publicidad
.

El Vaticano enjuiciará al mayordomo del Papa logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El escándalo de los Vatileaks, la fuga de correspondencia y documentos privados del Papa Benedicto XVI, estalló 23 de mayo cuando fue detenido el mayordomo del Sumo Pontífice, el ciudadano italiano Paolo Gabrielle.

El Vaticano enjuiciará al mayordomo del Papa

El Vaticano enjuiciará al mayordomo del Papa

El Vaticano determinó enviar a juicio al Paolo Gabrielle y anunció la identificación de un cómplice en los "vatileaks".

El escándalo de los Vatileaks, la fuga de correspondencia y documentos p...
El escándalo de los Vatileaks, la fuga de correspondencia y documentos privados del Papa Benedicto XVI, estalló 23 de mayo cuando fue detenido el mayordomo del Sumo Pontífice, el ciudadano italiano Paolo Gabrielle.

Junto con Paolo Gabrielle también será procesado un programador de la Secretaría de Estado

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano determinó enviar a juicio al mayordomo papal, Paolo Gabriele, y anunció la identificación de un cómplice del principal imputado en el “vatileaks”, el escándalo de filtración a la prensa de documentos confidenciales de Benedicto XVI, reportó Notimex.

La sala de prensa de la Santa Sede dio a conocer este lunes la sentencia por la primera fase del proceso judicial iniciado en los juzgados vaticanos contra Gabriele, acusado de robo agravado contra el Papa.

En el texto se identificó a uno de los cómplices del mayordomo en la persona de Claudio Sciarpelletti, un analista programador que prestaba servicio en la Secretaría de Estado del Vaticano y el cual deberá responder por el delito de "favorecimiento".

publicidad

¿Qué opina del escándalo desatado con la fuga y publicación de documentos privados del Papa Benedicto XVI? Participe en el Foro de Mundo.

El cómplice

Según el documento, Sciarpelletti fue arrestado en mayo y después obtuvo el beneficio de la libertad provisional.

Además estableció que durante los registros a la habitación de Paolo Gabriele se encontraron no sólo documentos sustraídos del apartamento papal, sino también un cheque de 100 mil euros a favor del Papa, una pepita de oro y un libro antiguo que data de 1581.

La agencia Reuters dijo que Sciarpelleti es un experto en informática, y agregó que no está claro cuándo se celebrará el juicio, pero que no será antes de finales de septiembre.

El Vatileaks

Gabriele fue detenido el 23 de mayo con documentos confidenciales y correspondencia privada del Papa. El mayordomo fue acusado de robo de documentos con agravante.

Desde el arresto de Gabrielle aparecieron varios comunicados indicando que no estaba solo y que formaba parte de un grupo secreto que busca defender al Pontífice de la corrupción en el la Santa Sede, orquestada por altos funcionarios, entre ellos algunos cardenales.

El diario español El País dijo que El Vaticano era incapaz de frenar la hemorragia de escándalos y publicó en junio nuevas revelaciones dan sobre el paradero de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años que desapareció el 22 de junio de 1983 y cuyo caso involucra a altos jerarcas de la Iglesia Católica en los comienzos del reinado del Papa Juan Pablo II.

publicidad

Lista de preguntas

El periódico agregó que dos semanas después del arresto de Gabriele, “el Vaticano sigue sin explicar cuándo, desde cuándo, por qué y para quién robó el mayordomo infiel la correspondencia secreta del Papa”.

Los periodistas, en el papel del diablo, comenzaron a armar la historia “en medio de la hemorragia incontenible de filtraciones” que se halla en una especie de “agujero insondable de escándalos interconectados”, dijo el diario.

Una de las filtraciones de Gabrielle lleva a la desaparición, el 22 de junio de 1983, de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años cuyo rastro vuelve, tres décadas después, para señalar a un supuesto obispo pedófilo.

Las filtraciones también sacuden el polvo que mantuvo alejado de las portadas de los periódicos a un ex banquero, “caído en desgracia y perseguido hasta la deshonra por un grupo de cardenales furiosos”, señala el diario.

Bartone abrió la boca

El segundo del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, figura "a raíz de las filtraciones- como una de las ovejas negras del Vaticano, un enemigo declarado del Papa y como candidato al Trono de Pedro.

Bertone no guardó silencio en medio del temporal desatado a partir del 23 de mayo en El Vaticano. El poderoso cardenal “hizo llamar a un entrevistador de la RAI y, con las respuestas escritas en un papel, ofreció cómodamente su versión: “Ataques han existido siempre, también en los tiempos de Pablo VI, aunque ahora parece que son más feroces, hirientes y organizados”, dijo el purpurado.

publicidad

Bertone tuvo palabras de afecto para Benedicto XVI. Dijo de él que “es un hombre manso, de gran fe y de gran oración que no se deja intimidar por los ataques”.

En la práctica, Bertone ha utilizado su poder para alejar del Vaticano a grandes colaboradores del Papa alemán. “Sobre todo a aquellos cuya función consistía en poner luz sobre los muy sucios dineros del Vaticano”, reportó el país. Y citó a los cardenales Carlos María Viganò y Gotti Tedeschi.

Pero las filtraciones no sólo reviven los fantasmas de la desaparición de Orlandi y los escándalos de la Banca vaticana, sino que lleva remece a un presente tan oscuro como el pasado: la reciente destitución de Ettore Gotti Tedeschi, el banquero de Dios, quien según el diario estaría soportando una persecución “en la que muchos creen ver el largo brazo justiciero del cardenal Bertone”.

“Un asunto que merece capítulo aparte”, apunta el diario.

Reabierto en 2008

El caso Orlandi fue reabierto en 2008 tras el hallazgo de nuevos elementos que involucrarían a Enrico De Pedis, jefe de la banda de la Magliana, fallecido en 1990, y cuyos restos descansan insólitamente dentro de la cripta de la basílica de Sant’Apollinare de Roma, propiedad del Opus Dei.

Una pista hallada habría determinado que De Pedis fue involucrado en la desaparición de Orlandi por una ex amante del jefe de la banda de la Magliana.

publicidad

Pietro Orlandi, hermano de la joven desaparecidam dijo en 2008 que “la posición de los fiscales, según los cuales personalidades vaticanas conocen la verdad sobre Emanuela, es importantísima. Ahora espero una respuesta del Vaticano”.

El hermano de Orlandi cree que los restos de la joven se encuentran dentro de la cripta de la basílica de Sant’Apollinare, hipótesis que surgió en 2008 cuando una fuente anónima reveló a un programa de televisión que para conocer la verdad había que abrir la tumba de De Pedis.

Dos años después el Vaticano autorizó inspeccionar la cripta.

En el intrincado caso Orlandi también han sido involucrados algunos cardenales, como Giovanni Battista Re (papable en el Cónclave que eligió a Joseph Ratzinger) y Ugo Poletti. Ambos en su momento negaron cualquier vínculo.

El 7 de julio de 1983 el Papa Juan Pablo II hizo un llamado público para pedir la liberación de Emanuela. Sus declaraciones oficializaron la hipótesis del secuestro de la joven de 15 años.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Abraham González: “Pumas va por el camino correcto, hay que tener paciencia”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Francisco Palencia.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.