publicidad
.

Emergencia en Paquistán logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Emergencia en Paquistán

Emergencia en Paquistán

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, declaró el estado de excepción ante el incremento de la violencia extremista.

'Grave peligro'

LAHORE, Pakistán - El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, declaró el estado de emergencia ante el incremento de la violencia extremista y las "interferencias" del poder judicial que, afirmó, están "semi-paralizando" el Gobierno.

En un discurso a la nación retransmitido por la televisión y la radio estatal, Musharraf dijo que tomó la "dolorosa decisión" porque Pakistán está en "grave peligro" por el aumento del terrorismo y porque la judicatura, y en concreto el Tribunal Supremo, están actuando en contra de los intereses del país.

En este sentido, pidió a la comunidad internacional que "comprenda" la medida por la situación crítica que vive Pakistán: "No podía permitir que el país cometa un suicidio, por lo que tenía que tomar esta decisión para preservar la transición democrática que inicié hace ocho años", dijo.

Advirtió, no obstante, de que llevará tiempo consolidar la democracia en Pakistán.

Bhutto condenó medida

Nada más conocer la declaración del estado de excepción, la ex primera ministra Benazir Bhutto, quien se encontraba en Dubai visitando a su familia, condenó la medida y retornó a Karachi (sur).

En declaraciones a los periodistas al poco de llegar, aseguró que el Partido Popular de Pakistán (PPP), que ella lidera, emprenderá una serie de protestas y, aunque admitió que el país vive una crisis, consideró que la "dictadura" no es la solución.

publicidad

La proclamación de la excepción deja en el limbo el acuerdo alcanzado a principios de octubre entre Bhutto y Musharraf, por el que éste anuló los casos de corrupción que la ex mandataria tenía abiertos en Pakistán.

Aunque la validez de ese pacto estaba pendiente de un fallo del Supremo, Bhutto regresó a Pakistán tras casi nueve años de exilio el 18 de octubre, en un retorno teñido de sangre por un doble atentado suicida que acabó con la vida de 140 personas, aunque ella resultó ilesa.

El nuevo orden declarado por Musharraf fue tachado de ilegal por el hasta hoy presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, y varios magistrados, todos ellos puestos "bajo custodia" en un lugar que no ha sido revelado a las pocas horas de anunciarse la medida.

A continuación, Musharraf nombró a un nuevo jefe del Supremo, Abul Hameed Dogar, y a varios magistrados como miembros del alto tribunal, al tiempo que informaba a los anteriores de que sus servicios "ya no eran requeridos".

Extreman vigilancia

De forma paralela, miembros de las Fuerzas Armadas y paramilitares se desplegaron en puntos clave de la capital, entre ellos el Parlamento, la sede del Supremo y los edificios de la radio y la televisión pública.

Pese a ello, Musharraf aseguró que el primer ministro, el Parlamento y las distintas asambleas regionales continuarán en sus funciones, pese a que el estado de emergencia concentra el poder ejecutivo en manos del general.

publicidad

La imposición del estado de excepción se produce pocos días antes del previsto veredicto del Supremo sobre la validez de la reciente reelección de Musharraf para un nuevo mandato de cinco años, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre.

Cuestionan legalidad

La legalidad de la candidatura del general había sido cuestionada por la oposición, y estaba previsto que el Supremo se pronunciara sobre ella en los próximos días, aunque la nueva situación ha supuesto el bloqueo del caso.

A raíz de la declaración del estado de excepción se suspendieron las emisiones de las cadenas privadas del país, algunas de las cuales, según Musharraf, han "contribuido" al empeoramiento de la situación en Pakistán.

El general, que llegó al poder con un golpe de Estado incruento en 1999, indicó que cree en la libertad de prensa, pero recalcó que los medios deben ser "responsables" a la hora de dar información.

En medio de esta situación, en Pakistán circulan noticias confusas sobre arrestos domiciliarios de algunos líderes políticos de partidos de la oposición, aunque el Gobierno no ha ofrecido ninguna información al respecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad