El Vaticano y EEUU se unen contra el lavado de dinero

Vaticano y EEUU, contra el lavado de dinero

AFP

.

El Vaticano y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para reforzar el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo a nivel global, informó la Santa Sede, este miércoles.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


La sala de prensa vaticana informó que el convenio fue suscrito la víspera en Washington por René Brülhart, director de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano y Jennifer ShaskyCalvery, directora del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN ), que depende del Departamento del Tesoro estadunidense.

El memorando tiene como objetivo promover la cooperación bilateral mediante el intercambio de información en el sector financiero.

"Esta es una clara indicación de cómo la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano asumen con seriedad la responsabilidad de combatir el reciclaje de dinero y el financiamiento al terrorismo y de cómo estamos cooperando al más alto nivel", dijo Brülhart.

"El Vaticano ha demostrado ser una contraparte creíble a nivel internacional y ha mostrado su empeño en el intercambio de información para contrastar esos fenómenos", añadió.


De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el Vaticano se encuentra involucrado en un proceso de certificación a la transparencia de sus operaciones financieras ante el Moneyval, organismo verificador del Consejo de Europa, en un intento por dejar atrás viejos escándalos y mala imagen.

Para ello en 2010 el Papa Benedicto XVI firmó una ley vaticana para combatir el lavado de dinero, la cual ?entre otras cosas- dispuso la creación de la AIF como autoridad competente para la supervisión financiera interna, señala Efe.

Actualmente la AIF negocia con organismos análogos de otros países y jurisdicciones, varios europeos, la firma de acuerdos de entendimiento semejantes y reforzar así la cooperación bilateral contra el reciclaje de capitales.

Hasta ahora han sido suscritos convenios con Bélgica, España, Eslovenia y Estados Unidos. Las negociaciones se mantienen abiertas con 20 países y se prevé que antes de terminar el año se logre la firma con diversos de ellos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.