publicidad
.

El Zune de Microsoft logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El Zune de Microsoft

El Zune de Microsoft

Se lanzó hace meses, pero pocos conocen este ingenio de pantalla de 3 pulgadas, radio y conexión wireless.

Una pantalla de 3 pulgadas

El pasado noviembre Microsoft lanzó al mercado el reproductor de música digital Zune. Lo hizo sin grandes anuncios y prácticamente sin ninguna campaña de publicidad.

Meses después, aún son pocos -incluso entre usuarios habituales de reproductores mp3- los que conocen el ingenio con el que el gigante informático espera arañar algo de cuota de mercado al iPod, de Apple, el indiscutible rey del segmento. Hello from Seattle, es el saludo grabado en letra pequeña en la parte posterior de cada Zune. Y desde Seattle está intentando Microsoft relanzar su reproductor después de unos primeros meses de menores ventas de las esperadas.

Para ello, Microsoft está tratando de crear una comunidad, "un mundo social" de menores de 30 años, alrededor de Zune, un aparato que además se puede personalizar con imágenes o estampados en su parte posterior.

La carcasa de silicona del Zune (disponible en blanco, negro, marrón y rosa) recuerda inmediatamente al iPod, pues es rectangular y cuenta con una pantalla desde la que se pueden reproducir videos. Si bien la pantalla del Zune es considerablemente mayor (3 pulgadas), posiblemente el mejor elemento del gadget.

Sencillo de manejar

Otra de sus particularidades es que incorpora una radio en frecuencia modulada. La radio, como el resto de funciones del Zune, es realmente sencilla de utilizar. El equipo de Microsoft y Toshiba -que colaboró en la fabricación del aparato- sin duda se esforzó con éxito en lograr una buena usabilidad.

publicidad

De hecho, Zune no trae más instrucciones que una brevísima guía rápida de instalación y encendido. Pero no es necesario más: cualquiera que haya manejado un programa como el Word entenderá de inmediato la sencilla navegación de menús.

El Zune, que salió a la venta en $250 aunque ahora se puede conseguir por $199 en muchos establecimientos, tiene un disco duro de 30 GB (unas 7,500 canciones), y reproduce audio en los formatos WMA, MP3 y AAC, así como vídeo en formato WMV.

También permite almacenar y ver imágenes, aunque no es posible escuchar música y navegar por las imágenes al mismo tiempo.

Intercambio wireless de canciones

Otra interesante aportación del Zune es una conexión wireless que permite intercambiar canciones de Zune a Zune entre usuarios. Eso sí, la canción que se toma prestada sólo se puede escuchar tres veces y, en cualquier caso, expira a los tres días.

¿Y cómo se cargan canciones en el Zune? El aparato viene con un software específico que se instala en la computadora. Una vez allí, se registra con un nombre el reproductor y se pueden "sincronizar" (traspasar) canciones de la computadora al Zune.

Si se tiene un CD, el sistema "ripea" (copia) primero el álbum en la computadora y luego permite traspasarlo al Zune. El sistema es similar al que utiliza el iPod.

El "mundo social" Zune

publicidad

El intercambio de canciones y demás contenidos es la base de la comunidad que Microsoft está tratando de crear alrededor del Zune. Pero, por supuesto, la música no sólo se obtiene de canciones prestadas o de CDs que tengamos en casa.

Con el nacimiento del Zune surgió también un portal de descarga de música, Zune Marketplace, de características similares al iTunes de Apple, el líder en el mercado.

Para comprar música, el usuario del Zune se ha de registrar con un ID en el portal. Si ya tiene un e-mail de Hotmail o el Passport Messenger de Windows, lo puede utilizar para darse de alta.

El proceso es sencillo, pero laborioso. Piden quizá demasiada información, como número de teléfono, dirección, etc. Y -en el caso del que escribe- dio algunos errores en el proceso que obligaron a repetir los pasos varias veces.

Zune Marketplace

Ya con la cuenta creada en el portal de descargar Marketplace, y desde el mismo programa desde el que se pasan las canciones al reproductor, dos son las formas fundamentales de adquirir música:

1. Comprando directamente canciones, por 79 puntos de Microsoft cada una que, en realidad, son 99 centavos de dólar, el precio estándar de la música descargada en línea.

2. Suscribiéndose por una cuota mensual de $14.99 que da acceso a todo el repertorio de canciones de Marketplace. "Millones" de canciones, según el sitio.

publicidad

Mientras se es suscriptor se pueden descargar y escuchar las canciones, pero no que quemarlas en un CD.

En el momento en que se deja de ser suscriptor, las canciones expiran. Para "poseer" una canción hay que comprarla con los puntos Microsoft.

Incompatible con otros reproductores

Si Apple es criticado porque las canciones compradas en iTunes sólo se pueden escuchar en el iPod o en una computadora, Zune y Marketplace tienen la misma restricción.

En resumen, el Zune es un digno competidor del segmento de los reproductores digitales de amplia capacidad. Su pantalla de tres pulgadas, la radio fm y la conexión wireless para intercambiar contenidos con otros zunes son capacidades que no tiene el iPod. Los usuarios dirán si la red social alrededor del Zune tiene éxito o no.

De cualquier modo, Apple se adelantó a todos, así que Microsoft tiene mucho trabajo por delante para recuperrar el terreno perdido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.