El Vaticano no es responsable de los abusos sexuales, según una sentencia en EEUU

Vaticano no es responsable de abusos

Getty Images

Vaticano

Argumentan que Vaticano no tiene información de todos los sacerdotes del mundo

El Vaticano no tiene nada que ver con los abusos sexuales cometidos por decenas de curas. Al menos, eso es lo que se desprende de una sentencia dictada en Estados Unidos que considera que la Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en estos  casos.


Según informó Radio Vaticano en su edición digital en ingles, el Tribunal de Apelación de Oregón rechazó el pasado lunes una causa puesta en marcha en 2002 sobre la supuesta responsabilidad de la Santa Sede en un caso de abuso sexual.

Los hechos se refieren a un sacerdote irlandés demandado por abuso sexual por un menor de edad en 1965 y que el Vaticano pasó al estado laico pocas semanas después de que su orden religiosa le informara de lo sucedido.

El recurso rechazado por el tribunal estadounidense defendía el principio de que el Vaticano está informado directamente y tiene el control de todos los sacerdotes del mundo, por lo que debería ser acusada de responsabilidad directa en los casos comprobados de abuso sexual por parte de cualquier miembro del clero.

Sin embargo, el caso fue desestimado por el Tribunal de Apelación de Oregón, que consideró esta premisa errónea.


De hecho, según explica el abogado de la Santa Sede Jeffrey S. Lena en un comunicado en Radio Vaticano, los sacerdotes están bajo el control de sus superiores y no son "empleados" de la Santa Sede, como sería el caso de una empresa. Además, agrega, no es cierto que el Vaticano reciba y tenga información de todos los sacerdotes del mundo.

“Los sacerdotes no son "empleados" de la Santa Sede, en virtud de su estado clerical, y la Santa Sede no recibe ni mantiene la información sobre todos los sacerdotes del mundo o en todos los casos de abusos sexuales relacionados con sacerdotes de todo el mundo”, explicó Lena.

Vaticano no tenía antecedentes

En una entrevista posterior a Radio Vaticano, el abogado aseguró que se ha querido tratar a la Iglesia católica como una gran empresa encabezada por el Papa y afirmó que la actuación del Vaticano se limitó a reducir al sujeto al estado laico una vez informada de los hechos, tal como habían pedido sus superiores religiosos.


El juez pudo examinar “muy de cerca los hechos reales relacionados con el sacerdote en cuestión y si existían conexiones con la Santa Sede. Lo que los documentos muestran, claramente, es que el Vaticano no tiene ningún conocimiento de la inclinación de este sacerdote a los abusos (sexuales) hasta después de ocurrido el abuso, cuando (el Vaticano) fue notificado del pedido de laicización que llegó de la orden religiosa del sacerdote. Y cuando esa petición llegó, le fue concedida por la Santa Sede sin demora”, explicó el abogado.

El letrado recordó que ha habido dos pronunciamientos similares en Estados Unidos  en los casos O'Bryan, en Kentucky, y John Doe 16 (Juan Pérez 16)  -conocido como el caso Murphy- en Wisconsin en los que se rechazó sendas demandas de apelación que pretendían hacer valer principios similares.

Aunque celebró el fallo del tribunal, el abogado reconoció: “Hemos visto a los extensos daños que el abuso ha hecho a los cuerpos y las almas. El daño ha sido grande. En algunas áreas, los bancos de las Iglesias han sido abandonados por este tema”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.