publicidad
.

El Vaticano enjuiciará al mayordomo del Papa logo-noticias.svg

El Vaticano enjuiciará al mayordomo del Papa

El Vaticano determinó enviar a juicio al Paolo Gabrielle y anunció la identificación de un cómplice en los "vatileaks".

El escándalo de los Vatileaks, la fuga de correspondencia y documentos p...
El escándalo de los Vatileaks, la fuga de correspondencia y documentos privados del Papa Benedicto XVI, estalló 23 de mayo cuando fue detenido el mayordomo del Sumo Pontífice, el ciudadano italiano Paolo Gabrielle.

Junto con Paolo Gabrielle también será procesado un programador de la Secretaría de Estado

publicidad

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano determinó enviar a juicio al mayordomo papal, Paolo Gabriele, y anunció la identificación de un cómplice del principal imputado en el “vatileaks”, el escándalo de filtración a la prensa de documentos confidenciales de Benedicto XVI, reportó Notimex.


La sala de prensa de la Santa Sede dio a conocer este lunes la sentencia por la primera fase del proceso judicial iniciado en los juzgados vaticanos contra Gabriele, acusado de robo agravado contra el Papa.

En el texto se identificó a uno de los cómplices del mayordomo en la persona de Claudio Sciarpelletti, un analista programador que prestaba servicio en la Secretaría de Estado del Vaticano y el cual deberá responder por el delito de "favorecimiento".

¿Qué opina del escándalo desatado con la fuga y publicación de documentos privados del Papa Benedicto XVI? Participe en el Foro de Mundo.

El cómplice

Según el documento, Sciarpelletti fue arrestado en mayo y después obtuvo el beneficio de la libertad provisional.

Además estableció que durante los registros a la habitación de Paolo Gabriele se encontraron no sólo documentos sustraídos del apartamento papal, sino también un cheque de 100 mil euros a favor del Papa, una pepita de oro y un libro antiguo que data de 1581.

La agencia Reuters dijo que Sciarpelleti es un experto en informática, y agregó que no está claro cuándo se celebrará el juicio, pero que no será antes de finales de septiembre.

El Vatileaks

Gabriele fue detenido el 23 de mayo con documentos confidenciales y correspondencia privada del Papa. El mayordomo fue acusado de robo de documentos con agravante.

Desde el arresto de Gabrielle aparecieron varios comunicados indicando que no estaba solo y que formaba parte de un grupo secreto que busca defender al Pontífice de la corrupción en el la Santa Sede, orquestada por altos funcionarios, entre ellos algunos cardenales.

El diario español El País dijo que El Vaticano era incapaz de frenar la hemorragia de escándalos y publicó en junio nuevas revelaciones dan sobre el paradero de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años que desapareció el 22 de junio de 1983 y cuyo caso involucra a altos jerarcas de la Iglesia Católica en los comienzos del reinado del Papa Juan Pablo II.

Lista de preguntas

El periódico agregó que dos semanas después del arresto de Gabriele, “el Vaticano sigue sin explicar cuándo, desde cuándo, por qué y para quién robó el mayordomo infiel la correspondencia secreta del Papa”.

Los periodistas, en el papel del diablo, comenzaron a armar la historia “en medio de la hemorragia incontenible de filtraciones” que se halla en una especie de “agujero insondable de escándalos interconectados”, dijo el diario.

publicidad

Una de las filtraciones de Gabrielle lleva a la desaparición, el 22 de junio de 1983, de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años cuyo rastro vuelve, tres décadas después, para señalar a un supuesto obispo pedófilo.


Las filtraciones también sacuden el polvo que mantuvo alejado de las portadas de los periódicos a un ex banquero, “caído en desgracia y perseguido hasta la deshonra por un grupo de cardenales furiosos”, señala el diario.

Bartone abrió la boca

El segundo del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, figura "a raíz de las filtraciones- como una de las ovejas negras del Vaticano, un enemigo declarado del Papa y como candidato al Trono de Pedro.

Bertone no guardó silencio en medio del temporal desatado a partir del 23 de mayo en El Vaticano. El poderoso cardenal “hizo llamar a un entrevistador de la RAI y, con las respuestas escritas en un papel, ofreció cómodamente su versión: “Ataques han existido siempre, también en los tiempos de Pablo VI, aunque ahora parece que son más feroces, hirientes y organizados”, dijo el purpurado.

Bertone tuvo palabras de afecto para Benedicto XVI. Dijo de él que “es un hombre manso, de gran fe y de gran oración que no se deja intimidar por los ataques”.

En la práctica, Bertone ha utilizado su poder para alejar del Vaticano a grandes colaboradores del Papa alemán. “Sobre todo a aquellos cuya función consistía en poner luz sobre los muy sucios dineros del Vaticano”, reportó el país. Y citó a los cardenales Carlos María Viganò y Gotti Tedeschi.

Pero las filtraciones no sólo reviven los fantasmas de la desaparición de Orlandi y los escándalos de la Banca vaticana, sino que lleva remece a un presente tan oscuro como el pasado: la reciente destitución de Ettore Gotti Tedeschi, el banquero de Dios, quien según el diario estaría soportando una persecución “en la que muchos creen ver el largo brazo justiciero del cardenal Bertone”.

“Un asunto que merece capítulo aparte”, apunta el diario.

Reabierto en 2008

El caso Orlandi fue reabierto en 2008 tras el hallazgo de nuevos elementos que involucrarían a Enrico De Pedis, jefe de la banda de la Magliana, fallecido en 1990, y cuyos restos descansan insólitamente dentro de la cripta de la basílica de Sant’Apollinare de Roma, propiedad del Opus Dei.

Una pista hallada habría determinado que De Pedis fue involucrado en la desaparición de Orlandi por una ex amante del jefe de la banda de la Magliana.

Pietro Orlandi, hermano de la joven desaparecidam dijo en 2008 que “la posición de los fiscales, según los cuales personalidades vaticanas conocen la verdad sobre Emanuela, es importantísima. Ahora espero una respuesta del Vaticano”.

El hermano de Orlandi cree que los restos de la joven se encuentran dentro de la cripta de la basílica de Sant’Apollinare, hipótesis que surgió en 2008 cuando una fuente anónima reveló a un programa de televisión que para conocer la verdad había que abrir la tumba de De Pedis.

Dos años después el Vaticano autorizó inspeccionar la cripta.

publicidad

En el intrincado caso Orlandi también han sido involucrados algunos cardenales, como Giovanni Battista Re (papable en el Cónclave que eligió a Joseph Ratzinger) y Ugo Poletti. Ambos en su momento negaron cualquier vínculo.


El 7 de julio de 1983 el Papa Juan Pablo II hizo un llamado público para pedir la liberación de Emanuela. Sus declaraciones oficializaron la hipótesis del secuestro de la joven de 15 años.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.