En 2011, el Vaticano recibió 404 denuncias por abusos sexuales

Vaticano recibió 404 denuncias por abusos

AFP

Según explicaron fuentes vaticanas, el aumento de las denuncias es resultado de la política de "tolerancia cero" impuesta por el Papa Benedicto XVI.

Se recibieron menos denuncias que en 2010

El reporte "Actividad de la Santa Sede 2011", apenas publicado por la Librería Editorial Vaticana (LEV), develó que el número de denuncias de este periodo fue relativamente menor a las recibidas en 2010 y "considerablemente" mayor al quinquenio 2005-2009.


Según explicaron fuentes vaticanas, el aumento de las denuncias es resultado de la política de "tolerancia cero" impuesta por el Papa Benedicto XVI que se ha reflejado en una constante presión sobre los obispos para que atiendan estos temas.

Asimismo, precisaron que la mayor parte de las acusaciones corresponden a episodios presuntamente ocurridos decenios atrás mientras una cantidad limitada es reciente.

Del total de los casos, sólo se iniciaron 37 proceso judiciales

De acuerdo al reporte, la oficina disciplinar de la Doctrina de la Fe, que se encarga de los delitos contra la fe, contra la moral y en la celebración de los sacramentos, "trabajó intensamente" abriendo 599 trámites, la mayoría de los cuales (404) corresponde a delitos graves, es decir abusos.


De ese total, la congregación vaticana decidió iniciar 37 procesos judiciales y 189 procesos administrativos. Se decidió además de someter al Papa la solicitud de dimisión "ex oficio", es decir la expulsión automática del sacerdocio, en 125 casos.

Además, en otros 135 casos se solicitó al pontífice la "dispensa de las obligaciones sacerdotales, incluido el celibato", lo que corresponde a la revocación de las facultades de los presbíteros.

¿Cuál crees que debería ser el castigo para los responsables?

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.