publicidad
.

El último capítulo judicial de Strauss-Kahn logo-noticias.svg

El último capítulo judicial de Strauss-Kahn

El acuerdo sellado por una demanda civil entre Dominique Strauss-Kahn y Nafissatou Diallo, la mujer que acusó de asalto sexual, fue millonario.

Fin al escándalo de Strauss-Kahn

publicidad

Nueva York - El acuerdo sellado en un tribunal por una demanda civil entre Dominique Strauss-Kahn y Nafissatou Diallo, la mujer que acusó de asalto sexual al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerró hoy definitivamente los problemas legales del expolítico francés en Nueva York.


El acuerdo se cerró en una reunión en el tribunal encargado de la demanda civil interpuesta por Diallo, bajo la presidencia del juez Douglas McKeon, de la Corte Suprema de Justicia del barrio neoyorquino del Bronx.

El juez anunció que se había alcanzado un acuerdo durante una breve sesión, a la que asistió Diallo pero no DSK, como se conoce en los medios al exdirigente del FMI, y en la que no se divulgaron los términos económicos del compromiso.

Los abogados de Strauss-Kahn confirmaron en un comunicado que se alcanzó un pacto y agradecieron al juez Mckeon "su paciencia y tolerancia, que ha permitido que se alcanzara este acuerdo", pero no entraron en detalles.

Fuentes del tribunal eludieron precisar a Efe los términos del acuerdo, al catalogarlos como "confidenciales", pero en algunos medios locales se ha avanzado -basándose en fuentes conocedoras del caso- que podría haber una compensación millonaria de Strauss-Kahn a Diallo.

La semana pasada, el diario parisino Le Monde publicó que las partes habían cerrado un acuerdo por el que Strauss-Kahn se comprometía a pagar seis millones de dólares a Diallo, pero los abogados del ex director gerente del FMI desmintieron que se hubiera cerrado aún un acuerdo y menos aún por esa cantidad.

Diallo nunca perdió la fe

Al salir del tribunal, Diallo manifestó en una breve declaración su agradecimiento "a todos los que me apoyaron". Su abogado, Kenneth Thompson, aseguró que la mujer "nunca perdió la fe en nuestro sistema de justicia", por lo que el resultado de la vista judicial de hoy le permitirá "seguir con su vida".

Diallo también cerró hoy una demanda por difamación contra el periódico sensacionalista New York Post, que había sugerido que la camarera de hotel podía ser una prostituta. Tampoco se conocen los términos de ese acuerdo.

El caso contra el político francés comenzó en mayo del año pasado con su detención dentro de un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiera una denuncia por asalto sexual de Diallo.

La acusación

La mujer, ahora de 33 años, acusó a Strauss-Kahn de haberla asaltado sexualmente de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta" cuando entró a limpiar la habitación del hotel donde se hospedaba el entonces director gerente del FMI.

Su detención dio paso a un largo proceso penal del que finalmente Strauss-Kahn quedó libre de cargos a finales de agosto de 2011, después de que la Fiscalía reconociera que había perdido su confianza en Diallo como persona creíble, tras divulgarse el contenido de una conversación telefónica que tuvo con un hombre preso en Arizona un día después de la supuesta agresión.

Ese mismo mes, los abogados de Diallo recurrieron a la Justicia civil con una querella para buscar una indemnización económica.

Strauss-Kahn, de 63 años, llegó a ser uno de los nombres que más sonaron como candidato socialista para disputar a Nicolás Sarkozy la Presidencia de Francia en las elecciones de mayo de este año, pero el caso forzó su dimisión del Fondo Monetario Internacional y acabó con su carrera política.

publicidad

El ex director gerente del FMI cierra así su saga judicial en Nueva York, pero todavía tiene abierto otro frente en Francia, donde la justicia gala aplazó el pasado 28 de noviembre su decisión sobre la petición de Strauss-Kahn de anular el juicio por proxenetismo en el que está encausado en la ciudad de Lille, al norte de aquel país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.