El Vaticano demoró 20 años en destituir a cura pedófilo en Australia

Veinte años para destituir a cura pedófilo

Getty Images

El Vaticano demoró casi 20 años en destituir a un sacerdote acusado de abusar de menores en Australia.

Décadas de abusos

La Iglesia Católica demoró casi 20 años la destitución de un sacerdote que fue acusado de abusar sexualmente de menores en Australia, según se expuso ante la comisión gubernamental que investiga estos delitos.


John Gerard Néstor era sacerdote en una diócesis de la ciudad de Wollongong cuando fue acusado en 1997 de aprovecharse de forma indecente a un monaguillo, indicó el abogado Angus Stewart, que asiste a la comisión en las pesquisas, informó la agencia AAP.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El caso de Néstor es abordado este martes por la comisión gubernamental que investiga la respuesta de las instituciones a los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de los organismos públicos, sociales y religiosos de Australia.

En estos días esa comisión se centra en cómo la Iglesia Católica apoyándose en el derecho canónico afrontó los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, explicó la fuente.


Néstor admitió en 1997 que durmió en un colchón colocado sobre el suelo con el adolescente y el hermano menor de éste en julio de 1991, pero negó haber tenido contacto sexual con él.

Punto y Seguido: lo que puede cambiar Francisco de la Iglesia
Punto y Seguido: lo que puede cambiar Francisco de la Iglesia

El exsacerdote de 50 años, quien solía dirigir campamentos de verano para monaguillos, fue condenado por asalto indecente agravado, aunque después fue absuelto en 1997.

El abogado Stewart explicó este martes en la audiencia celebrada en la ciudad de Sídney que ese fallo judicial destapó otras quejas contra Néstor, como el hacer que los niños nadasen desnudos y compitieran entre sí para comparar sus atributos físicos durante los campamentos.

La comisión prevé entregar un informe


Fue así que en 1997, el entonces obispo de Wollongong, Philip Wilson, llevó a Nelson ante las autoridades eclesiásticas y formalmente decretó el cese sus funciones públicas como sacerdote.

Tras once años de investigaciones sobre el caso de Néstor por varias instancias, incluyendo el Vaticano; Benedicto XVI lo destituyó en 2008 después de que las autoridades australianas y la diócesis de Wollongong recibieran nueva información sobre graves ofensas cometidas por Néstor contra las leyes de la Iglesia Católica.

"Fue así como la ordenación de John Néstor como sacerdote y su trabajo en la diócesis de Wollongong terminó, casi 20 años después de que surgieran las acusaciones respecto a su conducta frente a los menores", subrayó el abogado Stewart.

Alarma en Nicaragua por casos de pedófilos estadounidenses
Alarma en Nicaragua por casos de pedófilos estadounidenses

La comisión, que prevé entregar un informe preliminar al Gobierno federal a finales de mes antes de concluir su trabajo en diciembre de 2014, ha recibido en audiencias privadas unas 1,700 denuncias de abusos sexuales, de las cuales más de mil implican a instituciones religiosas, entre ellas las católicas.


La creación de esta comisión fue anunciada en noviembre de 2012 después de que la Policía del estado de Nueva Gales del Sur acusara a la Iglesia católica de encubrir casos de pedofilia presuntamente organizada, tratar de silenciar las investigaciones y de destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.