalmente la quinta ronda de sanciones contra Trípoli.

12 Ago - Los rebeldes anuncian estar a las puertas de Trípoli, tras haber tomado Brega y la refinería de Zauiya, las principales fuentes de energía del régimen.

20 Ago - Gran cantidad de explosiones y disparos estallan en Trípoli después de que una serie de derrotas dejan a las fuerzas de Gadafi atrapados en la capital libia.

21 Ago - La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli, mientras los rebeldes entran a la capital, donde controlan el 95 por ciento de la ciudad. Gaddafi llama a libios a defender Trípoli. Dos de los hijos de Gadafi son detenidos.

publicidad

22 Ago - El paradero de Gadafi es un misterio dado que se especula que se encuentra en un hospital cerca de Trípoli o habría huido a Sudáfrica. Estados Unidos cree que Gadafi sigue en Libia.

- Un tercer hijo del líder libio es detenido por los rebeldes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.