publicidad
.

El tribunal de Camboya impone cadena perpetua a la cúpula del Jemer Rojo...

El tribunal de Camboya impone cadena perpetua a la cúpula del Jemer Rojo

El tribunal de Camboya impone cadena perpetua a la cúpula del Jemer Rojo

Condenan por crímenes contra la humanidad a 2 líderes del régimen de terror que gobernó Camboya del 75 al 79.

El régimen en el que participaron causó 1.7 millones de muertos

Un tribunal en Camboya, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas, condenó a dos exlíderes de los Jemeres Rojos a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad.

El veredicto de este jueves sigue a dos años del juicio contra el llamado "Hermano Número Dos", Nuon Chea, y el ex jefe de Estado Khieu Samphan, los más altos funcionarios de los Jemeres Rojos (Khmer Rouge, como se le conoce en francés) que aún viven.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Ambos fueron acusados de tener un papel clave en la masacre de casi dos millones de personas bajo el régimen de terror que encabezaron los militantes maoístas de 1975 a 1979.

Esta es la primera sentencia contra los líderes de un régimen que, tras la guerra de Vietnam, causó 1.7 millones de muertos.

Al leerse la sentencia, Nuon Chea, de 88 años, permaneció sentado en una silla de ruedas junto a Khieu Samphan, de 83 años, quien estaba a su lado, reportó el diario The Phnom Penh Post.

No hubo reacción visible de parte de los dos acusados mientras el juez presidente del tribunal, Nil Nonn, declaró a los antiguos jefes del régimen de corte comunista, culpables de crímenes contra la humanidad, traslados forzosos y desapariciones.

"Millones de personas fueron víctimas por el ataque global y sistemático contra la población civil que seguía políticas y planes del partido (comunista)", dijo el juez Nil Nonn en la lectura de la sentencia retransmitida en directo por el portal de internet del tribunal.

publicidad

Los acusados apelarán la sentencia

Los abogados defensores prometieron apelar las sentencias, mientras un grupo de sobrevivientes de la era de terror en la antigua Kampuchea Democrática, como su máximo líder Pol Pot renombró a Camboya, expresaron su satisfacción por el fallo.

El abogado de Nuon Chea, Victor Koppe, dijo que su cliente se esperaba esta sentencia y cuestionó la integridad de los jueces, contra los que anunció que presentará una queja con la intención de reemplazarlos.

"Creemos que no son imparciales", dijo en rueda de prensa Koppe, quien argumentó que los magistrados no pueden garantizar a su cliente un juicio justo en las siguientes fases del proceso una vez ya lo han condenado.

El otro letrado del "hermano número 2", Son Arun, denunció que el tribunal "solo se ha ocupado del cuerpo del cocodrilo, pero no de la cabeza ni de la cola".

Los abogados de Khieu Samphan, por su parte, calificaron la sentencia como "injusta" y "desproporcionada" al señalar que se le impuso la misma pena que a Nuon Chea pese a que los jueces le eximieron de varios cargos.

"No existen pruebas concretas sobre la participación de Khieu Samphan en la toma de decisiones de los hechos que se juzgaban", dijeron los abogados que anunciaron que en la apelación buscarán la absolución de su cliente.

Los letrados argumentaron que Khieu Samphan, no formaba parte del comité central del Partido Comunista de Kampuchea y que como jefe de Estado solo desempeñó un rol institucional.

publicidad

El tribunal, dirigido por Camboya y Naciones Unidas, fue establecido en 2005 con el objetivo de juzgar a los principales responsables de los crímenes cometidos en la época de los Jemeres Rojos.

Con información de Efe y Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad