El Vaticano publica la primera exhortación apostólica del papa Francisco

El Papa publica su exhortación apostólica

Getty Images

El primer y esperado documento del pontificado del papa Francisco, se publicará este martes en varios idiomas.

El documento tiene 142 cuartillas

Una Iglesia abierta y misionera, una renovación espiritual y estructural de la misma y el regreso a la esencia del Evangelio, son los ejes de la Exhortación Apostólica, titulada "Evangelii Gaudium" (La Alegría del Evangelio) escrita por el papa Francisco papa Francisco y publicada este martes.


Un documento de 142 páginas es el primer texto de envergadura del pontificado de Francisco en el que el Papa argentino describe la Hoja de Ruta de lo que desea que sea la Iglesia Católica.

¿Qué opinas sobre estos meses de pontificado del papa Francisco?

Éste trabajo está dirigido a sacerdotes, religiosos y laicos tras los trabajos del Sínodo de Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, dedicado a la "Nueva evangelización para la transmisión de la fe".

En el centro de la Exhortación está la vuelta a lo esencial del Evangelio, a la misericordia y la "revolución de la ternura" de Jesús; una Iglesia que no se pone en el centro pero coloca en el centro a Cristo y está dirigida a la periferia "geográfica y existencial", a los más alejados y a los más pobres.


Bergoglio pide cambios en los esquemas de la Iglesia

Un documento en el que el Papa apunta a "una conversión del papado" para perfeccionar el ejercicio de su ministerio, al igual que las estructuras centrales de la Iglesia para que sean "más misioneras" y "más creativas" para que, añadió: "No encerremos a Jesucristo en nuestros esquemas aburridos".

Bergoglio no quiere una Iglesia centralista y pide más coraje a las conferencias episcopales.

Una Iglesia que Francisco prefiere "accidentada y herida por salir a la calle que a una enferma por el encierro y aferrada a sus comodidades".


Pide el pontífice que la Iglesia tenga "los templos con las puertas abiertas" en todas partes para que el que busca a Dios no se encuentre "con la frialdad de las puertas cerradas".

La Eucaristía no es un premio para los perfectos

Sostiene además Bergoglio que "la Eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles, para que los que busquen a Jesús lo encuentren", en referencia a los divorciados casados.

Francisco critica sin ambages a la Iglesia mundana que vive para sí misma, "oscura", fiel a cierto estilo católico del pasado, que se siente superior a otros "sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en las necesidades de la gente".


Y hace un llamamiento para el cese de las guerras internas en la comunidad eclesial: "¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?".

Aclara determinante que la Iglesia no cambiará su postura respecto al aborto y subraya que "no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".

"Quiero una Iglesia para los pobres", dice Francisco

"La Iglesia -mantiene el Papa- quiere cuidar con predilección a los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana (..) promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo".


También alude a la familia para la que "el matrimonio es una aportación a la sociedad", aunque en estos momentos "atraviesa una crisis cultural profunda".

Y habla de los pobres: "Para la Iglesia la opción de los pobres es una categoría teológica, antes que sociológica".

"Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos" y aseveró que "mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, no se resolverán los problemas del mundo".

En su documento voltea hacia el islamismo y al judaísmo


Denuncia duramente el Papa el actual sistema económico que considera no sólo "injusto en su raíz" sino que "mata" porque predomina la ley del más fuerte.

El Obispo de Roma se rebela porque "no sea noticia que muera de frío un anciano en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa".

El documento del papa argentino rezuma energía, apuesta fuerte por el ecumenismo y asegura que "el verdadero islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia" y pide humildemente el cese de la persecución de los cristianos.

Dirige una mirada "muy especial" al pueblo judío: "El diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida" de los católicos pues "los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.