publicidad
.

El Vaticano enjuiciará al mayordomo del Papa logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El escándalo de los Vatileaks, la fuga de correspondencia y documentos privados del Papa Benedicto XVI, estalló 23 de mayo cuando fue detenido el mayordomo del Sumo Pontífice, el ciudadano italiano Paolo Gabrielle.

El Vaticano enjuiciará al mayordomo del Papa

El Vaticano enjuiciará al mayordomo del Papa

El Vaticano determinó enviar a juicio al Paolo Gabrielle y anunció la identificación de un cómplice en los "vatileaks".

El escándalo de los Vatileaks, la fuga de correspondencia y documentos p...
El escándalo de los Vatileaks, la fuga de correspondencia y documentos privados del Papa Benedicto XVI, estalló 23 de mayo cuando fue detenido el mayordomo del Sumo Pontífice, el ciudadano italiano Paolo Gabrielle.

Junto con Paolo Gabrielle también será procesado un programador de la Secretaría de Estado

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano determinó enviar a juicio al mayordomo papal, Paolo Gabriele, y anunció la identificación de un cómplice del principal imputado en el “vatileaks”, el escándalo de filtración a la prensa de documentos confidenciales de Benedicto XVI, reportó Notimex.

La sala de prensa de la Santa Sede dio a conocer este lunes la sentencia por la primera fase del proceso judicial iniciado en los juzgados vaticanos contra Gabriele, acusado de robo agravado contra el Papa.

En el texto se identificó a uno de los cómplices del mayordomo en la persona de Claudio Sciarpelletti, un analista programador que prestaba servicio en la Secretaría de Estado del Vaticano y el cual deberá responder por el delito de "favorecimiento".

publicidad

¿Qué opina del escándalo desatado con la fuga y publicación de documentos privados del Papa Benedicto XVI? Participe en el Foro de Mundo.

El cómplice

Según el documento, Sciarpelletti fue arrestado en mayo y después obtuvo el beneficio de la libertad provisional.

Además estableció que durante los registros a la habitación de Paolo Gabriele se encontraron no sólo documentos sustraídos del apartamento papal, sino también un cheque de 100 mil euros a favor del Papa, una pepita de oro y un libro antiguo que data de 1581.

La agencia Reuters dijo que Sciarpelleti es un experto en informática, y agregó que no está claro cuándo se celebrará el juicio, pero que no será antes de finales de septiembre.

El Vatileaks

Gabriele fue detenido el 23 de mayo con documentos confidenciales y correspondencia privada del Papa. El mayordomo fue acusado de robo de documentos con agravante.

Desde el arresto de Gabrielle aparecieron varios comunicados indicando que no estaba solo y que formaba parte de un grupo secreto que busca defender al Pontífice de la corrupción en el la Santa Sede, orquestada por altos funcionarios, entre ellos algunos cardenales.

El diario español El País dijo que El Vaticano era incapaz de frenar la hemorragia de escándalos y publicó en junio nuevas revelaciones dan sobre el paradero de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años que desapareció el 22 de junio de 1983 y cuyo caso involucra a altos jerarcas de la Iglesia Católica en los comienzos del reinado del Papa Juan Pablo II.

publicidad

Lista de preguntas

El periódico agregó que dos semanas después del arresto de Gabriele, “el Vaticano sigue sin explicar cuándo, desde cuándo, por qué y para quién robó el mayordomo infiel la correspondencia secreta del Papa”.

Los periodistas, en el papel del diablo, comenzaron a armar la historia “en medio de la hemorragia incontenible de filtraciones” que se halla en una especie de “agujero insondable de escándalos interconectados”, dijo el diario.

Una de las filtraciones de Gabrielle lleva a la desaparición, el 22 de junio de 1983, de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años cuyo rastro vuelve, tres décadas después, para señalar a un supuesto obispo pedófilo.

Las filtraciones también sacuden el polvo que mantuvo alejado de las portadas de los periódicos a un ex banquero, “caído en desgracia y perseguido hasta la deshonra por un grupo de cardenales furiosos”, señala el diario.

Bartone abrió la boca

El segundo del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, figura "a raíz de las filtraciones- como una de las ovejas negras del Vaticano, un enemigo declarado del Papa y como candidato al Trono de Pedro.

Bertone no guardó silencio en medio del temporal desatado a partir del 23 de mayo en El Vaticano. El poderoso cardenal “hizo llamar a un entrevistador de la RAI y, con las respuestas escritas en un papel, ofreció cómodamente su versión: “Ataques han existido siempre, también en los tiempos de Pablo VI, aunque ahora parece que son más feroces, hirientes y organizados”, dijo el purpurado.

publicidad

Bertone tuvo palabras de afecto para Benedicto XVI. Dijo de él que “es un hombre manso, de gran fe y de gran oración que no se deja intimidar por los ataques”.

En la práctica, Bertone ha utilizado su poder para alejar del Vaticano a grandes colaboradores del Papa alemán. “Sobre todo a aquellos cuya función consistía en poner luz sobre los muy sucios dineros del Vaticano”, reportó el país. Y citó a los cardenales Carlos María Viganò y Gotti Tedeschi.

Pero las filtraciones no sólo reviven los fantasmas de la desaparición de Orlandi y los escándalos de la Banca vaticana, sino que lleva remece a un presente tan oscuro como el pasado: la reciente destitución de Ettore Gotti Tedeschi, el banquero de Dios, quien según el diario estaría soportando una persecución “en la que muchos creen ver el largo brazo justiciero del cardenal Bertone”.

“Un asunto que merece capítulo aparte”, apunta el diario.

Reabierto en 2008

El caso Orlandi fue reabierto en 2008 tras el hallazgo de nuevos elementos que involucrarían a Enrico De Pedis, jefe de la banda de la Magliana, fallecido en 1990, y cuyos restos descansan insólitamente dentro de la cripta de la basílica de Sant’Apollinare de Roma, propiedad del Opus Dei.

Una pista hallada habría determinado que De Pedis fue involucrado en la desaparición de Orlandi por una ex amante del jefe de la banda de la Magliana.

publicidad

Pietro Orlandi, hermano de la joven desaparecidam dijo en 2008 que “la posición de los fiscales, según los cuales personalidades vaticanas conocen la verdad sobre Emanuela, es importantísima. Ahora espero una respuesta del Vaticano”.

El hermano de Orlandi cree que los restos de la joven se encuentran dentro de la cripta de la basílica de Sant’Apollinare, hipótesis que surgió en 2008 cuando una fuente anónima reveló a un programa de televisión que para conocer la verdad había que abrir la tumba de De Pedis.

Dos años después el Vaticano autorizó inspeccionar la cripta.

En el intrincado caso Orlandi también han sido involucrados algunos cardenales, como Giovanni Battista Re (papable en el Cónclave que eligió a Joseph Ratzinger) y Ugo Poletti. Ambos en su momento negaron cualquier vínculo.

El 7 de julio de 1983 el Papa Juan Pablo II hizo un llamado público para pedir la liberación de Emanuela. Sus declaraciones oficializaron la hipótesis del secuestro de la joven de 15 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nelson Valdez: "Ha sido un año muy duro para mí y para el equipo"
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
Donald Trump acudió al juego entre el Ejército y la Armada
El presidente electo de EE.UU. estuvo presente en la victoria del Ejército por 21-17.
Román Torres: "Pensábamos que lo íbamos a ganar antes"
El defensa dijo que Dios "lo guió" al cobrar el penal que significó el primer título de la MLS para el Seattle Sounders.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.