publicidad

¿En dónde está Muamar Gadafi?

¿En dónde está Muamar Gadafi?

El paradero de Muamar Gadafi es un misterio dado que se especula que se encuentra en un hospital o habría huido a Sudáfrica.

Su paradero es un enigma

El paradero de Muamar Gadafi es un misterio dado que se especula que se encuentra en un hospital cerca de Trípoli o habría huido a Sudáfrica, un día después de que los rebeldes entraron a la capital libia y controlan el 95 por ciento de la ciudad.

Según la cadena árabe Al Arabiya, Gadafi se encuentra en un hospital de Tajura, al este de Trípoli, pero se desconoce si estaría recibiendo tratamiento médico o simplemente se habría refugiado allí.

Fuentes rebeldes aseguran que el coronel libio sigue en su residencia de Bab Al-Aziziya en Trípoli, mientras otras sostienen que ha huido a Sirte, su ciudad natal.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira, por su parte, cree que Gadafi habría huido a Sudáfrica, debido a la supuesta presencia de dos aviones de dicho país en el aeropuerto de capital.

Sin embargo, la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, negó que su país haya enviado un avión a Trípoli para facilitar la salida de Gadafi y su familia a un lugar no revelado.

Poco antes, el vocero de la cancillería sudafricana, Clyosn Monyela, también rechazó que su gobierno haya enviado un avión para sacar al líder libio de Trípoli y que Sudáfrica esté negociado para encontrar una nación que acoja a Gadafi.

Las versiones sobre el posible paradero de Gadafi se conocen tras una noche de intensos combates en la capital libia y sus alrededores surgidos después de la entrada de los rebeldes a Trípoli.

publicidad

Según el vocero de los insurgentes en Bengazi, Ahmed al Bani, los rebeldes han conseguido ocupar el 95 por ciento de Trípoli, por lo que la derrota de las fuerzas leales al líder libio es inevitable.

Precisó que los rebeldes se han instalado en lugares clave como la Plaza Verde -ahora rebautizada la Plaza de los Mártires- y han tomado el control del edificio de la radio y la televisión pública.

Guardia de Gadafi se rindió

Varios medios de prensa han informado que la guardia presidencial de Gadafi se ha rendido y depuesto las armas, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Jalil, admitió en rueda de prensa desde Bengazi que la batalla en Trípoli es dura debido a la resistencia de los últimos fieles a Gadafi.

“La era Gadafi es pasado”, dijo Jalil, quien reconoció que aún no tienen el control total sobre la capital porque persisten “algunos focos de resistencia que obstaculizan sus objetivos”, pero que éstos serán eliminados en las próximas 48 horas.

“No podemos decir que nuestros revolucionarios hayan tomado el control total de Trípoli. Bab El Aziziya (donde se encuentra el palacio presidencial) y algunas zonas cercanas todavía no están bajo nuestro control... No sabemos si Gadafi está allí”, indicó.

Jalil, quien pidió a sus compatriotas contención y manifestó su deseo de que el líder libio sea capturado “vivo para que pueda tener un proceso justo”, señaló que el CNT se prepara para transferir su sede a Trípoli desde Bengazi, según la cadena Al Arabiya.

publicidad

Tras 42 años de dictadura

A poco más de seis meses de las protestas que derivaron en una guerra civil, el líder libio Muamar Gadafi está a punto de ser derrocado tras la entrada de los rebeldes a Trípoli y la detención de tres de sus hijos.

A continuación una cronología de los sucesos más destacados del conflicto desde que estalló el movimiento de protesta para poner fin a la dictadura de Gadafi, en el poder desde 1969:

Febrero:

16 Feb - Comienzan las protestas contra el régimen de Gadafi en Bengazi, la segunda ciudad libia, suscitándose enfrentamientos entre policías y manifestantes tras el arresto del activista por los derechos humanos Fethi Tarbel, quien trabajaba en la liberación de presos políticos.

Las autoridades libias ofrecen duplicar los salarios y liberar a 110 militantes islámicos en un intento por frenar las protestas.

17 Feb - Las manifestaciones se extienden en cinco ciudades, registrándose enfrentamientos con grupos leales a Gadafi, que dejaron al menos 20 muertos.

18 Feb - Primeras acciones drásticas del ejército contra las crecientes protestas. Sólo en Bengazi se reportaron 35 muertos.

20 Feb - Protestas en Trípoli. Seif al-Islam -hijo de Gadafi- proclama que su padre permanecerá a cargo del país con respaldo del ejército.

21 Feb - Divisiones en el régimen de Gadafi y varios ministros y diplomáticos empiezan a dimitir, soldados y pilotos de la fuerza aérea desertan.

publicidad

22 Feb - Gadafi advierte que no renunciará y afirma que fuerzas extranjeras están detrás de las protestas y promete sofocar la rebelión.

La liga Arabe suspende la participación de Libia en sus reuniones.

23 Feb - La oposición a Gadafi gana terreno y toma control de Bengazi y otras ciudades del este de Libia, después que unidades del ejército se unen a la revuelta.

24 Feb - Los insurrectos se acercan a Trípoli. Gadafi culpa a Al Qaeda de las protestas en su país. Suiza congela las cuentas del régimen libio.

25 Feb - Gadafi promete triunfar sobre sus enemigos y llama a sus seguidores a defender al país. Estados Unidos y la Unión Europea anuncian sanciones.

26 Feb - El Consejo de Seguridad de ONU aprueba sanciones contra Gadafi: embargo total de armas, congelamiento de activos del régimen en el extranjero y la prohibición a los integrantes del gobierno libio a viajar fuera del país.

27 Feb- Estados Unidos pide a Gadafi que deje el poder sin más derramamiento de sangre y la oposición libia anuncia la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT).

28 Feb - Washington y Londres congelan activos del gobierno libio. La Unión Europea adopta embargo de armas a Libia. El presidente venezolano Hugo Chávez propone crear grupo de mediación para solucionar crisis libia.

Marzo:

1 Mar - Suspende la ONU a Libia del Consejo de Derechos Humanos. Estados Unidos y Reino Unido consideran la opción de la intervención militar en Libia. Francia rechaza la acción sin mandato de ONU. Amenaza Gadafi con bombardear bastión rebelde de Zauiya.

publicidad

2 Mar - Reportan al menos seis mil muertos desde que inició la represión. Gadafi reta a la ONU y la OTAN a investigar las muertes y amenaza con “miles de muertos” si Washington o la alianza atlántica entran en Libia. Avanzan buques de guerra estadunidenses hacia Libia.

3 Mar - La Corte Penal Internacional investigará a Gadafi, sus hijos y colaboradores por presuntos crímenes contra la humanidad. Buques de guerra estadunidenses se ubican frente a la costa de Libia.

10 Mar - Francia reconoce al CNT como el representante legítimo del pueblo libio, en tanto Gadafi lanzan una gran contraofensiva contra los rebeldes en Ras Lanuf.

17 Mar - El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1973 para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, incluso autoriza el uso de la fuerza para proteger a la población civil, aunque excluye la intervención en suelo libio.

19 Mar - Tras celebrarse la “Cumbre de París” , comienza la intervención militar y la primera tanda de ataques aéreos contra la defensa aérea de Libia.

21 Mar - La fuerza internacional bombardea Trípoli, destruye un edificio del palacio de Gadafi y logra que sus tropas se retiren de Bengazi.

22 Mar - Discrepancias en la OTAN sobre su papel en las operaciones. Se acuerda utilizar medios navales para aplicar el embargo de armas.

27 Mar - La OTAN se hace cargo de la operación “Protector Unificado”.

29 Mar - Se celebra la Conferencia Internacional de Londres y se acuerda crear un grupo de contacto que incluya a 20 países para coordinar esfuerzos en Libia una vez que Gadafi abandone el poder.

publicidad

Abril:

7 Abr - Un ataque aéreo de la OTAN causa 50 muertos en Brega.

10 Abr - La OTAN emprende la mayor ofensiva en tres semanas en la que mueren decenas de leales a Gadafi en Ajdabiya.

19 Abr - La ONU logra abrir un corredor humanitario en Trípoli.

25 Abr - La OTAN bombarda el complejo residencial de Gadafi en Trípoli.

30 Abr - La OTAN bombardea de nuevo instalaciones de Gadafi y mata a su hijo menor y a tres de sus nietos.

Mayo:

8 May - Las tropas de Gadafi prosiguen sus ataques en todos los frentes abiertos sobre todo en Misurata donde, según AI, se han cometido crímenes de guerra.

16 May - La Corte Penal Internacional solicita una orden de arresto contra Gaddafi y su hijo Saif por crímenes de lesa humanidad.

24 May - Un nuevo ataque de la OTAN en Trípoli, el mayor desde el inicio de sus operaciones, causa 19 muertos y 150 heridos, todos civiles.

28 May - La OTAN ataca a la luz del día las cercanías del palacio de Gadafi y mueren 11 personas, según el régimen libio.

30 May - Gadafi renueva su pedido de cese al fuego en conversaciones con el presidente sudafricano.

Junio:

7 Jun - Los rebeldes ocupan Yafran, a 100 kilómetros de Trípoli, ciudad que permanecía desde el inicio del conflicto en manos de las fuerzas de Gadafi.

8 Jun - Un grupo de naciones occidentales y del mundo árabe se reúne con insurgentes en Abu Dhabi para discutir lo que Estados Unidos llama el “juego final” para Gadafi.

publicidad

15 Jun - Libia aprueba un presupuesto de 31 mil 400 millones de dólares para lo que queda del 2011 en un intento de demostrar que el país desarrolla sus actividades con normalidad.

27 Jun - La Corte Penal Internacional emite pedidos de arresto para Gadafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de inteligencia Abdullah al-Senussi, acusados de crímenes contra la humanidad.

Julio:

1 Jul - Cerca de 1.2 millones de personas han huido desde que inició el conflicto.

15 Jul - El rebelde CNT es reconocido por Estados Unidos como el gobierno legítimo de Libia en una reunión del grupo de contacto libio en Turquía.

Agosto:

9 Ago - Al menos 85 civiles mueren en una incursión aérea de la OTAN cerca de Zlitan, al este de Trípoli.

10 Ago - La UE aprueba formalmente la quinta ronda de sanciones contra Trípoli.

12 Ago - Los rebeldes anuncian estar a las puertas de Trípoli, tras haber tomado Brega y la refinería de Zauiya, las principales fuentes de energía del régimen.

20 Ago - Gran cantidad de explosiones y disparos estallan en Trípoli después de que una serie de derrotas dejan a las fuerzas de Gadafi atrapados en la capital libia.

21 Ago - La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli, mientras los rebeldes entran a la capital, donde controlan el 95 por ciento de la ciudad. Gaddafi llama a libios a defender Trípoli. Dos de los hijos de Gadafi son detenidos.

publicidad

22 Ago - El paradero de Gadafi es un misterio dado que se especula que se encuentra en un hospital cerca de Trípoli o habría huido a Sudáfrica. Estados Unidos cree que Gadafi sigue en Libia.

- Un tercer hijo del líder libio es detenido por los rebeldes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad