publicidad
.

El Vaticano no tiene fecha para la beatificación de Juan Pablo II logo-n...

El Vaticano no tiene fecha para la beatificación de Juan Pablo II

El Vaticano no tiene fecha para la beatificación de Juan Pablo II

La beatificación del Papa Juan Pablo II se demorará debido a que aún no se han completado todos los pasos.

Falta el decreto clave

CIUDAD DEL VATICANO - La beatificación del Papa Juan Pablo II se demorará debido a que aún no se han completado todos los pasos necesarios previstos por la Iglesia católica, explicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El vocero del Papa Benedicto XVI desmintió así la noticia publicada por el diario italiano La Repubblica en la que se asegura que la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II tendrá lugar en abril o mayo de 2010.

"Seguramente será beatificado, pero aún no se han completado todas las etapas, falta inclusive el decreto que certifica el milagro", aseguró el religioso.

"No tenemos previsto anuncios inminentes sobre ese tema", dijo.

Proceso en plazo récord

El proceso de beatificación, primer paso para ser declarado santo, fue abierto en un plazo récord por su sucesor, Benedicto XVI, tan sólo dos meses después de su muerte, ocurrida en abril del 2005.

Venerado ya en vida por los católicos, Juan Pablo II deberá unirse a la larga lista de beatos del cristianismo en un plazo más largo, debido sobre todo a la cantidad de documentos que hay que examinar.

El papa Benedicto XVI realizará además en mayo próximo un viaje a Portugal, recordó Lombardi, quien desmintió igualmente que Roma y Cracovia luchen por ser la sede de la beatificación de Juan Pablo II.

publicidad

Papa de todo el mundo

"El Papa es el Papa y pertenece a la Iglesia universal", subrayó Lombardi, rechazando la posibilidad de que la ceremonia de beatificación se celebre en Cracovia, la ciudad polaca de la que Karol Wojtyla fue arzobispo de 1963 hasta 1978, año en el que fue elegido pontífice.

"Hay mucha expectativa por la beatificación, estamos avanzando, pero sin apuros excesivos", comentó Lombardi.

Pese a las aclaraciones del vocero papal, el diario La Repubblica aseguró que existe un grupo de partidarios en Roma y otro en Cracovia para que Karol Wojtyla sea proclamado beato en una u otra ciudad en la primavera de 2010.

El grupo de Roma es mucho más institucional, más ligado a la Curia vaticana y ya está organizando el acto con la alcaldía de la capital para celebrar la canonización en la plaza de San Pedro, aseguró el matutino.

El 13 de mayo de 1981

El Papa Juan Pablo II gobernó la Iglesia Católica por más de 25 años, entre octubre de 1978 y abril de 2005, y realizó más de 100 viajes apostólicos por el mundo, entre ellos varios países latinoamericanos incluyendo República Dominicana, México, Guatemala y Chile.

En su largo pontificado vivió guerras (entre otras la invasión de Kuwait por parte de Irak, la del Golfo Pérsico, los Balcanes, la de Afganistán y la guerra en Irak), la caída del régimen comunista de Polonia, la desaparición de la ex Unión Soviética y el fin de la guerra fría.

publicidad

Pero hubo una fecha que quedó marcada en su reinado, el 13 de mayo de 1981, cuando un hombre armado de una pistola le disparó ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro dejándolo al borde de la muerte.

Uno de sus asistentes se le acercó al oído inmediatamente después de los disparos, le sujetó la cabeza con su mano derecha y preguntó: "¿Dónde?". El Obispo de Roma respondió: "En el vientre". Eran las 17:17 horas.

El secretario del Papa

La cita de lo ocurrido aquel día fue compartida por el entonces monseñor Stanislaw Dziwisz (hoy en día cardenal de), Secretario del Papa Wojtyla, durante un discurso pronunciado en la Universidad Católica de Lublin, Polonia, cuando recibió un doctorado "honoris causa", en Teología, veinte años más tarde, el 13 de mayo de 2001.

Dziwisz permaneció junto al Papa desde la década de los 60, cuando el Pontífice era Arzobispo de Cracovia, la segunda ciudad más importante de Polonia después de Varsovia, la capital polaca.

Según los biógrafos del Vaticano, Dziwisz fue el hombre que salvó la vida del Papa, porque fue él quien dispuso que el Sumo Pontífice fuera trasladado al Policlínico Gemelli después de haber sido mortalmente herido de bala.

El mes de mayo de 1981 fue particularmente turbulento para Europa, en especial para Polonia e Italia. El primero se enfrentaba a la amenaza de una invasión por parte de la ya desaparecida URSS, mientras que el segundo discutía una controvertida ley de aborto, iniciativa a la que se oponía rotundamente El Vaticano.

publicidad

"Para el 13 de mayo estaba anunciada una gran manifestación convocada por el partido comunista", explicó Dziwisz. "Ese mismo día el Papa debía fundar el Instituto de estudios sobre matrimonio y familia en la Pontificia Universidad Lateranense, y crear en la Sede apostólica el Consejo pontificio para la familia".

La hora de la muerte

A las cinco de la tarde, en la Plaza de San Pedro, debía tener lugar la tradicional audiencia general de los miércoles. Mientras daba la segunda vuelta, en un automóvil blanco descapotable, "se escucharon los disparos", relató Dziwisz.

Alí Mehmet Agca, un asesino profesional, disparó con una pistola e hirió al Santo Padre en el vientre, en el codo derecho y en el dedo índice de su mano izquierda.

"Uno de los proyectiles traspasó el cuerpo del Papa y el plomo cayó entre el Pontífice y yo", relató el obispo. "Escuché dos tiros. Las balas hirieron a otras dos personas que se encontraban en la plaza. A mí no me alcanzaron, aunque tenían tanta fuerza que podían atravesar a varias personas. Pero no me alcanzaron".

La multitud gritaba, lloraba y rezaba. Los oficiales de la Guardia Suiza rodearon el automóvil del Papa, mientras el obispo Dziwisz le sujetaba la cabeza y lo acomodaba en el asiento trasero del 'papamóvil'.

"Él me dijo: me duele"

publicidad

"Le pregunté al Santo Padre: ¿Dónde? Él me respondió: En el vientre. Yo volví a preguntar: ¿Le duele? Y él dijo: Me duele".

Dziwisz dijo que aquellos momentos fueron "dramáticos". Y agregó: "No había tiempo para pensar; no había un médico al alcance de la mano. Una sola decisión equivocada podía tener efectos catastróficos. No intentamos prestarle los primeros auxilios, ni pensamos en llevar al herido a su apartamento. Cada minuto era precioso. Así, inmediatamente lo introdujimos en la ambulancia [que siempre estaba estacionada detrás de la Plaza de San Pedro] y a gran velocidad nos dirigimos al Policlínico Gemelli".

El Herido primero fue trasladado a una habitación del piso décimo, reservada a los casos especiales, y desde allí inmediatamente fue llevado a la sala de operaciones.

Tres meses más tarde

La situación era extremadamente seria. El Papa se estaba desangrando, y la sangre destinada a transfusiones no correspondía al grupo sanguíneo del Papa.

"Pero en el policlínico se encontraron médicos con el mismo grupo sanguíneo, los cuales, sin dudarlo, dieron sangre al Papa para salvarle la vida", contó Dziwisz.

El 15 de agosto de 1981, tres meses después del atentado, el Papa fue dado de alta.

"Cuando fue a visitar a la cárcel al hombre que le disparó, Alí Agca, éste sólo le interesaba conocer el misterio de Fátima", contó Dziwisz.

publicidad

El Secretario recordó que Agca estaba "turbado, confundido y no entendía la fuerza que lo había superado en la plaza el 13 de mayo. Él había apuntado bien, la víctima cayó, pero quedó viva".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.