publicidad
.

El Vaticano difunde en internet las medidas a tomar contra la pedofilia...

El Vaticano difunde en internet las medidas a tomar contra la pedofilia

El Vaticano divulgó por primera vez en internet un documento con las medidas para luchar contra la pedofilia.

El Vaticano difunde en internet las medidas a tomar contra la pedofilia...

Denunciar a la justicia

CIUDAD DEL VATICANO AFP - El Vaticano divulgó el lunes por primera vez en internet un documento con las medidas para luchar contra la pedofilia de los sacerdotes, que obligan a denunciar ante la justicia a los curas que cometen abusos contra menores, en una nueva estrategia frente a las críticas a la Iglesia católica.

El documento puede ser consultado en el sitio web del Vaticano, bajo el rubro "Abusos contra menores, la respuesta de la Iglesia", junto a opciones como una visita virtual a la Capilla Sixtina o el viaje a Malta 2010.Se trata de una medida excepcional adoptada por la jerarquía de la Iglesia católica para hacer frente a la ola de críticas por sus errores y negligencias frente a las denuncias en Europa y Estados Unidos de sacerdotes pedófilos, que han salpicado al propio Papa por encubrimiento.

publicidad

El documento establece con claridad que "los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes siempre deberán ser denunciados a la justicia".

El texto deberá servir de guía para todas las diócesis del mundo y recalca que las denuncias de abusos "a las autoridades competentes deben respetar siempre la ley ordinaria" de cada país.

"Líneas directrices"

Las llamadas "líneas directrices" disponen también que para los casos más graves de pedofilia, el Papa intervenga directamente, en cuyo caso puede decidir despojar al sacerdote acusado de sus hábitos, sin esperar a que concluya el proceso canónico.

Según la oficina de prensa de la Santa Sede, se trata de un resumen de las medidas establecidas en un documento interno del 2003 y que no habían sido divulgadas a la prensa e incluye las indicaciones del Motu Propio o decreto promulgado por el fallecido papa Juan Pablo II en el 2001 sobre el tema, titulado Delicta Graviora (Delitos graves), el cual fue publicado entonces sólo en latín y portugués.

Tanto la guía publicada este lunes así como el reglamento interno del 2003 no tienen aún valor formal para el derecho canónico, por lo que deberá ser modificado el Motu Propio del 2001.

Delito que no proscribe

Observadores en asuntos del Vaticano estiman que Benedicto XVI está estudiando la posibilidad de introducir la pedofilia como un delito que no prescribe, ya que ahora prescribe 10 años después de que la víctima haya cumplido 18 años.

publicidad

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, adelantó este lunes desde Santiago de Chile que el Papa tomará nuevas "iniciativas sorprendentes" contra la pedofilia en su seno.

"No puedo anticipar, pero se están pensando otras iniciativas. No va a dejar de sorprendernos" con dichas medidas, aseguró el cardenal.

Sumida en escándalos

La Santa Sede intenta responder así a los recientes escándalos que han conmocionado a los católicos de Europa y Estados Unidos y que han llegado a salpicar a la más alta jerarquía de la Iglesia católica, que fue acusada de haberlos encubiertos durante décadas.

Benedicto XVI fue criticado por importantes medios de prensa alemanes y estadounidenses por haber cerrado los ojos ante los abusos cometidos por sacerdotes cuando era arzobispo de Múnich, en Alemania y durante los 25 años que ejerció como prefecto de la Doctrina de la Fe, antes de ser elegido pontífice en 2005.

"El Vaticano no entiende la gravedad de la actual crisis mediática, ni la repercusión que puede tener entre los católicos y la opinión pública mundial", escribió el vaticanista del diario Il Giornale, Andrea Tornielli.

Piden abrir archivos

Otro experto, Marco Politi, considera que el Vaticano "debe ser transparente y abrir los archivos sobre lo que se hizo en los años 80 y 90" para combatir el fenómeno de la pedofilia, como única manera de recuperar la confianza de la opinión pública.
publicidad

El lunes, el director del diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, defendió a Benedicto XVI tildándolo inclusive de "gran comunicador" en una charla con los periodistas extranjeros acreditados en Roma.

"Publicar los documentos sobre la pedofilia en internet prueba que la Iglesia ha manejado el asunto de manera ejemplar", aseguró Giovanni Maria Vian.

Queda ver si la nueva estrategia satisfará a las víctimas, las cuales piden no sólo indemnizaciones sino disculpas papales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.