publicidad
.

El Vaticano alista manual contra la pedofilia logo-noticias.6bcb5218ff72...

Más de 150 cardenals se reunieron por primera vez con el Papa Benedicto XVI para tratar el tema de la pederastia dentro de la Iglesia y aprobar un lan de acción para evitar nuevos casos.

El Vaticano alista manual contra la pedofilia

El Vaticano alista manual contra la pedofilia

Los cerca de 150 cardenales del mundo entero reunidos con el Papa para hablar de la "respuesta de la Iglesia" a la pedofilia, fueron informados sobre el programa "eficaz y coordinado" de la Santa Sede.

Más de 150 cardenals se reunieron por primera vez con el Papa Benedicto...
Más de 150 cardenals se reunieron por primera vez con el Papa Benedicto XVI para tratar el tema de la pederastia dentro de la Iglesia y aprobar un lan de acción para evitar nuevos casos.

El Papa se reunió en Roma con más de 150 cardenales

CIUDAD DEL VATICANO - Los cerca de 150 cardenales del mundo entero reunidos el viernes con el papa Benedicto XVI en el Vaticano para hablar de la "respuesta de la Iglesia" a la pedofilia, fueron informados sobre el programa "eficaz y coordinado" que la Santa Sede prepara para combatir ese grave fenómeno que afecta a la Iglesia católica.

Los cardenales, entre ellos los 24 que recibirán el sábado el título cardenalicio, fueron convocados por el pontífice a una "jornada de reflexión y oración" con el fin de debatir "la respuesta de la Iglesia frente a los abusos sexuales".

"Preparamos una carta circular para las Conferencias Episcopales con las líneas a seguir para un programa coordinado y eficaz" contra la pedofilia, anunció el cardenal estadounidense William Levada, prefecto para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) y encargado de tales crímenes, según indicó en un comunicado el Vaticano.

publicidad

El cardenal recordó que se debe "colaborar con las autoridades civiles" y alcanzar con eficacia "la protección de niños y jóvenes junto con la selección y formación de los futuros sacerdotes".

Se trataba de la primera reunión a un nivel tan alto que se celebra en el Vaticano después de que estalló a finales del año pasado un escándalo en Irlanda por la divulgación de dos informes oficiales sobre los abusos sexuales a cientos de menores, cometidos por religiosos de ese país y encubiertos por las autoridades eclesiásticas.

La lista crece

La ola de escándalos por los abusos a menores empezó en Irlanda y se extendió a Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, además de Estados Unidos y varios países de América Latina.

Durante la reunión, en la que intervinieron 30 cardenales, algunos purpurados sugirieron que se desarrollen "planes eficientes" para proteger al menor, que tengan en cuenta la complejidad del problema, desde el punto de vista de la "justicia, la asistencia a las víctimas, la prevención y la formación".

Los purpurados pidieron que tales planes se extiendan también a "los países en los que el problema no se ha manifestado en un modo tan dramático como en otros", sostiene la nota.

El cardenal francés Jean Vingt-Trois pidió que se indague "qué pasa" en los países del sur, no occidentales.

publicidad

Reacciones encontradas

El escándalo, que puso en tela de juicio el prestigio de la milenaria institución, genera reacciones encontradas dentro de la jerarquía de la Iglesia.

"Estoy cansado de que se hable de ese tema, estoy hasta aquí", dijo el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán señalándose la cabeza al salir de la sesión de la mañana.

"Corresponde a una avalancha periodística", agregó el purpurado latinoamericano, quien es presidente emérito del Consejo Pontificio para la Salud.

La iniciativa del Papa suscitó decepción entre las víctimas y sus familiares, quienes exigen a las autoridades de la iglesia católica medidas más fuertes y audaces.

"No guardamos esperanzas sobre una reunión de los mismos hombres de la Iglesia que han y siguen ignorando y escondido un crimen tan horrible contra niños", escribió en un comunicado la asociación de víctimas estadounidense SNAP.

"Esperamos que la jerarquía católica logre enfrentar ese desafío" y "tome medidas de verdad" como entregar a la justicia a todos los curas culpables, pidieron.

Representantes de la asociación, entre ellas Joëlle Casteix, de 40 años, viajaron a Roma para protestar contra la actitud de la Iglesia de minimizar el fenómeno y marcharon por la céntrica Plaza Navona con fotos colgadas al cuello de cuando eran niños.

publicidad

El tema anglicano

Además de pedofilia, los cardenales, hablaron de la constitución "Anglicanorum Coetubus", a través de la cual se autorizó hace un año la entrada de cientos de anglicanos a la Iglesia católica.

Igualmente abordaron el tema de la libertad religiosa en el mundo, de gran actualidad tras la masacre de católicos en una iglesia en Irak y la condena por "blasfemia" de una paquistaní cristiana, Asia Bibi, para quien el Papa pidió públicamente esta semana su liberación.

Al introducir el tema, el Papa recordó que la libertad religiosa se enfrenta al "gran reto del relativismo".

El sábado, el Papa entregará la birreta roja y el anillo de cardenal a 24 nuevos religiosos, entre ellos al ecuatoriano Raúl Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, y al brasileño Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida.

Con las nuevas designaciones, el número de cardenales con derecho a voto en un eventual Cónclave por la muerte del Papa llega a 121 miembros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad