publicidad
.

El Vaticano no es responsable de los abusos sexuales, según una sentenci...

El Vaticano no es responsable de los abusos sexuales, según una sentencia en EEUU

Lo dice un tribunal de Oregón en una demanda presentada contra un cura abusador irlandés, señalado por un caso en 1965.

Vaticano
Vaticano

Argumentan que Vaticano no tiene información de todos los sacerdotes del mundo

El Vaticano no tiene nada que ver con los abusos sexuales cometidos por decenas de curas. Al menos, eso es lo que se desprende de una sentencia dictada en Estados Unidos que considera que la Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en estos  casos.

Según informó Radio Vaticano en su edición digital en ingles, el Tribunal de Apelación de Oregón rechazó el pasado lunes una causa puesta en marcha en 2002 sobre la supuesta responsabilidad de la Santa Sede en un caso de abuso sexual.

Los hechos se refieren a un sacerdote irlandés demandado por abuso sexual por un menor de edad en 1965 y que el Vaticano pasó al estado laico pocas semanas después de que su orden religiosa le informara de lo sucedido.

publicidad

El recurso rechazado por el tribunal estadounidense defendía el principio de que el Vaticano está informado directamente y tiene el control de todos los sacerdotes del mundo, por lo que debería ser acusada de responsabilidad directa en los casos comprobados de abuso sexual por parte de cualquier miembro del clero.

Sin embargo, el caso fue desestimado por el Tribunal de Apelación de Oregón, que consideró esta premisa errónea.

De hecho, según explica el abogado de la Santa Sede Jeffrey S. Lena en un comunicado en Radio Vaticano, los sacerdotes están bajo el control de sus superiores y no son "empleados" de la Santa Sede, como sería el caso de una empresa. Además, agrega, no es cierto que el Vaticano reciba y tenga información de todos los sacerdotes del mundo.

“Los sacerdotes no son "empleados" de la Santa Sede, en virtud de su estado clerical, y la Santa Sede no recibe ni mantiene la información sobre todos los sacerdotes del mundo o en todos los casos de abusos sexuales relacionados con sacerdotes de todo el mundo”, explicó Lena.

Vaticano no tenía antecedentes

En una entrevista posterior a Radio Vaticano, el abogado aseguró que se ha querido tratar a la Iglesia católica como una gran empresa encabezada por el Papa y afirmó que la actuación del Vaticano se limitó a reducir al sujeto al estado laico una vez informada de los hechos, tal como habían pedido sus superiores religiosos.

publicidad

El juez pudo examinar “muy de cerca los hechos reales relacionados con el sacerdote en cuestión y si existían conexiones con la Santa Sede. Lo que los documentos muestran, claramente, es que el Vaticano no tiene ningún conocimiento de la inclinación de este sacerdote a los abusos (sexuales) hasta después de ocurrido el abuso, cuando (el Vaticano) fue notificado del pedido de laicización que llegó de la orden religiosa del sacerdote. Y cuando esa petición llegó, le fue concedida por la Santa Sede sin demora”, explicó el abogado.

El letrado recordó que ha habido dos pronunciamientos similares en Estados Unidos  en los casos O'Bryan, en Kentucky, y John Doe 16 (Juan Pérez 16)  -conocido como el caso Murphy- en Wisconsin en los que se rechazó sendas demandas de apelación que pretendían hacer valer principios similares.

Aunque celebró el fallo del tribunal, el abogado reconoció: “Hemos visto a los extensos daños que el abuso ha hecho a los cuerpos y las almas. El daño ha sido grande. En algunas áreas, los bancos de las Iglesias han sido abandonados por este tema”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
El secuestro de Alan Pulido ha causado gran polémica y controversia
Hay rumores que dicen que hay algo raro con la historia del secuestro y escape del futbolista y siguen saliendo detalles de lo que sucedió.
Boxeo
Sulaimán: 'Francisco 'Bandido' Vargas y Orlando 'Siri' Salido darán quizá pelea del año'
En pleno mes de junio se podría disputar la "pelea del año" con Francisco "Bandido" Vargas y Orlando "Siri" Salido como protagonistas.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.