publicidad
.

Elecciones en ocho meses y Gadafi será juzgado en Libia logo-noticias.6b...

Los rebeldes ñlibios del CNT se comprometieron a garantizar que la nueva Libia mantenga "relaciones fuertes" con los demás países, basadas en "el respeto mutuo y la cooperación".

Elecciones en ocho meses y Gadafi será juzgado en Libia

Elecciones en ocho meses y Gadafi será juzgado en Libia

El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafá Adbeljalil, dijo que las elecciones en Libia se celebrarán dentro de ocho meses y que Gadafi será juzgado en el país.

Los rebeldes ñlibios del CNT se comprometieron a garantizar que la nueva...
Los rebeldes ñlibios del CNT se comprometieron a garantizar que la nueva Libia mantenga "relaciones fuertes" con los demás países, basadas en "el respeto mutuo y la cooperación".

Primer Ministro italiano Berlusconi pidió la rendición de líder libio

ROMA - El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafá Adbeljalil, dijo que las elecciones en Libia se celebrarán dentro de ocho meses y que Muamar Gadafi será juzgado en el país, en una entrevista publicada el miércoles por el diario italiano La Repubblica.

"Dentro de ocho meses celebraremos elecciones legislativas, parlamentarias y presidenciales. Queremos un gobierno democrático y una Constitución justa. Sobre todo, no queremos estar aislados del mundo como lo estuvimos hasta ahora", explicó Abdeljalil.

Sobre el futuro del líder libio, el coronel Muamar Gadafi, "la opinión mayoritaria entre los miembros del CNT es la de juzgarlo a él y a su banda en Libia", dijo el máximo responsable del CNT. "En el marco de un proceso justo, pero que debe celebrarse en Libia", agregó.

publicidad

"Apresados vivos"

"Por ello queremos que sean apresados vivos y tratados de manera diferente a la que el coronel trataba a sus adversarios. (Gadafi) quedará en la memoria solamente por sus crímenes, las detenciones y los asesinatos políticos que él llevó a cabo", aseguró.

"La nueva Libia será un país diferente, fundado en los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad", subrayó.

"La era de Gadafi se acabó, aunque se concluirá definitivamente sólo con su captura y condena por los crímenes cometidos", explicó.

El líder del CNT se comprometió a garantizar que la nueva Libia mantenga "relaciones fuertes" con los demás países, basadas en "el respeto mutuo y la cooperación".

"Vamos a ser miembros activos de la comunidad internacional y respetaremos los tratados firmados en el pasado", subrayó el dirigente.

Historia reciente

En agosto del 2008 Italia y Libia firmaron un acuerdo histórico para cerrar las heridas del colonialismo italiano (1911-1942) por un monto de $5 mil millones en 25 años.

El llamado "pacto de amistad" incluyó solemnes disculpas de Italia por el periodo de la colonización, que costó a ese país, con enormes yacimientos de petróleo, 100 mil muertos de una población de 800 mil.

"Garantizaremos el respeto de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho y vamos a contribuir a la paz y a la seguridad internacional", agregó.

publicidad

El papel de Italia

Para Abdeljalil, la Libia post-Gadafi mantendrá "relaciones especiales" con los países "que han apoyado la lucha por la liberación desde el inicio. Entre ellos figura Italia, evidentemente", dijo.

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi deberá recibir el jueves en Milán (norte) al número dos de la rebelión libia, Mahmud Jibril.

El lunes, Berlusconi instó a Gadafi, con el que mantuvo relaciones privilegiadas y recibió en Roma, a rendirse con el fin de "ahorrar a su pueblo más sufrimientos".

Italia, ex potencia colonial en Libia, era hasta el inicio de la insurrección a mediados de febrero el primer socio comercial de ese país y tenía importantes inversiones en el sector del petróleo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad