publicidad

#ElReyAbdica y #ReferendumYa, la respuesta de los republicanos españoles

#ElReyAbdica y #ReferendumYa, la respuesta de los republicanos españoles

Varios grupos de izquierda españoles abogaron en redes sociales por un referéndum sobre la monarquía.

El anuncio sobre la abdicación del Rey Juan Carlos generó un verdadero terremoto en las redes sociales. En pocos minutos la noticia se convirtió en tendencia mundial con el hashtag #ElReyAbdica.

Sin embargo, varios grupos de izquierda españoles comenzaron a promover el hashtag #ReferendumYa, abogando por un plebicito sobre la monarquía, en donde los ciudadanos españoles puedan expresar su opinión respecto a la Jefatura de Estado.

Fotos: Los momentos más memorables del rey Juan Carlos

Grupos como la Izquierda Unida, Equo y Podemos, se mostraron a favor de un referendum después del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y pidieron que la renuncia del monarca sirva para consultar a la ciudadanía si prefiere vivir en una monarquía o en una república.

La nueva formación Podemos propuso abrir "un debate abierto y plural donde las decisiones se tomen democráticamente con una participación ciudadana". "En democracia decide la gente. No somo súbditos, somos ciudadanos", agregó un comunicado.

A esta petición se sumaron también las juventudes del Partido Socialista, principal grupo de la oposición española.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer dijo a Efe que "la democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía".

publicidad

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también exigió desde Bruselas que el "Gobierno convoque un referéndum" y que en este momento de cambio democrático "lo que toca es dejar que la gente vote".

En España las dos principales fuerzas políticas, el Partido Popular (centroderecha) y el Partido Socialista (PSOE) han mostrado su apoyo a la monarquía parlamentaria española, forma de estado establecida en la Constitución de 1978, aprobada en referéndum por los españoles en diciembre de ese año.

A través de la organización Avaaz, los ciudadanos suman ya más de 95 mil firmas por un "referendum ya".

 

¿Será Felipe de Asturias un buen Rey para España? Univision

“El Rey acaba de abdicar en favor de su hijo. Se trata de una oportunidad histórica para promover un amplio debate público que ayude a regenerar nuestra democracia y determine el futuro de la monarquía”, indica la petición que ha acumulado un importante respaldo.

Otro de los hashtags que se viraliza en las redes sociales es #EligeTuRey, donde ciudadanos llaman a concentrarse en plazas públicas a favor del plebicito.

Algunas concentraciones en apoyo a este movimiento se llevarán acabo en La Puerta del Sol, en Madrid, y en las principales plazas de las capitales de comunidades autónomas, como Valencia, Castellón y Alicante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad