publicidad
.

Emisario internacional comienza su misión en Siria logo-noticias.svg

Emisario internacional comienza su misión en Siria

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, inició su visita de tres días a Damasco, la primera desde que asumió el cargo.

Siguen los estragos por los combates

publicidad

El nuevo emisario internacional Lajdar Brahimi comenzó el jueves su primera visita a Siria y subrayó que la crisis en el país se "está agravando", tras 18 meses de devastador conflicto.


¿Crees que la solución al conflicto en Siria aún se encuentre lejos? Participa en nuestros Foros.

La Agencia France Press informó que la violencia dejó el jueves 57 muertos, de los cuales 36 eran civiles, según un balance provisional del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que informó de bombardeos en los bastiones rebeldes y de encarnizados combates, especialmente en Alepo (norte), donde los insurgentes avanzaron hacia el centro de la ciudad.

A su llegada al aeropuerto de Damasco, Brahimi, que sucedió en el cargo el 1 de septiembre a Kofi Annan, tras su dimisión, calificó de "grave" la crisis que sacude Siria y añadió: "Creo que se está agravando", según las declaraciones ofrecidas por la agencia oficial Sana.

"Creo que todo el mundo está de acuerdo en subrayar la necesidad de detener el derramamiento de sangre (...) y esperamos conseguirlo", añadió.

"Hemos venido a Siria para llevar a cabo consultas con los hermanos sirios, pues hay una gran crisis que creo que está empeorando", aseguró Brahimi, de acuerdo a las declaraciones difundidas por la agencia oficial siria, Sana, y retomadas por la agencia Efe.

Durante su visita, el emisario debe reunirse con el presidente Bashar al Asad.

'Todo el éxito posible'

AFP detalló que Brahimi debía entrevistarse con el jefe de la diplomacia, Walid Mualem, y se reunirá también con los miembros de la oposición en el interior, tolerada por el régimen, según el portavoz del emisario, Faisal Meqdad.

"Confiamos en que Brahimi comprenda el desarrollo (de la crisis) y la manera de solucionar los problemas a pesar de las complicaciones", afirmó el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Meqdad, al dar la bienvenida a Brahimi en un hotel de Damasco.

"Somos optimistas y deseamos a Brahimi todo el éxito posible", añadió el responsable sirio.

Efe sostuvo que el plan de paz de Annan se convirtió en papel mojado cuando su primera premisa, cumplir un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición, fue violado desde el primer día que tenía que entrar en vigor.

El violento conflicto no cesa

Sobre el terreno, en Alepo, escenario de una batalla estratégica desde hace ocho semanas, los rebeldes, que unificaron sus fuerzas militares en la metrópolis, continuaban oponiendo una fuerte resistencia, a pesar de los incesantes bombardeos del ejército.

A principios de la tarde, helicópteros de combate ametrallaron diversos barrios, disparando desde una altura considerable, lejos del alcance de las armas ligeras de los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), informó un periodista de la AFP en el lugar.

publicidad

Según los habitantes, los insurgentes avanzaron hacia Midan, un barrio estratégico del centro que da acceso a la principal plaza de la segunda ciudad de Siria.


Estos mismos habitantes dijeron que se produjo una fuerte batalla entre rebeldes y soldados en torno a dos puestos de policía. Los insurgentes los tomaron al alba y el ejército los recuperó. Sin embargo, los rebeldes lograron hacerse de nuevo con su control y el ejército movilizó todas sus fuerzas para intentar retomarlos. Por el momento, ni ejército, ni rebeldes controlan este barrio.

Por otro lado, una incursión aérea dejó 11 muertos en un barrio de la metrópolis y el OSDH difundió un vídeo donde se veían cuerpos, la mayoría ensangrentados o carbonizados, colocados en camionetas o sobre la acera.

En el otro frente, en Damasco y su región, los bombardeos y los combates eran incesantes en los focos rebeldes.

En Sayeda Zeinab, siete personas, que podrían ser miembros de los comités populares pro régimen, murieron en combates y por los obuses que cayeron. Varias localidades cercanas a la capital fueron bombardeadas.

A pesar de esta violencia incesante, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, de visita en Bagdad afirmó que "el régimen de Asad está condenado, no puede sobrevivir. Ha cometido tantos crímenes que (este régimen) no debería sobrevivir", declaró Hague durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.