publicidad

El Vaticano confirma oficialmente la detención del mayordomo del Papa

El Vaticano confirma oficialmente la detención del mayordomo del Papa

El Vaticano confirmó oficialmente la detención, y la identidad, del mayordomo del papa Benedicto XVI, presunto autor de filtraciones.

Paolo Gabriele, detrás de las filtraciones

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano confirmó oficialmente el sábado la detención, y la identidad, del mayordomo del papa Benedicto XVI, uno de los presuntos autores de la filtración de documentos confidenciales, y confirmó que sigue encarcelado.

¿Qué castigo consideras que merece el mayordomo del Papa, en caso de ser el responsable de la filtración de documentos secretos del Vaticano? Participa en nuestros Foros.

"Confirmo que la persona detenida el miércoles por posesión ilegal de documentos confidenciales, hallados en su domicilio en territorio del Vaticano, es Paolo Gabriele, que sigue encarcelado, indicó un comunicado el director de la sala de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Ya desde el viernes, los medios italianos identificaron al mayordomo del Papa, autor de filtraciones que pusieron en graves aprietos al Vaticano y a la jerarquía católica.

Gabriele tiene "todas las garantías jurídicas previstas en el código penal y de procedimiento en vigor en el Estado y la Ciudad del Vaticano", prosigue el texto.

Gabriele fue uno de los pocos laicos con acceso al apartamento privado de Benedicto XVI y fue designado mayordomo en el año 2006, cuando reemplazó a Angelo Gugel, quien estuvo durante años al servicio de Juan Pablo II.

En enero pasado, documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana, --el escándalo bautizado como "Vatileaks"--, confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia.

publicidad

Hace un mes, Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales --Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi-- para investigar la fuga repetida de documentos internos.

La publicación esta semana de una serie de cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, generó desconcierto y molestia en la Santa Sede.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad