publicidad
.

El Vaticano no es responsable de los abusos sexuales, según una sentenci...

Vaticano

El Vaticano no es responsable de los abusos sexuales, según una sentencia en EEUU

El Vaticano no es responsable de los abusos sexuales, según una sentencia en EEUU

Lo dice un tribunal de Oregón en una demanda presentada contra un cura abusador irlandés, señalado por un caso en 1965.

Vaticano
Vaticano

Argumentan que Vaticano no tiene información de todos los sacerdotes del mundo

El Vaticano no tiene nada que ver con los abusos sexuales cometidos por decenas de curas. Al menos, eso es lo que se desprende de una sentencia dictada en Estados Unidos que considera que la Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en estos  casos.

Según informó Radio Vaticano en su edición digital en ingles, el Tribunal de Apelación de Oregón rechazó el pasado lunes una causa puesta en marcha en 2002 sobre la supuesta responsabilidad de la Santa Sede en un caso de abuso sexual.

Los hechos se refieren a un sacerdote irlandés demandado por abuso sexual por un menor de edad en 1965 y que el Vaticano pasó al estado laico pocas semanas después de que su orden religiosa le informara de lo sucedido.

publicidad

El recurso rechazado por el tribunal estadounidense defendía el principio de que el Vaticano está informado directamente y tiene el control de todos los sacerdotes del mundo, por lo que debería ser acusada de responsabilidad directa en los casos comprobados de abuso sexual por parte de cualquier miembro del clero.

Sin embargo, el caso fue desestimado por el Tribunal de Apelación de Oregón, que consideró esta premisa errónea.

De hecho, según explica el abogado de la Santa Sede Jeffrey S. Lena en un comunicado en Radio Vaticano, los sacerdotes están bajo el control de sus superiores y no son "empleados" de la Santa Sede, como sería el caso de una empresa. Además, agrega, no es cierto que el Vaticano reciba y tenga información de todos los sacerdotes del mundo.

“Los sacerdotes no son "empleados" de la Santa Sede, en virtud de su estado clerical, y la Santa Sede no recibe ni mantiene la información sobre todos los sacerdotes del mundo o en todos los casos de abusos sexuales relacionados con sacerdotes de todo el mundo”, explicó Lena.

Vaticano no tenía antecedentes

En una entrevista posterior a Radio Vaticano, el abogado aseguró que se ha querido tratar a la Iglesia católica como una gran empresa encabezada por el Papa y afirmó que la actuación del Vaticano se limitó a reducir al sujeto al estado laico una vez informada de los hechos, tal como habían pedido sus superiores religiosos.

publicidad

El juez pudo examinar “muy de cerca los hechos reales relacionados con el sacerdote en cuestión y si existían conexiones con la Santa Sede. Lo que los documentos muestran, claramente, es que el Vaticano no tiene ningún conocimiento de la inclinación de este sacerdote a los abusos (sexuales) hasta después de ocurrido el abuso, cuando (el Vaticano) fue notificado del pedido de laicización que llegó de la orden religiosa del sacerdote. Y cuando esa petición llegó, le fue concedida por la Santa Sede sin demora”, explicó el abogado.

El letrado recordó que ha habido dos pronunciamientos similares en Estados Unidos  en los casos O'Bryan, en Kentucky, y John Doe 16 (Juan Pérez 16)  -conocido como el caso Murphy- en Wisconsin en los que se rechazó sendas demandas de apelación que pretendían hacer valer principios similares.

Aunque celebró el fallo del tribunal, el abogado reconoció: “Hemos visto a los extensos daños que el abuso ha hecho a los cuerpos y las almas. El daño ha sido grande. En algunas áreas, los bancos de las Iglesias han sido abandonados por este tema”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mourinho devolverá el saludo a Guardiola: "Somos rivales, pero profesionales"
El portugués dejó atrás los problemas y diferencias que tuvo en el pasado con el entrenador catalán.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.