publicidad
.

ElBaradei promete "nueva era" para Egipto, EU espera "transición ordenad...

El líder opositor Mohamed ElBaradei se dirige a los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo la noche del domingo.

ElBaradei promete "nueva era" para Egipto, EU espera "transición ordenada"

ElBaradei promete "nueva era" para Egipto, EU espera "transición ordenada"

Egipto está "en el inicio de una nueva era", proclamó el domingo Mohamed ElBaradei, designado por la oposición para negociar con el régimen del presidente Hosni Mubarak.

El líder opositor Mohamed ElBaradei se dirige a los manifestantes en la...
El líder opositor Mohamed ElBaradei se dirige a los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo la noche del domingo.

Mensaje televisado de Mubarak

EL CAIRO - Egipto está "en el inicio de una nueva era", proclamó el domingo Mohamed ElBaradei, designado por la oposición para negociar con el régimen del presidente Hosni Mubarak, quien enfrenta una rebelión duramente reprimida y una creciente presión de sus aliados occidentales.

Mubarak trataba de recuperar la iniciativa. En un discurso televisado por la noche, el presidente dio que ha pedido a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y devuelva la confianza en la economía del país.

Tras seis días de violencias que se han cobrado al menos 125 muertos y miles de heridos desde el martes pasado, Mubarak indicó también que la prioridad del nuevo primer ministro es atajar el paro y generar empleo.

publicidad

Mubarak había pedido a Shafiq que actúe para "restablecer la calma" en un país donde en los últimos días se produjeron numerosos saqueos y fugas de miles de presos.

La policía vuelve a las calles

Las autoridades anunciaron la ampliación de una hora del toque de queda, ignorado hasta ahora por miles de manifestantes, y el retorno a las calles de la policía antimotines, ya que desde el viernes pasado la tarea de lidiar con la rebelión popular quedó en manos del ejército.

Miles de personas volvieron a salir por la mañana a las calles de El Cairo, por sexto día consecutivo, pidiendo la renuncia de Mubarak, así como del vicepresidente Omar Suleimán y la de Shafiq, dos militares nombrados la víspera por el mandatario con la expectativa de contener la ola de descontento.

Laicos, islamistas, jóvenes y ancianos se codeaban en estas protestas sin precedentes desde la llegada de Mubarak al poder en 1981.

ElBaradei, designado por la oposición

La unión en la calle se tradujo en el plano político con la designación de ElBaradei como encargado de "negociar" con el régimen en nombre de una Coalición Nacional por el Cambio, que nuclea a varias formaciones opositoras, entre ellas a los Hermanos Musulmanes.

El ex director general de la agencia nuclear de la ONU (AIEA) y Premio Nobel de la Paz se personó por la noche en la plaza Tahrir, epicentro del la rebelión, repleta de manifestantes pese al toque de queda que en principio rige desde las 16H00 locales (14H00 GMT) hasta las 08H00 de la mañana, y que a partir del lunes empezará una hora antes.

publicidad

Fue recibido al grito de "El pueblo quiere la caída del presidente" y "Sacrificaremos nuestra alma y nuestra sangre por la patria".

ElBaradei trató de calmar los ardores: "Os pido que tengáis paciencia, el cambio llega", les dijo, aunque aseguró que "Egipto está en el inicio de una nueva era".

EU pide a Mubarak una "transición ordenda"

Estados Unidos, que considera a Mubarak uno de sus principales aliados en la región, le pidió al mandatario, de 82 años, ir más lejos con los cambios y empezar a pensar en la "transición", después de tres décadas en el poder.

"Deseamos ver una transición ordenada. Demandamos insistentemente al gobierno de Mubarak, que está aún en el poder (...), que haga lo que sea necesario para facilitar este tipo de transición ordenada", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La comunidad internacional sigue con ansiedad los acontecimientos en Egipto, el país árabe más poblado (80 millones de habitantes), que desempeña un papel fundamental en el diálogo entre israelíes y palestinos.

El presidente Barack Obama llamó a los dirigentes de Israel, Arabia Saudita y Turquía para discutir la situación en Egipto, informó el domingo la Casa Blanca.

El rey Abdalá II de Jordania contactó el domingo al presidente Mubarak para "enterarse de la situación en Egipto", informó la agencia oficial Petra.

publicidad

La Embajada de Estados Unidos anunció que iniciaría la repatriación de los suyos el lunes.

En el aeropuerto de El Cairo, una multitud de extranjeros y de egipcios se agolpaba para tratar de obtener un vuelo de salida.

Las autoridades egipcias prohibieron el domingo todas las actividades de la televisión qatarí Al Jazeera, que estaba cubriendo ampliamente las protestas.

Caos y muerte

El país está paralizado, con los bancos y la bolsa cerrados (el domingo es día hábil en Egipto), gran cantidad de gasolineras con las reservas agotadas y muchos cajeros automáticos vacíos.

La situación interna cobró en los últimos días visos de caos, con saqueos y la fuga durante la madrugada del domingo de miles de presos, muchos de ellos dirigentes islamistas, de numerosas cárceles que se quedaron sin guardianes o que fueron tomadas por detenidos amotinados.

Decenas de cuerpos yacían en la calzada junto a una cárcel a 100 km al norte de El Cairo, comprobó la AFP.

El ejército anunció el domingo que había capturado a unos 3,000 prófugos y saqueadores.

Los habitantes organizaron comités de defensa que durante la noche patrullan con fusiles o barras de hierro la ciudad de 20 millones de habitantes, donde no parece quedar ningún policía, aunque en las últimas horas se notaba una mayor presencia de los militares.

Varios agencias de viaje suspendieron el envío de grupos de turistas.

publicidad

Y muchos países -entre ellos Arabia Saudita, India y Turquía- enviaron aviones para repatriar a sus ciudadanos.

La embajada de Estados Unidos anunció que iniciaría la repatriación de los suyos el lunes.

En el aeropuerto de El Cairo, una multitud de extranjeros y de egipcios se agolpaba para tratar de obtener un vuelo de salida.

Las autoridades egipcias prohibieron el domingo todas las actividades de la televisión qatarí Al Jazeera, que estaba cubriendo ampliamente las protestas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El estadio de Besiktas fue el lugar donde las explosiones se dieron lugar, dejando al momento 20 heridos.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.