publicidad
.

El último capítulo judicial de Strauss-Kahn logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El último capítulo judicial de Strauss-Kahn

El último capítulo judicial de Strauss-Kahn

El acuerdo sellado por una demanda civil entre Dominique Strauss-Kahn y Nafissatou Diallo, la mujer que acusó de asalto sexual, fue millonario.

Fin al escándalo de Strauss-Kahn

Nueva York - El acuerdo sellado en un tribunal por una demanda civil entre Dominique Strauss-Kahn y Nafissatou Diallo, la mujer que acusó de asalto sexual al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerró hoy definitivamente los problemas legales del expolítico francés en Nueva York.

El acuerdo se cerró en una reunión en el tribunal encargado de la demanda civil interpuesta por Diallo, bajo la presidencia del juez Douglas McKeon, de la Corte Suprema de Justicia del barrio neoyorquino del Bronx.

El juez anunció que se había alcanzado un acuerdo durante una breve sesión, a la que asistió Diallo pero no DSK, como se conoce en los medios al exdirigente del FMI, y en la que no se divulgaron los términos económicos del compromiso.

Los abogados de Strauss-Kahn confirmaron en un comunicado que se alcanzó un pacto y agradecieron al juez Mckeon "su paciencia y tolerancia, que ha permitido que se alcanzara este acuerdo", pero no entraron en detalles.

Fuentes del tribunal eludieron precisar a Efe los términos del acuerdo, al catalogarlos como "confidenciales", pero en algunos medios locales se ha avanzado -basándose en fuentes conocedoras del caso- que podría haber una compensación millonaria de Strauss-Kahn a Diallo.

La semana pasada, el diario parisino Le Monde publicó que las partes habían cerrado un acuerdo por el que Strauss-Kahn se comprometía a pagar seis millones de dólares a Diallo, pero los abogados del ex director gerente del FMI desmintieron que se hubiera cerrado aún un acuerdo y menos aún por esa cantidad.

publicidad

Diallo nunca perdió la fe

Al salir del tribunal, Diallo manifestó en una breve declaración su agradecimiento "a todos los que me apoyaron". Su abogado, Kenneth Thompson, aseguró que la mujer "nunca perdió la fe en nuestro sistema de justicia", por lo que el resultado de la vista judicial de hoy le permitirá "seguir con su vida".

Diallo también cerró hoy una demanda por difamación contra el periódico sensacionalista New York Post, que había sugerido que la camarera de hotel podía ser una prostituta. Tampoco se conocen los términos de ese acuerdo.

El caso contra el político francés comenzó en mayo del año pasado con su detención dentro de un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiera una denuncia por asalto sexual de Diallo.

La acusación

La mujer, ahora de 33 años, acusó a Strauss-Kahn de haberla asaltado sexualmente de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta" cuando entró a limpiar la habitación del hotel donde se hospedaba el entonces director gerente del FMI.

Su detención dio paso a un largo proceso penal del que finalmente Strauss-Kahn quedó libre de cargos a finales de agosto de 2011, después de que la Fiscalía reconociera que había perdido su confianza en Diallo como persona creíble, tras divulgarse el contenido de una conversación telefónica que tuvo con un hombre preso en Arizona un día después de la supuesta agresión.

publicidad

Ese mismo mes, los abogados de Diallo recurrieron a la Justicia civil con una querella para buscar una indemnización económica.

Strauss-Kahn, de 63 años, llegó a ser uno de los nombres que más sonaron como candidato socialista para disputar a Nicolás Sarkozy la Presidencia de Francia en las elecciones de mayo de este año, pero el caso forzó su dimisión del Fondo Monetario Internacional y acabó con su carrera política.

El ex director gerente del FMI cierra así su saga judicial en Nueva York, pero todavía tiene abierto otro frente en Francia, donde la justicia gala aplazó el pasado 28 de noviembre su decisión sobre la petición de Strauss-Kahn de anular el juicio por proxenetismo en el que está encausado en la ciudad de Lille, al norte de aquel país.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.