publicidad

El Vaticano defiende el celibato pese a las críticas por casos de pedofilia

El Vaticano defiende el celibato pese a las críticas por casos de pedofilia

El Vaticano defendió el celibato de los sacerdotes pese a las críticas a la abstinencia sexual hechas por teólogos.

El Vaticano defiende el celibato pese a las críticas por casos de pedofi...

Un asunto de "fidelidad"

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano defendió el jueves el celibato de los sacerdotes pese a las críticas a la abstinencia sexual hechas por teólogos y observadores que la indican entre las causas de la pedofilia tras los recientes casos denunciados en Alemania, Irlanda, Austria y Holanda."El celibato sacerdotal es un don del Espíritu Santo que exige ser vivido y comprendido con un sentimiento de plenitud y gozo, con una relación total hacia el Señor", aseguró el cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero.

La declaración fue hecha al abrir el miércoles una conferencia teológica sobre el tema "La fidelidad de Cristo, la fidelidad del religioso".

publicidad

"Se trata de una relación única y privilegiada con Dios que convierte al sacerdote en un testigo auténtico de la paternidad espiritual", afirmó el purpurado.

Ola de escándalos

La ola de escándalos por pedofilia que afecta a la Iglesia católica de Europa abrió un sonado debate sobre las repercusiones del celibato y la abstinencia sexual en los sacerdotes, una tradición milenaria que el Vaticano defiende a todo precio.

El debate sobre el tema se ha abierto de nuevo después de que prominentes teólogos, como el suizo Hans Küng y el alemán Eugen Drewermann (ambos destituidos por el Vaticano), calificaran como "inhumano" la obligación de privarse de una vida sexual a los clérigos católicos y la tildan de ser una de las causas de la pedofilia.

"Para luchar contra pedofilia, hay que abolir el celibato a los curas", escribió recientemente Küng, quien considera que la religión católica ha mantenido históricamente una relación "tensa" con la sexualidad.

Castidad y celibato

Desde sus inicios, ya en el siglo IV según algunos historiadores, la iglesia católica institucionalizó la castidad y el celibato a través de una ordenanza del Papa, es decir humana, y por ello, otras iglesias cristianas que no obedecen al pontífice no practican la abstinencia sexual y el celibato.

Si bien numerosos casos de pedofilia han sido denunciados dentro de la familia, en escuelas y asociaciones de todo el mundo, donde el celibato no existe, en la iglesia católica el fenómeno resulta "masivo", según Küng.

publicidad

Para muchos de los que reclaman la abolición del celibato, la represión de la libido, indómita, termina por desbocarse y descargarse en lo más accesibles, en este caso, los niños y jóvenes, impotentes ante la autoridad sacerdotal.

Cientos de denuncias

Las recientes denuncias en Irlanda, Alemania, Austria y Holanda, que suman más de 500 casos y abarcan largos periodos, así como los tristes testimonios de muchas víctimas de abusos cometidos en los últimos 30 a 40 años por religiosos, demuestran que el problema existe desde hace mucho tiempo.

"Es bueno que estallen esos escándalos, porque la iglesia tiende a cubrir todo. Lamento que se destapen por las indemnizaciones porque existe un mercado sucio detrás", comentó por su parte a la AFP el ex sacerdote Giovanni Franzoni, expulsado en los años 70 por "comunista" de la iglesia y casado desde 1990.

Varias organizaciones laicas católicas, entre ellas el movimiento internacional "Somos Iglesia", así como asociaciones de ex sacerdotes casados, solicitan desde hace tiempo que se elimine esa tradición.

Un "don" de Dios

Por su parte el Vaticano sigue defendiendo el celibato como un "don" que "exige ser vivido con gozo y plenitud", como aseguró este jueves en una conferencia el cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero.

publicidad

El purpurado brasileño, que en el pasado había sido más abierto sobre el argumento, confirmó la posición oficial de la Iglesia.

"El celibato pone remedio a una sociedad consumista y egocentrista. La paradójica vida del cura transforma la sociedad en un lugar más humano", sostiene monseñor italiano Vincenzo Paglia, obispo de Terni y conocido por sus posiciones abiertas.

Investigan razones

Sin llegar a pedir su abolición, el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn instó a la iglesia católica a "interrogarse sobre las razones" que han llevado a los religiosos a cometer actos de pedofilia.

El purpurado pide que se tenga en cuenta en la formación y en la educación de los sacerdotes las consecuencias en la sociedad de la "revolución sexual de 1968" así como del "celibato" en el desarrollo personal del religioso.

"Además de las enseñanzas sobre María, la pobreza y la espiritualidad es clave dar una formación humana a los seminaristas, con psicoanalistas o psicólogos que investiguen sobre las pulsaciones reprimidas y frustraciones que pueden estallar más tarde", coincide Franzoni.

Dado que el celibato no se basa en asuntos teológicos ni evangélicos, sino que se trata de una decisión administrativa que puede ser revocada cuando las circunstancias lo impongan, no se descarta que un día llegue a ser abolido.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad