publicidad
.

Elección de nuevo Papa es un misterio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Elección de nuevo Papa es un misterio

Elección de nuevo Papa es un misterio

El talante del nuevo Papa, su nacionalidad, la duración del cónclave o los intereses de la Curia Romana han dado lugar a especulaciones.

Lo que ocurre en los pasillos vaticanos desde hace una semana es un completo misterio y precisamente por eso, los rumores se multiplican y son imposibles de desmentir por los afectados, que han jurado no hablar con la prensa.

A lo largo de la semana y sin contar con el Espíritu Santo, luz inspiradora de los cardenales en esta elección, los expertos han ido apostando por nombres diferentes.

Como si se tratara de un campeonato de fútbol o de una elección política, cada país, región o periódico tiene sus preferidos y sus bestias negras.

Un día el favorito parecía ser el cardenal alemán Joseph Ratzinger, después Camillo Ruini, al día siguiente el arzobispo de Milán, Dionigi Tettamanzi, y finalmente el ex número dos del Vaticano, el italiano Angelo Sodano o el arzobispo de Venecia, Angelo Scola.

Paralelamente tampoco se descartan candidatos intermedios que gozan del consenso de los purpurados como el colombiano Darío Castrillón Hoyos, el indio Ivan Dias, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, el portugués José da Cruz Policarpo, el austriaco Christoph Schoenborn o el francés Jean Marie Lustiger.

Algunos editoriales irónicos dicen que hay vaticanistas que han citado tantos nombres en sus escritos recientes que es materialmente imposible que no hayan hablado ya del nuevo papa.

Mientras tanto, la prensa latinoamericana sigue acariciando la idea de que el nuevo pontífice venga del sur y se recuerda el ejemplo de Juan Pablo II, elegido casi por casualidad y de forma totalmente inesperada hace 27 años.

publicidad

Día tras día y desde los cinco continentes, se han multiplicado los juicios de los "expertos" que ensalzan o critican sin piedad a los papables que van despuntando.

Para ellos, Ratzinger ha sido el prestigioso teólogo o el implacable látigo doctrinario de Juan Pablo II salpicado incluso por un supuesto pasado nazi, Tettamanzi aparece como arzobispo regordete y bonachón o como un hombre sin experiencia ni dominio de las lenguas, Angelo Scola es brillante pero depresivo, Maradiaga popular pero demasiado joven y con escasa maestría teológica, Ruini impecable en su carrera pero enfermo del corazón y así otros muchos.

Los vaticanistas del mundo entero hacen también sus teorías sobre las estrategias de los cardenales en sus votaciones. Apostar por Ratzinger, que provoca grandes divisiones en la Curia, para dejarlo de entrada fuera de los candidatos definitivos, votar a un candidato intermedio y de edad avanzada que realice un pontificado corto de transición o por un desconocido que dará una imagen renovada a la Iglesia.

Las hipótesis también afectan a la duración del Cónclave que comienza el lunes donde hay teorías para todos los gustos.

"Será más largo que los anteriores para no dar la sensación de superficialidad", aseguraron numerosos expertos en debates en la televisión. "Tres días. El papa será elegido el miércoles", pronosticó Luigi Accatoli, vaticanista del Corriere de la Sera, apuntando que la Iglesia quería dar a los fieles una imagen de unidad.

publicidad

Ante este aluvión de teorías provocado por el voto de silencio impuesto por el decano Ratzinger a sus compañeros cardenales, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, envió un mensaje claro a los expertos excesivamente visionarios: los cardenales "no han hablado de nombres concretos" todavía y entre ellos reina un gran "consenso".

Pero sus palabras no interrumpirán este imparable torrente de información. Escribir sobre una reunión secreta, ancestral y salpicada de divinidad se torna un ejercicio apasionante en un mundo donde apenas hay lugar para el misterio.

Por otro lado, los 143 cardinales juntados en su última reunión general previa al Cónclave desearon un feliz aniversario a su decano, el cardenal alemán Joseph Ratzinger, que celebraba su 78 cumpleaños, anunció el servicio de prensa del Vaticano.

Un comunicado del portavoz Joaquín Navarro Valls indicó que el cardenal Camarlengo, el español Eduardo Martinez Somalo, pronunció, en nombre de todos, las felicitaciones a Ratzinger por su cumpleaños.

Sin nombres

Durente esta reunión, los cardenales no hablaron de nombres en ninguna de sus congregaciónes generales, que se celebraron ¿en un ambiente de "gran familiaridad" y "consenso", dijo el portavoz del Vaticano.

"Confirmo que en ninguna de estas reuniones se ha hablado de nombres", declaró Joaquín Navarro Valls en una rueda de prensa.

publicidad

El portavoz precisó que los debates mantenidos durante las 12 reuniones de la congregación cardenalicia que se celebraron desde la muerte de Juan Pablo II permitieron a los purpurados "lograr un amplísimo consenso sobre los temas generales que se discutieron".

"Se puede decir que se desarrollaron en un ambiente de gran familiaridad", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.