publicidad
.

El Vaticano tendrá reglas financieras "coherentes y transparentes" logo-...

El Vaticano. Imagen de archivo.

El Vaticano tendrá reglas financieras "coherentes y transparentes"

El Vaticano tendrá reglas financieras "coherentes y transparentes"

El Vaticano elaboró un manual con las reglas de gestión financiera interna, que entrarán en vigor el 1 de enero del 2015.

El Vaticano. Imagen de archivo.
El Vaticano. Imagen de archivo.

El Vaticano elaboró un manual con las reglas de gestión financiera interna, que entrarán en vigor el 1 de enero del 2015, con el objetivo de elaborar balances "coherentes y transparentes", informaron este jueves fuentes de la institución.

El documento ha sido aprobado tanto por el Consejo para la Economía como por el papa Francisco y respeta las normas internacionales de gestión financiera.

Todas las instancias vaticanas deberán presentar "un balance económico y financiero coherente y transparente", recalca el documento de la Secretaría para la Economía del Vaticano.

Con las nuevas políticas la administración la Iglesia católica quiere contribuir a "formar una imagen clara de la responsabilidad de todos aquellos a los que se les han encargado los recursos de la Iglesia", sostiene el texto firmado por dos cardenales.

publicidad

La secretaría para la Economía, creada por el papa Francisco, considera también que es necesario garantizar el "uso eficiente" de los recursos de la Iglesia y aboga por invertir "mejor las finanzas vaticanas entre pobres y marginados".

La administración vaticana iniciará un programa de formación del personal encargado y el balance consolidado deberá ser certificado por una firma internacional.

Por décadas el Vaticano se ha visto involucrado en escándalos por la gestión poco clara de su banco en operaciones financieras ilícitas con conexiones con la mafia italiana y hasta la masonería.

El año pasado, el banco vaticano cerró centenares de cuentas instaurando unas estrictas reglas contra el blanqueo de dinero y poniendo en marcha varias investigaciones sobre actividades sospechosas.

Ante los escándalos y el descrédito, Francisco creó una comisión de cardenales y otros funcionarios para formular propuestas de cambios radicales que incluían hasta el cierre del banco, lo que fue descartado.

La única misión ahora del banco, la entidad más criticada, será la de "servir con prudencia y proporcionar servicios financieros especializados a la Iglesia Católica en todo el mundo", según explicó en abril pasado el responsable de Economía vaticano, el cardenal australiano George Pell.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad