publicidad
.

Emotivo homenaje a Chavela Vargas en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Emotivo homenaje a Chavela Vargas en México

Recuerdan a “La Chamana” con un homenaje en la capital mexicana, a un año de su fallecimiento.         

España presente en México

Un espectáculo de música en la capital mexicana sirvió de homenaje a la cantante Chavela Vargas, representada por un sillón vacío y una mesa con vasos de tequila, en un evento con varios guiños al pasado de "La Chamana".

Opina en nuestros foros

Los cantautores Inma Serrano, María Elena "La Negra Chagra" y Tontxu, la escritora María Cortina, los compositores Edgar Oceransky y Mario Ávila, el cantante Fernando del Castillo "El Chino", los guitarristas Miguel Peña y Juan Carlos Allende y el bailaor Rafael Amargo participaron de forma directa o indirecta esta noche.

A partir de una iniciativa de la Oficina Cultural Española de la Embajada en México, los artistas y el público recordaron en el aniversario de su muerte a este personaje "referente además de artista" por su "modo de hacer y su personalidad", comentó a Efe la española Serrano, "La voz del Mediterráneo", conductora del evento.

Inma Serrano, quien conoció a Chavela Vargas (1919-2012) en 1992 y de quien recuerda que "impactaba tanto en distancia corta como en larga", abrió este homenaje-celebración dedicándole "Te esperaré una vida", de composición propia, y más tarde "Amanecí en tus brazos" y "Cruz de olvido".

El Lunario del Auditorio en México se engalanó

publicidad

La cantante española, quien sin embargo no tuvo una relación íntima con "La voz de México", quiso por ello representar con este acto a "la voz de todo ese público anónimo que la ha adorado siempre".

Al escenario salieron de principio a fin Miguel Peña y Juan Carlos Allende, conocidos como "Los Macorinos" tras actuar desde 2003 con la artista, de la que Peña recuerda ante Efe que con Chavela aprendió a "acompañar mejor a los cantantes" como ella, que era "impredecible en sus compases".

Mario Ávila ofreció ante los alrededor de 500 asistentes al Lunario del Auditorio dos canciones con su música: "Chavela, niña", recordando a "la niña dolorida" que la artista mexicana nacida en Costa Rica siempre llevó consigo, y "A dónde te vas, paloma", que tras su muerte "se vuelve como un saludo y una despedida".

Tontxu y Edgar Oceransky representaron sobre el escenario la unión de los dos países por los que Chavela Vargas declaró su amor: el país al que dedicó sus últimas palabras -"Me voy con México en el corazón"- y España, de la que dijo que era su "tierra".

Los artistas español y mexicano, respectivamente, cantaron "Piensa en mí" y "Un mundo raro".

¡Revivió Chavela!

publicidad

También regaló una de sus composiciones un bromista Fernando del Castillo, "El Chino", amigo de la artista con poncho y a la que cantó "Desde el abismo", en un evento que contó con los consejos y la dirección artística de María Cortina, quien escribió con la artista el libro "Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela".

La última en aparecer fue María Elena "La Negra Chagra", recientemente llegada de Argentina, donde está nominada a los Premios Gardel a Mejor Álbum de Artista Femenina de Folclore por su disco "Esta tierra es hermosa".

Su canción "Nos soy de aquí, ni soy de allá" recordó la interpretación que la artista y Chavela Vargas realizaron en 2004 en el Luna Park de Buenos Aires, de la que Inma Serrano recuerda que el estadio "se caía" por la entrega del público, ante el que Chavela "revivió".

En un último intento de revivir en el recuerdo a "La Chamana", los artistas se unieron en la urbe que la nombró ciudadana distinguida para brindar con tequila por Chavela y entonar, entre otras melodías, su primer éxito y canción más conocida: "Ponme la mano aquí, Macorina...".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Káka es elegido Latino de la Jornada 12, y lo hace por segunda vez esta temporada
El brasileño se llevó el reconocimiento esta jornada luego de tener una gran participación en la victoria de los Leones ante el Impact.
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.